Decide Madrid

Volver

CIRCUITO BARRAS PARQUE LINEAL MANZANARES: cambios y adecuación a la normativa

Víctor Manuel Renes López Víctor Manuel Renes López  •  25/12/2018  •  Usera  • 

Código proyecto de gasto: 15776

CIRCUITO DE BARRAS EN EL PARQUE LINEAL DEL MANZANARES: CAMBIOS Y MODIFICACIONES, MEJORAS Y ADECUACIÓN A LA NORMATIVA (A LA ALTURA DE LA CALLE CAMINO DE PERALES, 98)

La situación en que se encuentra este circuito nos ha motivado a varias personas, que habitualmente utilizamos ese equipamiento deportivo, a dirigirnos al Ayuntamiento de Madrid para que tome en serio la situación de evidente deterioro de las instalaciones, y con qué características y en qué condiciones se utilizan, y proceda a una actuación que las adecúe a la normativa. Su mantenimiento y su progresivo deterioro hace que esta instalación tenga estructuras en malas condiciones de uso, además de ser un equipamiento anticuado y de baja calidad para la práctica de esta actividad física, que utilizan desde personas de la tercera edad, jubiladas, incluso con alguna patología física, para las que la actividad física cobra una especial importancia en el ámbito de la salud, hasta equipos deportivos que van a este emplazamiento a realizar ejercicios específicos con los que fortalecerse para su deporte. Igualmente lo utilizan jóvenes del barrio y alrededores que, poco a poco, se especializan en esta modalidad deportiva. Como es patente, este lugar es un punto de reunión de mucha población que quiere estar activa, y que lo utiliza para muy diversos aspectos de su actividad física a pesar de que el equipamiento se encuentra en mal estado y ya anticuado.

Un problema de grave importancia son las características y las condiciones del ejercicio físico en las mismas. Y es que el ejercicio físico, sin las condiciones adecuadas, puede ser el causante de importantes lesiones, riesgo que aumenta y es mayor si el equipamiento llega a romperse del todo. Pero aun sin llegar a romperse, puede estar generando diversas patologías derivadas de los malos materiales para el ejercicio físico, así como por ser una instalación que no cuenta con ningún tipo de información y asesoramiento, ni de guía, para un adecuado uso de la misma. Porque parece de buen criterio la importancia que hay que dar a muchos de los ejercicios que realizan los más jóvenes practicantes de este emplazamiento deportivo ya que son realmente exigentes para sus articulaciones y estructuras musculares, existiendo un riesgo de lesión o patología latente debido al tipo de ejercicio que se realiza. Si a esto le sumamos que, por su edad, los sistemas óseos y musculares se encuentran en desarrollo, el riesgo de lesión aumenta de manera considerable pudiendo desembocar en futuras lesiones articulares. Siendo labor de las instituciones públicas velar por la salud de la población, es adecuado que se cumpla la Normativa del CERTIFICADO UNE-EN 16630:2015: “En algunos equipamientos como porterías, canastas, etc., las normas requieren la existencia de un letrero o cartel de advertencia permanente y fijado en el mismo equipamiento que informe de la forma de uso, advierta de los usos no permitidos y del riesgo que esto origina”.

Queremos dejar constancia de cuatro comunicaciones al Ayuntamiento que no han tenido efecto. La primera hace 3 años en que se realizó un escrito con recogida de firmas sin que se haya recibido respuesta ni se hiciera una actuación adecuada en este circuito. La segunda a principios de 2018 se planteó a uno de los técnicos de parques y jardines del Ayuntamiento que estaba trabajando en el Parque Lineal del Manzanares. La respuesta fue que ellos se ocuparían de este emplazamiento, aunque la actuación fue escasa e ineficaz y continuó en las mismas condiciones, pues se pintó una parte del equipamiento. La tercera fue entregar un primer escrito a través de la Asociación de Vecinos, con 170 firmas entregadas al Área de Medio Ambiente, donde se ponía de manifiesto la situación del equipamiento frente a la normativa vigente que rige la ordenación de este tipo de equipamientos deportivos. La cuarta ha sido entregar un nuevo escrito donde se informaba de la ineficacia de las acciones realizadas, y se insistía en que sea un circuito de barras homologado pues no solo sigue en condiciones lamentables, sino que sigue sin cumplir normativa como sí se cumple en otras instalaciones municipales del mismo tipo entregando un Anexo con la normativa adecuada.

Por todo ello y como las acciones realizadas no han modificado los problemas reales y se sigue sin cumplir la normativa vigente de este tipo de equipamientos para la práctica de la población activa que lo utiliza, se plantea en estos presupuestos participativos las actuaciones obligadas y necesarias para:

  1. Que el suelo del circuito de barras sea el adecuado para este tipo de equipamientos

  2. Que se elimine la actual situación de peligrosidad tanto en los anclajes como en el propio equipamiento del circuito de barras y se sustituyan por los adecuados.

  3. Que se coloquen los paneles informativos del circuito y sean los adecuados.

  4. Que el circuito de barras cumpla las normativas vigentes, según se ha hecho constar y se describe en Anexos 1 y 2.

Propuesto en nombre de: Colectivo de usuarios del Circuito de street workout y calistenias y de la Asociación vecinal de San Fermín

Documentos (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos