CARRIL BICI CONCHA ESPINA Y RAMÓN Y CAJAL
Código proyecto de gasto: 15326
La infraestructura que se propone avanza y está incluida en la necesaria Red Ciclista Básica de carriles reservados para la bicicleta que figura en el propio Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid aprobado por el Ayuntamiento de Madrid y es recogida por la apuesta de Red Ciclista que proponemos desde la Asociación Pedalibre para 2019-21
https://pedalibre.org/2018/11/26/por-una-red-ciclista-para-2021/
Forma parte del eje que cruza Madrid de oeste a este (de Dehesa de la Villa hasta Silvano –Anillo Verde-), mayormente por avenidas principales, motivo por el que deberá emplearse carril bici suficientemente protegido e independiente del resto del tráfico, de características iguales o similares al construido en Santa Engracia y a costa de la actual calzada.
El itinerario completo coincide con uno de los propuestos por el mismo Ayuntamiento de Madrid, como infraestructura con cargo al presupuesto de 2017. Potencia extraordinariamente las infraestructuras ciclistas por las que pasa, carril bici Dehesa de la Villa y Anillo Verde (Silvano), y las futuras, especialmente, el carril bici por Bravo Murillo, el eje de la Castellana, Príncipe de Vergara, Alfonso XIII y Arturo Soria
Desde el punto de vista local cruza transversalmente el distrito de Chamartín por uno de los ejes más importantes. Las calles Concha Espina y Ramón y Cajal disponen de una sección suficientemente amplia como para que el carril bici transcurra flanqueado por vegetación adquiriendo la tipología de pista bici. Conecta el Paseo de la Castellana con el distrito de Ciudad Lineal y facilita el traslado en bicicleta a lugares tan importantes como el entorno administrativo de la Castellana, el Parque de Berlín, el Registro Civil, el hospital de San Rafael o el mismo estadio Santiago Bernabéu, entre otros.
Además, facilita el cruce ciclista en el puente de la M-30, aspecto muy importante de cara a crear la necesaria Red Ciclista que conecte todos los barrios y distritos entre sí.
También conecta futuros ejes ciclistas como Príncipe de Vergara (prolongación de Pío XII y Avda. Burgos) y Alfonso XIII (propuesta del propio ayuntamiento de Madrid desde 2017) e importantes estaciones de metro como Santiago Bernabéu, Concha Espina o Avda. de la Paz, aparte de aquellas otras situadas en los ejes antes citados.
Presentamos esta propuesta al tiempo que hacemos la correspondiente en el distrito de Tetuán, Ciudad Lineal y Hortaleza a fin de continuar el itinerario Dehesa de la Villa – Silvano (Anillo Verde)
Propuesto en nombre de: Asociación Pedalibre
Informe de coste
La propuesta se considera VIABLE.
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Creado el 21/12/2018 11:21
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