Decide Madrid

Volver

REFORMA EJE MAYOR-SOL-CARRERA DE SAN JERÓNIMO.

Mario Bernal Mario Bernal  •  22/12/2018  •  Centro  • 

Caos en c/ Arenal.
Caos en c/ Arenal.

Código proyecto de gasto: 15431

-ANÁLISIS DE LA REALIDAD.

  • La Calle Mayor es una de las que más tránsito de peatones tiene del centro, especialmente intersecciones como la formada por Esparteros-Postas-Mayor. Asimismo, sufre a diario, y en cualquier momento del día, interminables atascos, provocados por los vehículos que quieren acceder al parking de la Plaza Mayor y, especialmente, por decenas y decenas de taxistas. Los usuarios del autobús número 3 sufrimos diariamente estos atascos, en los que puede llegar a tardar en recorrer este eje más de 15 minutos.
  • La Calle Arenal es una calle verdaderamente absurda. Es peatonal pero es atravesada de forma trasversal y por ambos sentidos por decenas de vehículos, no siempre respetuosos con los peatones.
  • La Carrera de San Francisco (Tramo Sol- Canalejas) es imposible de transitar. Pese a que se ha habilitado una ampliación de aceras, y pese a que está proyectada su reforma para reducirla de dos a un carril, no creo que sea suficiente para dar cabida al enorme circulación de peatones que tiene y que tendrá aún más cuando se inaugure el Centro Canalejas.

- PROPUESTA:

1. Para CALLE MAYOR y perpendiculares a CALLE ARENAL.

  • TRAMO BAILÉN - PLAZA COMANDANTE LAS MORENAS: 1) Ampliación de las aceras de la c/ Mayor mediante la reducción de tres a dos carriles; 2) Peatonalización de la c/ de las Fuentes y c/ de los Donados (Tramo desde la Plaza de Santa Catalina de los Donados - Arenal) (Acceso sólo para parking de residentes); 3) Peatonalización de c/ de las Hileras (Acceso sólo para parking de residentes).
  • TRAMO PLAZA COMANDANTE LAS MORENAS - SOL: 1) Peatonalización de este tramo de la calle mayor; 2) Peatonalización de la c/ Bordadores; 3) Peatonalización de la c/ San Martín y eliminación de la absurda entrada al aparcamiento de la Descalzas Reales de esta calle; 4) Eliminación de la entrada a aparcamiento de la Plaza Mayor de la c/ Felipe III; 5) Peatonalización de la Travesía del Arenal; 6) Peatonalización de la c/ Esparteros;   

2.  Para PLAZA DE LA PUERTA DEL SOL.

  • 1) Peatonalización completa de la plaza; 2) Peatonalización de la Calle del Correo, Paz y Marqués Viudo de Pontejos

3. Para CARRERA DE SAN JERÓNIMO (Tramo Sol-Canalejas)

  • 1) Peatonalización de la calle; 2) Peatonalización de aledañas hasta c/ Cruz (Acceso sólo para parking de residentes); 3) Supondría la peatonalización de la c/ Alcalá (Tramo Sevilla-Sol).

- Nuevo itinerario del autobús 3: Bailén-Plaza de España-Gran Vía. y retomar itinerario por Alcalá-Sevilla. Cuando Sol está cortado, es éste el itinerario que hace. No me parece una mala opción. Me parece peor que la gente desesperada por los atascos diarios pida al conductor bajar en la c/Mayor porque prefiere ir andando.

Espero que os guste mi propuesta.

La foto que adjunto es del caos que se produce cuando decenas de vehículos desde la c/ Bordadores intentan atravesar una Calle Arenal ¿peatonal? llena de gente en dirección a la c/ San Martín.

Un codial saludo a todos.

 

 

 

Ubicación: C/ Mayor; Puerta del Sol; Carrera de San Jerónimo; c/ Arenal.

Informe de inviabilidad

A la vista de tu proyecto te indicamos que todo lo que solicitas se encuentra dentro del ámbito de Madrid Central, que no es objeto de presupuestos participativos ya que todo lo que afecta al desarrollo del ordenamiento jurídico municipal, bien sea creando, modificando o suprimiendo normas no entra dentro del objeto de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. Además la competencia sobre el establecimiento de líneas de autobús de la ciudad de Madrid recae en el Consorcio Regional de Transportes que concentra las competencias en materia de transporte regular de viajeros en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, al tener asignadas las competencias de transporte regular colectivo de dicha Comunidad y la de los Ayuntamientos que voluntariamente se adhieran, y establece los mecanismos de coordinación con la Administración del Estado. Por tanto, el proyecto de gasto presentado no puede ser incluido en el proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid y se declara inviable.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ANGELO
    ANGELO  • 28/12/2018 23:44:54

    El eje Mayor-Sol-Carrera de S. Jerónimo es intransitable peatonalmente. No se cabe en las aceras y, además, se respira un aire muy contaminado. Se camina al lado de coches parados por el atasco, junto con autobuses. Debería peatonalizarse completamente. Por supuesto que habría que hacerlo también con algunas calles adyacentes. También habría que adelantar la hora de reparto de mercancías porque a algunas horas, p.e. las 11:00 la puerta del Sol está llena de furgonetas de reparto.

  • Ferkolnikov
    Ferkolnikov  • 28/12/2018 16:59:57

    De acuerdo parcialmente. Está claro que el primer tramo de la carrera de san jerónimo es incómodo y se hace estrecho para los peatones, que son numerosos. Ahora, ¿hay alguna solución para que los taxis,y algún bus puedan atravesar del oeste al este del centro, salvo la gran vía? Esta misma reflexión para el eje Mayor-Sol.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos