Experimento piloto en una calzada de Madrid.
Código proyecto de gasto: 15803
Crear una carretera de paneles solares, a fin de generar energía renovable.
Como son los técnicos del Ayto los que mejor saben donde ubicar dichos paneles se deja a criterio del Ayto su instalación donde considere que se generará mayor energía.
Esta Propuesta proviene de la Ordinaria:
https://decide.madrid.es/proposals/18638-carretera-de-paneles-solares-en-la-nueva-gran-via
Informe de coste
Se valora la realización de un estudio.
El Ayuntamiento va a declarar la inviabilidad sobrevenida de 232 propuestas ciudadanas ganadoras en los presupuestos participativos de 2016 a 2019. https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.b4c91589e7f6a5d829da39e5a8a409a0/?vgnextoid=c6d7f75787f24710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=741d814231ede410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextfmt=default Propuestas como la de esta página van a decaer. Estas son las consecuencias de no votar en las elecciones municipales o de hacerlo envuelta en bulos y banderas. Si los nuevos gobernantes municipales no creen en la participación ciudadana, anulan incluso lo que se decidión bajo un ayuntamiento anterior. Asamblea del distrito Centro de Izquierda Unida.
Veo posibilidad de patinar, reflejos por la superficie lisa, quizá en vias de tren..., mejor ponerlos en viviendas de protección oficial y centros públicos como institutos, bibliotecas, hospitales y centros de salud, residencias, ayuntamientos... basicamente para alumbrado y siempre que tengan las horas de sol y no molesten. Tomando medidas para que no los roben a los 4 dias... Y luego esta el tema del mantenimiento, limpieza y reparaciones... sistema fijo o modular... ¿resiste camiones de gran tonelaje, encharcamientos...? ¿baterías, suministro directo a la red..., en que se aprovecha?
Totalmente de acuerdo. China ha construido una carretera en pruebas. Me surgen las mismas dudas que a ti, además, pintura que se utilizaría y rugosidad cero para la adherencia del neumático. Aquí en España, podrían hacer un tramo en pruebas en la M50 a la altura de la Cañada Real Galiana, a ver si se amortiza, como pasó con los centros de transformación.
Parece que ha habido problemas en las instalaciones que se han hecho en otros sitios que parece que no sea un proyecto interesante en este momento. A lo mejor, en un futuro, cuando se hayan resuelto los problemas de falta de eficiencia energética. https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/las-carreteras-asfaltadas-con-paneles-solares-fracasan_579299_102.html
Publicado el 20/01/2020
El proyecto se encuentra en estudio y análisis.
Publicado el 20/10/2025
El proyecto se da por finalizado.
Desde el Ayuntamiento de Madrid seguimos trabajando para avanzar hacia un modelo urbano más sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. En este marco, se han explorado distintas soluciones innovadoras para la generación energética en espacios públicos, con el objetivo de identificar aquellas que mejor se adapten a las necesidades de nuestra ciudad.
Publicado el 20/10/2025
Como resultado de este proceso, se ha decidido impulsar la autosuficiencia energética del entorno urbano mediante tecnologías más desarrolladas y eficientes, como la energía solar fotovoltaica. Estas soluciones permiten un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles y ofrecen un rendimiento significativamente superior en términos de coste y beneficio.
Para más información sobre esta línea de actuación, puede consultarse el informe técnico incorporado.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 25/12/2018 19:27
Inicia sesión para comentar