Decide Madrid

Volver

Biblioteca en Arroyofresno

villagandes villagandes  •  21/12/2018  •  Fuencarral-El Pardo  • 

Biblioteca en Arroyofresno
Biblioteca en Arroyofresno

Código proyecto de gasto: 15340

El proyecto de construcción de una biblioteca pública en Arroyofresno, impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande, tiene como objetivo dotar de dicho recurso a cuatro barrios que suman más de 100.000 habitantes y no disponen de un espacio semejante, teniendo que acceder en transporte público a las bibliotecas Rafael Alberti (La Paz) o José Saramago (Barrio del Pilar). 

La biblioteca propuesta se situaría en un espacio confluyente entre los barrios de Peñagrande y Mirasierra, además de dar servicio a Arroyo del Fresno y Fuentelarreyna, ubicado en la parcela existente en la confluencia de las calles Mirador de la Reina y Valle de Pinares Llanos, tras la valoración realizada en 2018 por la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo. Dicha parcela, con 17.022 metros cuadrados, y denominada E5 del API 08.04, está incluída en el inventario de PMS con el número 12608. 

La inexistencia más dotaciones de este tipo penaliza a la gran cantidad de población infantil y juvenil residente en el distrito, dada la necesidad de cubrir unos ratios medios de usuarios mucho más altos de los recomendados, con la consecuente problemática a la hora de prestar un servicio con unos estándares de calidad mínimos.

Dada la gran distancia entre barrios, y teniendo en cuenta la gran población infantil y juvenil que habita los nuevos desarrollos de Arroyo del Fresno, se considera necesaria la construcción de una nueva dotación bibliotecaria que preste servicio a la zona oeste del distrito, formada por los barrios de Peñagrande, Arroyo del Fresno, Mirasierra y Fuentelarreina.

El presupuesto de construcción de una biblioteca estándar de 3.300 m2 es de 5,4 millones de euros, motivo por el cual se presenta en la categoría "Toda la ciudad", desglosándose en 4 millones de euros para construcción y 1,4 M€ para equipamiento. 

Desde la AV Islas de Peñagrande invitamos a todas las entidades, asociaciones y colectivos de dichos barrios a participar en el desarrollo y difusión de la propuesta, cuya inclusión se irá nombrando en los comentarios de la misma y en el espacio habilitado en nuestra web

 

Ubicación: Parcela existente en la confluencia de las calles Mirador de la Reina y Valle de Pinares Llanos

Propuesto en nombre de: Asociación Vecinal Islas de Peñagrande


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Luisdelriver
    Luisdelriver  • 16/01/2019 09:01:49

    Estudiantes como yo estamos necesitados de una biblioteca como esta. En periodos de exámenes hay que desplazarse muy lejos para ir a una buena biblioteca, o te tienes que conformar con un aula de estudio como la del Alfredo Kraus (que se llena en cuanto la abren)

    Sin respuestas
  • Sabas Martín
    Sabas Martín  • 29/01/2019 11:57:03

    No hay mejor agua donde bucear que los libros; y la mejor tierra donde plantar la mejor semilla lo constituyen las mesas y las sillas para la lectura y el estudio. Respirar el aire menos viciado, y con mejores aromas, de silencio o susurros, favorece nuestra psiquis; como la concentración y el ensimismamiento suponen un fuego sanador que nutre de pegamento al alma. Con esos elementos primordiales que nos ofrece una biblioteca (agua más tierra, fuego, y aire), podremos sentar la construcción más sólida que imaginemos: los cimientos de cualquier persona. Gracias. ¡Un sí rotundo a una biblioteca en nuestro barrio e inmediaciones!.

    Sin respuestas
  • Sabas Martín
    Sabas Martín  • 29/01/2019 11:41:40

    Creo que a estas alturas, a nadie debería sorprender que una propuesta educacional (no sólo cultural, social o de ocio) tuviera el apoyo mayoritario de la población. Detrás de los logros en educación, entendida ésta como proceso global para la formación de cualquier ser humano, vienen todos los demás con trascendencia personal y social. Una biblioteca sólo trae buenas consecuencias; por relatar y destacar algunas trascendentes, me quedo con las siguientes: acceso al conocimiento y la cultura, entorno ideal para cultivar el pensamiento estructurado, punto de encuentro social (mayores, adultos, jóvenes y niños) con el mejor de los objetivos; proclividad al respeto, las buenas formas, la colaboración y el trabajo; y utilización del tiempo, el de estudio y el libre, en la mejor forma conocida para nuestros menores y jóvenes. Si como se comenta, habrá que hacer un esfuerzo de apoyo para el proceso en fase de toda la ciudad, ¡a colegios a concienciar a padres y alumnos!.

    Sin respuestas
  • Asociación de Artes Circenses Scimmie Volanti

    Chicos estáis metidos en Distrito, no en "Toda la ciudad" por si no os habiais dado cuenta, que en el texto poneis que os habiais presentado a toda la ciudad.

      • villagandes
        villagandes  •  Autor  • 16/01/2019 17:52:23

        Nos han movido la propuesta a distrito, ya hemos pedido que la cambien pero ni caso. Esperemos que no sea excusa.

          • agsps3
            agsps3  • 24/01/2019 21:09:49

            Es mejor que se quede en el distrito, porque así pasara a la fase final casi con seguridad(por el numero de votos que lleva). Después, por el coste pasara a la categoría de toda la ciudad .
            Si pasamos a la votación final en categoría "toda la ciudad" , habrá que conseguir muchos mas votos, del orden de 4000 (por lo menos), si no, se quedará fuera.
            El año pasado yo cree la misma iniciativa, llego a fase final, pero solo conseguimos 500 votos; eran necesarios 3900 para salir aprobado.
            Este año estáis haciendo a través de la asociación un buen trabajo, pero sólo lo conseguiremos si la comunidad educativa (profesores y principalmente alumnos) se implican en el proyecto. Los mayores de 16 años pueden votar.
            Para la votación final (en caso de que el proyecto llegue) os recomendaría poner mesas de votación en los institutos y colegios, para obtener los votos de los alumnos, profesores y familias. Si no conseguís esos votos, dudo que el proyecto salga adelante.
            Un saludo.

No hay hitos definidos