Campaña de sensibilización: SEMANA “Mi barrio ES limpio”

Código proyecto de gasto: 15723
PROPUESTA PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN VECINAL PUERTA DEL ÁNGEL (AVPA!)
La situación de suciedad continua de las calles del Barrio Puerta del Ángel, especialmente las comprendidas entre Paseo de Extremadura, Saavedra Fajardo, Calle y Parque Caramuel, hasta Paseo de los Olivos, se puede considerar de EMERGENCIA, implica riesgos en salud pública ( debido por ejemplo a residuos peligrosos en aceras y solares, como restos de construcción, amianto, etc…), implica riesgo y vulnerabilidad en el desarrollo económico del barrio (expulsión de comerciantes, locales vacíos), implica riesgo para la infancia (zonas infantiles sucias, con restos de botellas, cristales) y también genera y estimula comportamientos irresponsables de los y las vecinas, (colillas arrojadas por las ventanas, basuras abandonadas a los pies de los contenedores, etc….).
En ese sentido el Barrio comienza a parecer una “ciudad sin ley” y todo vale, y a la vez el apego al espacio público va siendo cada vez menor, con lo cual se pone en riesgo la convivencia vecinal y el valor de lo público.
Objetivos:
- Contribuir a mantener un barrio limpio (Idea fuerza: Mi barrio ES limpio)
- Fortalecer la capacidad de las vecinas y vecinos del barrio en relación a la situación de limpieza en el mismo (Idea fuerza: Somos limpios y limpias)
- Sensibilizar del valor y del cuidado del espacio público (Idea fuerza: MI barrio, mi casa)
Medidas, actuaciones:
Realización de una Campaña piloto de sensibilización y transformación social en el Barrio Puerta del Ángel (extensible a todo el Distrito LATINA):¿qué puedo hacer como vecino/a para mejorar la situación de limpieza en el barrio?
No ensuciar, no tirar colillas, arrojar las basuras dentro de su contenedor y reciclaje, recoger las cacas de los perros, tirar los papeles a las papeleras, cada local mantener su espacio limpio, avisar de las incidencias al ayuntamiento, colaborar en la sensibilización en mi comunidad de vecinos, colegio, asociación, familia, etc….
Algunas acciones propuestas para la campaña:
“SEMANA MI BARRIO ES LIMPIO”
Alrededor de la semana elegida, realizar actividades, talleres creativos, de reciclado de basuras, de concienciación sobre lo público, de celebración del barrio (rutas por el barrio, observación del estado de las mismas, ruta de “limpieza” creativa y sensibilizadora, pasacalles de la limpieza con teatralización, concursos sobre el tema en los colegios, concurso de calles (Premio a la calle más limpia) , actividades culturales, conciertos, en espacios degradados por ejemplo, etc….)
Es de vital importancia implicar en el diseño de la campaña a la mayor cantidad de colectivos del barrio, comerciantes, asociaciones, artistas, colegios, centros de salud, comunidades de vecinos, para que se sientan parte de la misma y así seamos verdaderos agentes multiplicadores.
Propuesto en nombre de: Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!)

Publicado el 20/01/2020
El proyecto se encuentra en estudio y análisis.
Publicado el 10/03/2023
Desde la AG de Medio Ambiente y Movilidad, se realizaron 2 Campañas: "RECOGIDA DE RESIDUOS" y "CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE LIMPIEZA” (Sencillo Entre Todos). Dichas campañas se desarrollaron en varios Distritos, entre ellos el de Latina y en intercambiadores, incluyendo el de Aluche. Difusión en prensa, radio, MUPIS de papel y digitales, banderolas y en pantallas digitales.
Publicado el 10/03/2023
Contenido relacionado (0)
Creado por

Creado el 24/12/2018 18:27
Seguir proyecto
Coste
18.000 €
Inicia sesión para comentar