Instalación de una Barrera Acústica Vegetal en el Parque de las Avenidas

Código proyecto de gasto: 15387
En el extremo del Parque de las Avenidas, en el límite del distrito de Salamanca, la Avenida de América es una vía rápida en la que circula el tráfico de salida y entrada procedente de la zona noreste de la Comunidad. Es una Avenida con mas de 8 carriles en ambos sentidos, con un volumen de tráfico tan grande que además de la contaminación que los vehículos aportan, el ruido que introducen ha hecho que el barrio sea inhóspito y la posibilidad de disfrutar sus zonas ajardinadas y los paseos por sus calles, o el descanso en los bancos, sea una quimera.
En tiempos de recuperación de las calles para los vecinos en oposición a los coches, se hace necesario convertir los barrios en entornos saludables y placenteros, en espacios “silenciosos” que permitan el disfrute de la calle para pasear, tejer relaciones sociales, tomar el sol y el aire, relajarse…etc
La propuesta es la instalación de una Barrera Acústica VEGETAL a lo largo de la Avenida de América, desde el cruce con la Avenida de Camino José Cela hasta la M-30, que aísle desde el punto de vista sonoro el barrio del Parque de las Avenidas y mejore la calidad del aire que se respira por la reducción de dióxido de carbono que aportará la vegetación que se instale. Somos conscientes de la instalación reciente de cipreses en el parque como barrera visual, por lo tanto, el muro vegetal, debería ser complementario a los mismos, y nunca forzar su tala.
Informe de inviabilidad
Como se indicó anteriormente, las barreras vegetales y copas de los árboles, desde el punto de vista de la atenuación del ruido producido por el tráfico rodado, tienen una eficacia como barrera prácticamente nula, puesto que este tipo de objetos no suponen un obstáculo para la propagación del sonido. En la ficha 10.2 de la Instrucción de Vía Pública, en la que se indica lo siguiente: Los efectos de la vegetación en la reducción del ruido son limitados. Para que una pantalla de arbolado comience a producir efectos de reducción de ruido debe reunir las siguientes condiciones: ser de hoja perenne, poseer altura adecuada, constituir una masa compacta y, sobre todo, tener una anchura considerable, de varias decenas de metros. Por otro lado, en este caso particular, en la mayoría de las zonas, no existe el suficiente espacio entre la calzada y la primera línea de viviendas, que posibilite la instalación de este tipo de barrera con las condiciones necesarias que permitan disminuir el nivel de ruido en el entorno de los edificios.
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 22/12/2018 15:53
Inicia sesión para comentar