Decide Madrid

Volver

CARRIL BUS DE ALTAS PRESTACIONES EN AVENIDA PABLO NERUDA - ARCO ESTE MADRID

Bicillecas Bicillecas  •  25/12/2018  •  Puente de Vallecas  • 

Imagen Proyecto Carril Bus
Imagen Proyecto Carril Bus

Código proyecto de gasto: 15737

Bicillecas, en consonancia con su demanda de infraestructuras de Movilidad Sostenible que potencien el Transporte Público en Puente de Vallecas, presenta el Proyecto de Carril Bus de Altas Prestaciones en la Avenida de Pablo Neruda como parte del futuro Arco Este de Madrid.

 

¿Qué es un Carril Bus de Altas Prestaciones?

Un Carril Bus de Altas Prestaciones es la traducción al castellano de Bus Rapid Transit (BRT). Se trata de crear una infraestructura específica para el autobús que le permita circular de una manera rápida y eficiente, sin sufrir los atascos y detenciones continuas a los que obliga la convivencia con el resto de tráfico rodado.

Esto es importante, un BRT permite que una línea de autobus mueva una capacidad de pasajeros similar a una línea de Metro a un coste sensiblemente inferior.

 

¿Y este invento? ¿En qué ciudades existen estos Carriles Bus?

No es ningún invento novedoso, desde mediados del siglo se lleva utilizando en multitud de ciudades de todo el mundo. Este vídeo quizá te ayude a comprender la magnitud de estas infraestructuras: https://www.youtube.com/watch?

Pero espera, que estos Carriles Bus van a llegar a Madrid... y a Vallecas.

 

¿De verdad se pueden hacer estos Carriles Bus en Madrid? 

Claro! Seguro que te suena el Bus VAO de la A1, o el Carril Bus de O´Donell... no dejan de ser Carriles Bus de Altas Prestaciones.

Pero es más, el actual equipo municipal contemplaba estas infraestructuras en su programa electoral, y parece que está decidido a implementarlas en la Castellana: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/El-Ayuntamiento-apostara-por-la-movilidad-activa-en-el-Eje-Norte-Sur-convirtiendolo-en-un-eje-civico/?vgnextfmt=default&vgnextoid=94802b0a5fe81610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Ten en cuenta que la red de Metro es de competencia Regional, Cercanías lo es del Gobierno y por lo tanto el único medio de Alta Capacidad de Viajero que tiene el Ayuntamiento (y por lo tanto sobre el que podemos influir los ciudadanos) es el Autobús que circule por Carriles Bus de Altas Prestaciones.

 

¿Y en Vallecas?

Para Vallecas ya existe un proyecto perfectamente estudiado que se llama Arco Este de Madrid, pero eso te lo contamos en un momento.

Los que nos hace creer que este tipo de infraestructura es la solución ideal para el Transporte Público en el Distrito es el éxito del Carril Bus de la Avenida de la Albufera.

¿Has cogido algunos de los autobuses que pasan por la Avenida de la Albufera en el último año? Habrás notado que circulan mucho más rápido, con mayor regularidad y mejores frecuencias.

Lo que seguramente no sabes es que los datos de la EMT reflejan que se mueven muchas más personas por la Albufera desde que se implementó el Carril Bus. Date cuenta que en cada autobús pueden viajar hasta 40 personas mientras que en cada coche viajan 1,2 personas de media.

Además, hay que recordar que el autobús es el único medio 100% accesible para personas con Movilidad Reducida, por lo que es compromiso de tod@s que funcione con la mayor rapidez y eficiencia. No todo el mundo viaja en coche, piensa en personas no en coches!

 

¿Qué es el Arco Este?

Es un proyecto del Ayuntamiento de Madrid, compuesto  por las calles estructurantes Arturo Soria, avenida Institución Libre de Enseñanza (antigua Hermanos García Noblejas), Fuente Carrantona y Pablo Neruda comienza en el intercambiador de Fuente de la Mora junto a la M-40 y los nuevos desarrollos al norte de Madrid, en concreto Sanchinarro y termina frente a la Asamblea de Madrid, comunicando los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz y Puente de Vallecas.

Aquí nos centramos en el Carril Bus de Altas Prestaciones para nuestro Distrito de Puente de Vallecas, que es una actuación perfectamente realizable mediante estos Presupuetos Participativos.

Toda la información relativa al Proyecto la puedes encontrar en:

También hemos creado otro Proyecto en estos Presupuestos Participativos para tratar el Carril-Bici, pero queremos dejar claro que se trata de proyectos independientes entre sí. https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/15733

Pero hay más. El Proyecto de colaboración Europeo-Municipal "CIVITAS ECCENTRIC" también contempla el Estudio de la implantación de este Carril Bus de Altas Prestaciones en Vallecas 

El grado de estudio técnico y definición de este Carril Bus es muy alto, sólo necesitamos un empujoncito popular para que se lleve a cabo ;)

 

¿Cuánto tardaría en hacerse? ¿Y el coste?

Poquísimo tiempo y muy poco dinero. Es una actuación modulable, que en su estado más básico sólo necesitaría pintar las líneas del Caril Bus. Eso podría estar hecho mañana mismo.

Obviamente se pueden hacer más actuaciones como dotar de prioridad semafórica al autobús, adaptar las paradas y crear una estructura de calle que favorezca la circulación rápida del Autobús. Pero en todo caso serían actuaciones que pueden ejecutarse con el Carril Bus ya en funcionamiento.

 

¿Y esto hace falta?

Por supuesto. Según el Atlas de la Movilidad residencia-trabajo en Comunidad de Madrid 2017 // http://www.madrid.org/iestadis/fijas/estructu/general/territorio/atlasmovilidad2017/INDEX.html // Puente de Vallecas es el Distrito donde más trabajadores salen cada día, mientras que el eje de polígonos empresariales del Este (Julian Camarillo, Arturo Soria) es la zona donde más 

Tener una conexión rápida en autobús que te permita llegar a estos puestos de trabajo en 20 minutos ta abre un gran mundo de posibilidades. Pero además, simplemente poder coger el bus y hacer un transbordo rápido a las líneas 9 o 2 de Metro sería fantástico. No te preocupes que si se implemeta la infraestructura la EMT no tendrá mayor problema en crear una línea de autobús que circule por ella.

Y repetimos: Metro es competencia de la Comunidad de Madrid. Pasará muchísimo tiempo si algún día se crea una línea de metro que una los distritos exteriores del Sur-Este de Madrid. Y los vallecanos mientras tanto tenemos que seguir yendo a trabajar cada día ;)

 

¿Y el apoyo al Arco Este?

Durante la pasada Semana de la Movilidad 2018, y con el apoyo del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), realizamos una marcha en bicicleta y en autobuses de la EMT que reivindicaba la ejecución del Proyecto del ARCO ESTE donde se encuadra este Carril Bici en la Avenida Pablo Neruda. La propia EMT estimó que más de un centenar de personas subieron en algún momento de la marcha al autobús que la realizaba.

Además el proyecto Arco Este cuenta con el apoyo de la Mesa de Urbanismo, Movilidad y Espacio Público del Foro Local de Puente de Vallecas. Este apoyo se reproduce en las Mesas equivalentes del resto de Distritos por los que discurre el Eje.

Desde Bicillecas trabajamos de forma conjunta con Bicilineal, Moratacleta y BiciSigleras para impulsar este Proyecto. Contamos con el apoyo de un gran número de entidades representativas de la Movilidad Sostenible en nuestra ciudad.

 

Si quieres más información sobre el ARCO ESTE puedes consultar el siguiente enlace, escribirnos a arcoestemadrid@gmail.com o seguirnos en twitter @EsteArco

Ubicación: Desde la Asamblea de Madrid hasta el cruce de Pablo Neruda con la A3

Propuesto en nombre de: Bicillecas

Documentos (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos