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CARRIL BICI CASTELLANA. Eje Norte-Sur de Madrid.

Pedro Javier Díaz-Alejo González Pedro Javier Díaz-Alejo González  •  25/12/2018  •  Toda la ciudad  • 

Esquema_gráfico.
Esquema_gráfico.

Código proyecto de gasto: 15738

Por un CARRIL BICI exclusivo en todo el eje Norte-Sur de Madrid: desde la Glorieta de Atocha hasta Plaza de Castilla, recorriendo los paseos del Prado, Recoletos y Castellana.

Se adjunta como información el “esquema funcional de ordenación de la movilidad y el espacio público del eje norte-sur”. Documento que sirve como base a nuestra propuesta. Pidiendo apoyo para la construcción del escenario de mínimos descrito en dicho documento.

https://drive.google.com/file/d/1KSZjcw_1qtyplA4SEMDsjzHPolLna9Q1/view

 

Madrid ha llegado tarde a la movilidad sostenible. Mientras Sevilla, Valencia y Barcelona apuestan fuertemente por la bici invirtiendo en infraestructuras que fomentan su uso (carriles-bici exclusivos y segregados), en Madrid, la bicicleta continúa estando a la cola de la planificación urbana.

 

A pesar de la enorme importancia que suponer adaptar este eje a las bicicletas,  de las más de 27.000 firmas recogidas en Change.org, de los casi 1.000 ciclistas y patinadores congregados en la Bicifestación del 3 junio y 9 de septiembre, y de haber obtenido el Premio Muévete Verde en la categoría de Implicación Ciudadana, no parece que desde el Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible, competente en llevar a cabo las diferentes infraestructuras ciclistas, haya una intención verdadera en llevar a cabo esta actuación.  La cancelación de una serie de reuniones participativas e informativas sobre el esquema funcional redactado al efecto, que avanzaran hacia la elaboración del proyecto de reforma de todo el eje, es una prueba del bajo interés y escasa apuesta por la bicicleta.

 

¿Qué pedimos desde Carril Bici Castellana y Pedalibre?

Pedimos una red ciclista de carriles-bici segregados en Madrid que normalicen el uso de la bicicleta y conecten de forma segura cualesquiera dos puntos de la ciudad. Entre ellos, destaca, por lo básico y primordial, el eje Norte-Sur de Madrid desde la Glorieta de Atocha hasta Plaza de Castilla, comunicando a su vez diversas estaciones de Metro y Cercanías. Esta infraestructura deberá ser complementada con actuaciones que mejoren el servicio de autobuses, el tránsito y calidad estancial de los espacios peatonales y el incremento de zonas verdes.

Las características de este eje deben ser similares al ejecutado en Santa Engracia. Es decir, un carril-bici separado del tráfico motorizado, directo, cómodo, seguro y accesible a toda la población. El diseño de este carril debe responder a los diferentes tipos de ciclos susceptibles de utilizarlo (de carga, con pasajeros, etc.) y a otros pequeños vehículos personales no motorizados o de baja potencia (patinetes, patines, etc.).

La comodidad, atractivo y seguridad de una vía exclusiva ciclista (carril-bici) es fundamental para crear nuevos usuarios, y así conseguir que poco a poco vayan tomando peso formas de desplazamiento más respetuosas con la seguridad, la salud y el medio ambiente. Además, lograremos mejorar el acceso a Madrid Central a través del uso de una movilidad sostenible y activa, situando a la bicicleta como alternativa de transporte real y posible para toda la población.

Por último, recordemos que el Paseo del Prado está en curso su declaración de Patrimonio de la Humanidad. Dicho Paseo es atravesado a día de hoy, por una autopista urbana.

 

¡Mira lo que hemos conseguido hasta el momento!

 

 

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¡Profundiza!

 

Si deseas profundizar en los planes actuales, revisa estos documentos:

 

  1. Esquema Funcional de Ordenación de la Movilidad del Espacio Público del Eje Norte-Sur:https://drive.google.com/file/d/1KSZjcw_1qtyplA4SEMDsjzHPolLna9Q1/view
  2. Propuesta Plan Red Ciclista Madrid 2021, redactada por Pedalibre: https://pedalibre.files.wordpress.com/2018/11/propuesta-de-red-ciclista-en-madrid-para-los-prc3b3ximos-2-ac3b1os-1.pdf

 

Presupuesto de este proyecto.

Tomando como base el presupuesto de ejecución del Carril Bici Santa Engracia. 688.000€. Y la longitud de esta vía, 2,2Km. El Eje Norte-Sur tiene una longitud de 7Km. Construyendo doble carril bici obtenemos una estimación de gasto de 5 millones. Contando otro 10% de incremento para la redacción del proyecto de obra. La estimación de gasto es de entorno a 6 millones de euros.

 

 

Propuesto en nombre de: CB_Castellana, Pedalibre, Asociación de Patinadores de Madrid (APM), Amadores de la Bici, Bici Monserrat, Bicilineal, BiciCrítica de Moratalaz. Más en el enlace Apoyos Carril Bici Castellana.

Documentos (2)

Informe de inviabilidad

La propuesta se considera INVIABLE toda vez que en el Presupuesto aprobado para 2019 del Ayuntamiento de Madrid, hay asignada una cantidad en la aplicación presupuestaria 01/087/134.02/227.99 para realizar el estudio proveniente de Presupuestos Participativos, denominado: "Carril bici seguridad e independencia vías principales Norte-Sur-Este (ID: 1888) cuyo objeto es, entre otras cosas, determinar las posibilidades reales de construir carriles bici en el Paseo de la Castellana, tanto desde el punto de vista técnico (dado que la implantación de carril bici en este eje viario implicaría una transformación más profunda y ambiciosa de la infraestructura), como económico, habida cuenta que UNA ESTIMACIÓN INICIAL, ofrece un COSTE QUE SUPERARÍA LOS 30 MILLONES DE EUROS, que excede lo adoptado como límite para su tramitación como Presupuesto Participativo


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  • Pedro Javier Díaz-Alejo González
    Pedro Javier Díaz-Alejo González  •  Autor  • 27/12/2018 12:20:56

    Nuestros apoyos:

    Federación de Ciclistas Europeos (ECF)
    Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici)
    Red de Ciudades por la Bicicleta
    Asociación Pedalibre
    Plataforma Bicilineal
    Federación Española de Cicloturismo (FECT)
    Madrid Pro-Bici
    Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)
    Asociación de Ciclistas profesionales (ACP)
    Taller social ciclista Guindostán
    Valencia en Bici
    Ecologistas en Acción - Madrid
    Muévete en bici por Madrid
    Ridemybikemadrid
    Bicillecas
    Moratacleta
    Bicis Solidarias
    eQuobicis
    Equo Madrid
    Darwinians Radio Bike @Radio_Bike
    Bicidenuncias @bicidenuncias
    Cambiemos Legazpi @cambioLegazpi
    Corazón Verde Chamberí @verdechamberi
    Sección CC.OO Ministerio Economía y Hacienda
    SAE FSC CC.OO. de Madrid
    Podemos Madrid
    Museo de Cera
    Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP)

      • Pedro Javier Díaz-Alejo González
        Pedro Javier Díaz-Alejo González  •  Autor  • 27/12/2018 12:21:40

        Ámbito académico

        Comisión Bicis CEIP Amador de los Ríos @enbicimadrid
        En Bici Por Tu Ciudad Cyclists School
        Biciclistas Montserrat @BiciMontse
        BiciSigleras (Comisión de Bicicletas del ColegiosSiglo XXI) @BiciSigleras
        David Lois García, investigador en el Centro de Investigación del Transporte TRANSyT-UPM

        Ciclomensajeros y tiendas

        Bicimensajeros La Luna @bicimensajeros
        Mensos @mens¬_os
        Ciclolutions @ciclolutions
        Urban Ciclo @urbancicloalba
        Casa de Bicis @casadebicis
        Viva Bicicletas @vivabicicletas
        Txita Txirrindak @TxitaDNT
        Biznaga Ecomensajeros @CargoBikeMLG
        Rodando Ecoensajería @RodandoMensajes
        Plan B @elplanbdebici
        Mammoth bicicletas @MundoMammoth
        Somos Recycling‏ @SomosRecycling
        Biciheart S. Coop. @biciheart

          • Pedro Javier Díaz-Alejo González
            Pedro Javier Díaz-Alejo González  •  Autor  • 27/12/2018 12:21:59

            Apoyos de personalidades

            - Belén Moneo
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            @MatthijsvBonzel (Embajador de Holanda)

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  • CarlosFdez.Bourgon
    CarlosFdez.Bourgon  • 24/01/2019 12:28:00

    Me parece bien que se hagan carriles adecuados para las bicicletas, pero habría que tener en cuenta también, cosa que no ha ocurrido en el de la calle de Santa Engracia, la habitabilidad y comodidad de los carriles, para lo que sería muy beneficioso el colocar en las isletas, que separan los carriles-bici del resto de carriles de la calzada, árboles y arbustos que cotribuirían a que el recorrido por ellos fuera más verde, agradable y fresco, especialmente en verano que es cuando más se necesita. Sin embargo en el carril-bici de Santa Engracia se ha hecho todo lo contrario ya que, por ejemplo en la Glorieta del Pintor Sorolla (conocida como glorieta de Iglesia), a pesar de haberse agrandado la acera en el lado de la Iglesia, se han quitado algunos de los árboles, que siempre han estado allí, y no se ha puesto ninguno nuevo aunque hay espacio de sobra para haber puesto más y que diesen más sombra y frescor en verano que es cuando Madrid lo necesita mucho a causa del calor que suele hacer

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