Decide Madrid

Volver

Una plaza para todas y todos - Gutemberg

Rodrigo Rodríguez Martín Rodrigo Rodríguez Martín  •  26/12/2018  •  Foro Retiro  •  Retiro  • 

plaza gente
plaza gente

Código proyecto de gasto: 15908

Donde se juntan las calles Gutemberg y Andrés Torrejón, existe actualmente una plaza de 2.300 m2. La cual tiene destinado el 60% de su espacio al coche, en una tendencia que está presente en toda la ciudad. A pesar de que tan sólo el 26% de los desplazamientos se realizan en este tipo de medio de transporte y que los vehículos permanecen un 90% de su vida útil parados.

En la ciudad que vivimos actualmente, subyace la ciudad que puede ser. Esa ciudad que tiene en cuenta cómo nos movemos y vivimos mujeres y hombres, mayores, adultos, niños y niñas, padres y madres. La que tiene en cuenta la diversidad funcional y no recluye a las personas en sus casas. Con unos pequeños cambios en la ciudad que pisamos actualmente, la podemos hacer surgir.

Por tanto, se propone que se reestructure dicha plaza para que haya un reparto justo del espacio público. Si bien el detalle de la actuación deberá realizarse mediante un proceso participativo y teniendo presente la perspectiva de género, la actuación deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aumentar el espacio destinado a la movilidad peatonal y priorizarla respecto a las demás
  • Generar una zona estancial
  • Incluir un parque infantil
  • Elementos para que personas mayores puedan realizar ejercicios
  • Fuente de agua
  • Zonas de sombra

Dado que en dicha zona vivió y escribió el poeta Pepe Hierro, se podría darle un homenaje en dicha plaza:

“Me da pena pensar que algún día querré ver de nuevo este espacio, tornar a este instante. Me da pena soñarme rompiendo mis alas contra muros que se alzan e impiden que pueda volver a encontrarme.”

Luz de tarde, Pepe HIerro

Informe de coste

LA ACTUACIÓN PROPUESTA, REQUIERE LA ELIMINACIÓN DE UN BUEN NUMERO DE PLAZAS DE APARCAMIENTO CUYA CIFRA DEPENDERÍA DEL DISEÑO ADOPTADO.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Ernesu Suarez

    Me parece muy buena idea, pero ¿que pasaría con las plazas de parking que se pierden? Yo vivo justo a 50 metros de esta plaza y todos los días me las veo y me las deseo para poder aparcar después de venir del trabajo. No soy rico no puedo comprarme una plaza de garaje, ya me gustaría. Supongo que los que han tenido tan buena idea o tienen plaza privada para aparcar o no tienen coche o están jubilados porque si no no me lo explico. Es de locos quitar plazas de aparcamiento habría que hacer todo lo contrario, con la carestía que tenemos de ellas en el barrio.
    El centro se está vaciando de habitantes por la subida del alquiler y por las pocas facilidades para aparcar, multas etc si queremos una ciudad en la que vivan sólo turistas adelante.
    Si queremos más espacio porque no retirar o redimensionar ciertas terrazas que ocupan toda la acera.
    Si se hace esta obra que se habiliten plazas de parking debajo de ella o en otro lugar cambiar línea azul por verde y compensar.

    Sin respuestas
  • Isabel Feijoo Avila

    Esa plaza que podía ser como un bulevar parisino precioso ahora parece un cementerio de coches es espantoso cruzar esa plaza porque corres más riesgos que te pille un coche de lo que parece. La solución pasa por hacer un parque subterráneo y reducir la espantosa cantidad de sillas y mesas de los bares que la habitan. Hay uno concretamente que a veces no puedes salír del metro .este y uno que esta en gutenberG que te obliga esquina con Andrés torreJon y que te obliga a bajar de la acera a la calle especialmente estrecha de gutenberG deberían ser sancionados.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos