Decide Madrid

Volver

Pan Bendito: mi barrio, mi casa. Mejorando espacios de convivencia vecinal.

Ana Vela Ana Vela  •  27/12/2018  •  Foro Carabanchel  •  Carabanchel  • 

El parque de Pan Bendito antes y ahora
El parque de Pan Bendito antes y ahora

Código proyecto de gasto: 15965

¿Conoces el Parque de Pan Bendito? En el año 2010 se hizo una remodelación del Parque de Pan Bendito que supuso transformar la zona en un espacio de encuentro y disfrute del mismo, pero en la actualidad la situación ha cambiado.

El deterioro del barrio a lo largo de los últimos años debido al mal uso del mobiliario urbano, la suciedad y el destrozo del espacio público es una realidad con la que conviven los vecinos y vecinas de Pan Bendito.

Está contemplado realizar actuaciones de mejora en algunas partes del barrio dentro de los planes de barrio y las Inversiones Financieramente Sostenibles por eso, y paralelamente a ello, se precisan también otro tipo de actuaciones.

El debilitamiento de los lazos vecinales y de la identidad en el barrio ha dado lugar a que muchas personas no cuiden los parques, jardines o los espacios comunes aledaños a sus casas, ello pone de manifiesto la necesidad de rehabilitar estos espacios y, conjuntamente, es necesario sensibilizar a la gente sobre la importancia de cuidar el entorno donde vivimos y de volver a crear espacios de encuentro y convivencia entre los vecinos y vecinas.

Beneficiarios:

Todos los vecinos y vecinas del barrio, así como cualquier otra persona que pase por él.

Objetivos:

  • Rehabilitar los espacios verdes de la zona.
  • Cambiar la percepción de los vecinos y vecinas del espacio público del barrio haciéndoles consciente de que todos debemos cuidarlos y disfrutarlos como algo propio.
  • Sensibilizar sobre el cuidado del entorno y la limpieza del barrio con la colaboración de los colegios, institutos y asociaciones vecinales del barrio.
  • Promover actividades que promuevan el encuentro entre vecinos y vecinas del barrio, la recuperación de la historia del barrio, la creación de lazos de solidaridad y cuidado de nuestro entorno.  

Por lo anterior se proponen llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Rehabilitar los espacios verdes y equipamientos de la zona.
  • Realizar un amplio programa de actividades con la participación de los vecinos, vecinas, colegios y colectivos del barrio para acordar los talleres o actividades.

A través de actividades como:

  • Desarrollo de actividades de sensibilización, formación o encuentro entre vecinos y vecinas para el cuidado del barrio. Por ejemplo:
  • Limpieza comunitaria del Parque – Taller de reciclaje.
  • Muestra fotográfica de la historia del barrio.
  • Actividades intergeneracionales en las que las personas mayores del barrio puedan compartir cómo era el barrio o a qué jugaban en su niñez.
  • Actividades interculturales. Festival de comidas del mundo, danzas, etc.
  • Dibujo participativo del Muro del Parque.

Datos complementarios:

Información sobre la remodelación efectuada en el año 2010

https://www.madridiario.es/album/2649/pan-bendito-recupera-su-parque/6/pan-bendito-recupera-su-parque.html#galeriaWrap

https://bit.ly/2CCIXP7

La realidad actual no coincide con la imagen tras su remodelación, como se puede ver en los documentos adjuntos.

Ubicación: Barrio de Pan Bendito: Zonas verdes comprendidas entre las calles Av. de Abrantes, Av. de los Poblados, Belzunegui, Carcastillo y Besolla.

Propuesto en nombre de: Mesa de Presupuestos Participativos Distrito de Carabanchel

Documentos (1)

Informe de coste

En lo referente a la rehabilitación del espacio verde, se evalúa en 375.000 euros. Además, se evalúa en 15.000 euros la realización de un programa específico de educación ambiental que podría realizar bien el distrito bien el departamento de educación ambiental o bien conjuntamente. Se añade la dotación de equipamiento (bancos, papeleras, etc.)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Deoden

    Aunque no sea del barrio me encantaría apoyar esta iniciativa, aunque creo que solo serviría para tirar el dinero. Tenéis un grave problema de uso de los espacios públicos y me da mucha pena. Una minoría los destroza, llena de basura. Creo que primero deberíais hacer esto que propones y no tiene coste: "Limpieza comunitaria del Parque – Taller de reciclaje." Que las asociaciones de vecinos, etc se agrupen y promuevan un uso cívico de lo que es de todos, limpien la basura generada, etc... Una vez el barrio sea capaz de mantener por si mismo las instalaciones que pagamos todos los madrileños estaré encantado de apoyar esta iniciativa.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos