Decide Madrid

Volver

VALLECAS LIMPIA

elenaf.sal elenaf.sal  •  23/12/2018  •  Puente de Vallecas  • 

DE464246-2EE4-4AF7-9317-B7784B1620C4.jpeg
DE464246-2EE4-4AF7-9317-B7784B1620C4.jpeg

Código proyecto de gasto: 15575

 

Se hace urgente en este barrio crear mecanismos que solucionen el actual problema de desperdicios, excrementos, basura tirada por el suelo, parques y espacios públicos. 

Esta propuesta pretende lograr un barrio LIMPIO a través de tres vías:       

1.- EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CÍVICA. Realización de una campaña de concienciación entre la ciudadanía a través de carteleria, anuncios (autobuses, metro, marquesinas, farolas), medidas que incentiven el respeto a los espacios, etc. Para ello debería contratarse a una empresa o asociación experta en la materia que pueda diseñar y llevar a cabo la campaña. 

 

2.- PREVENCIÓN Y ACCIÓN. Los y las menores son quienes más poder de acción tienen. Actuando a través de la infancia logramos incidir en el comportamiento futuro. Esta iniciativa también pretende que la infancia juegue un papel activo a través de la concienciación y denuncia. Consiste en realización de talleres en todas las escuelas públicas del barrio en los que se empodere a la infancia en el cuidado de los espacios. Además el desarrollo de un proyecto de educación de calle para trabajar directamente sobre el terreno. También podrán ejercer un papel de denuncia. (Por ej.: dinámica del semáforo, sacar tarjeta roja por la calle a aquellos vecinos y vecinas que tiren algo al suelo, que no recojan un excremento, etc.; sacar tarjeta verde a quienes sí realicen acciones para la limpieza del barrio. Ejemplo de acción voluntaria). Otra empresa o asociación llevaría a cabo esta acción, mediante la planificación y realización de talleres en escuelas publicas, además de un programa de educación de calle.

3. LIMPIEZA INTEGRAL DE VALLECAS. La suciedad llama a la suciedad, para que todas estas acciones puedan llevarse a cabo, las vecinas y vecinos de Vallecas debemos comprobar y disfrutar de un barrio limpio. Si partimos de esta situación, el resto de campañas serán mucho más efectivas porque la ciudadanía podrá materializar lo que sería vivir en un barrio limpio, siendo además mucho más fácil trabajar para mantener El Barrio limpio, que para tener que limpiarlo y mejorarlo. Para llevar a cabo esta acción, se precisa la contratación de una empresa de limpieza con la capacidad suficiente para realizar una campaña intensiva en la que se logre en un periodo corto de tiempo una limpieza TOTAL del barrio. 

 

 

Esta propuesta podrá acoger la participación de todas las asociaciones vecinales, AMPAS y colectivos que deseen colaborar y participar activamente. Las empresas que lo gestionen tendrán en cuenta las aportaciones de los diversos colectivos para poder llevar a cabo un trabajo integral. 

 

Por un barrio limpio, en el que podamos disfrutar de sus calles, parques, bulevares... 

 

VALLECAS LIMPIA ES POSIBLE

 

 

**Imagen de Gonzalo Malpartida. Recuperada de https://bit.ly/2T56Xja

Ubicación: Todo el distrito de Puente de Vallecas

Informe de coste

El coste de 40.000 € corresponde exclusivamente a la realización de una campaña o un concurso específico para lograr los objetivos. No obstante, en cuanto a la limpieza integral de Vallecas, no procede en este proceso de presupuestos participativos por estar sujeto al Contrato Integral de Gestión del Servicio Público de Limpieza Urbana y Conservación de los Espacios Públicos y Zonas Verdes, en vigor. Igualmente se informa que desde el Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Departamento de Educación Ambiental, se vienen realizando en el Ayuntamiento de Madrid y en concreto en el distrito de Puente de Vallecas la campaña de "acierta con la orgánica"y estamos ultimando una sobre excrementos caninos para este año. Muchos de los centros educativos de Puente de Vallecas participan en el programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible En el en 2016 se realizó el ‘Concurso escolar “La limpieza, tarea de todos”. La propuesta de intervención consistía en la realización de un spot publicitario cuyo mensaje estuviera relacionado con la sensibilización y concienciación del papel de cada uno de nosotros en la limpieza y el cuidado de nuestra ciudad, comenzando por lo más cercano: el centro educativo.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Yolanda Casares

    Es verdad que el barrio está muy muy sucio.
    Las campañas de prevención están muy bien, sobre todo en los colegios, a ver si vamos cambiando mentalidades sobre todo porque veo a niños acompañados de sus padres y todos tiran papeles y botellas al suelo como si fuese de lo más normal.
    Creo que vale de muy poco la información a través de cartelería y mucho lo que implique sanción. Desgraciadamente es lo único que se entiende.
    También es fundamental el que haya equipos de limpieza que últimamente brillan por su ausencia.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos