Decide Madrid

Volver

Una Biblioteca Pública para Lucero, Puerta del Ángel y Los Cármenes

Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!) Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!)  •  24/12/2018  •  Foro Latina  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 15726

PROPUESTA PRESENTADA POR LA ASOCIACIÓN VECINAL PUERTA DEL ÁNGEL (AVPA!)

A día de hoy, tras años de reivindicaciones vecinales, tres de nuestros barrios con más población del Distrito de Latina (94.077 personas) siguen sin tener una biblioteca pública y así poder acceder de manera fácil a una mayor calidad de vida que proporciona un equipamiento educativo de este tipo.

Mayores, jóvenes, vecino@s, niñ@s de todas las edades y condiciones, tienen que desplazarse un mínimo de 4km en coche, autobús, tren o metro si necesitan acceder a una biblioteca, con los inconvenientes que ello conlleva.

Esta situación nos pone en desventaja en aspectos educativos/informativos, sociales, económicos, y culturales con aquellos barrios que sí poseen biblioteca.

Una biblioteca abierta, moderna, tecnológica, que sea un lugar de estudio, consulta, lectura, aprendizaje, de reunión de personas y colectivos…. favorecería el acercamiento de la cultura a nuestros barrios, al ocio saludable, la cohesión y la inclusión social de todas las personas que habitamos en ellos, mejoraría la convivencia de culturas, edades, clases, diversidades fomentaría el progreso económico de lo local, por no hablar del acceso a la información analógica y digital.

Este espacio de cultura daría servicio a familias, estudiantes, niños/as y profesionales de casi 60 centros educativos de la zona, desde Escuelas Infantiles, Colegios de Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria o Centros de Educación Especial.

Nuestro Distrito tiene muchas necesidades, pero una de las más importantes es la de posibilitar el acceso a nuestros vecinos y vecinas a un recurso tan básico como es una biblioteca.

Sabemos que tener una biblioteca en nuestros barrios es un proyecto ambicioso, pero también sabemos que necesario, porque el bienestar y la igualdad de las personas que viven en estos tres barrios, beneficia a todo el Distrito.

Por fin tenemos en nuestras manos la posibilidad de conseguir una reivindicación de hace tantos años, a través de los Presupuestos Participativos Municipales, para lograrlo necesitamos movernos junt@s.

Se proponen dos posibles ubicaciones para la construcción de la Biblioteca:

1. La parcela pública municipal delimitada por:

Calle de San Crispín / Calle del Concierto / Calle de la Obertura / Centro de Día de Alzheimer de “San Crispín” (Calle del Preludio)

Datos del Pan General de Ordenación Urbana 1997 Hoja P.G.: 073/1 (559/4-5/1) Hoja Plano Ciudad: 074-4C Ámb. Ord: NZ 3.1.a Área de Reparto: 3.1.a Distrito: 10 Latina Barrio: Puerta del Angel

DOTACIÓN DE ORDENACIÓN: Nombre: FUTURO CENTRO CULTURAL EN PUERTA DEL ANGEL Cod. Gestión: 10E050 Dirección: Calificación: EQUIPAMIENTO

2. La parcela pública municipal (antiguo Campo de fútbol del Racing Garvin y actualmente prevista como parte de la dotación Plaza Cívica de Lucero) delimitada por:

Calle de Carlos Fuentes / Calle Hurtumpascual / Calle Concejal Francisco José Jiménez Martín / Calle de La Alhambra

Datos del Pan General de Ordenación Urbana 1997

Hoja P.G.: 072/8 (559/3-5/8) Hoja Plano Ciudad: 093-2C Ámb. Ord: API.10.11 CU¥A LATINA – ALHAMBRA Área de Reparto: API.10.11 Distrito: 10 Latina Barrio: Cármenes

DOTACIÓN DE ORDENACIÓN: Nombre: Cod. Gestión: Dirección: JARDINES DE LA C/ ALHAMBRA-CARLOS FUENTE Calificación: VERDE BASICO

Propuesto en nombre de: Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!)

Documentos (1)

Informe de coste

Existe una parcela municipal en el Paseo de los Olivos, nº 49, en el distrito de Latina, con una edificabilidad de 2.336 metros cuadrados, donde podría construirse la biblioteca solicitada. El desglose del coste total sería: 4.850.000 euros de la obra; colección inicial: 900.000 euros (libros, audiovisuales, publicaciones periódicas); mobiliario, señalética y arcos anti hurto: 600.000 euros. Equipos informáticos: 30.000€. Total : 6.380.000 euros. En los proyectos participativos del 2019, hay otras dos propuestas denominadas 14792 "Biblioteca Municipal Barrio Lucero" y 16720 "Biblioteca Municipal para cubrir zona Puerta del Angel, P. Extremadura y Lucero en la misma parcela.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Javier Val

    Si estáis dudando a cual apoyar de entre las varias propuestas de creación de una biblioteca pública para Lucero, Puerta del Ángel y Los Cármenes, escoged esta por una razón sencilla: es la única que tiene posibilidades de ganar. Y bastantes, porque va segunda en el cómputo total. Me gusta más esta que la que va en primer lugar, porque el arreglo de aceras en todo el distrito debería de formar parte de un proyecto de reurbanización preferente más ambicioso, similar al que se hizo en su día en los barrios de las Letras, Universidad y Salamanca.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos