En el patio y recreo se forman personas
Código proyecto de gasto: 15974
Presenta: AMPA CEIP Fontarrón en nombre propio y de las AMPAS: Felipe II, Pio Baroja, Mariana Pineda, Menéndez Pidan, Doctor Conde Arruga y del Foro Local de Moratalaz, y la asociación de vecinos Avance.....
Propuesta: Proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares que fomente la coeducación, la sostenibilidad ambiental, la colaboración y el encuentro, el aprendizaje a través del juego y la accesibilidad. El programa estará abierto a todos los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) e Instintos (IES) de Moratalaz que quieran sumarse a la iniciativa.
Objetivos: o Fortalecer las comunidades educativas de Moratalaz a través de un proceso participativo de diseño y transformación de los patios escolares. o Potenciar los patios escolares como lugar de encuentro y aprendizaje, poniendo en el centro la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la imaginación como valores fundamentales. o Diversificar los usos posibles de los patios, creando zonas ajardinadas que inciden en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías; zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; elementos visuales y arquitectónicos que estimulen la imaginación y la fabulación: en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y de las familias, y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela. o Propiciar un uso igualitario de los espacios comunes, promoviendo un espacio abierto, accesible y diverso que permita la inclusión y pueda transformar simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su patio y con sus iguales.
Fases: 1. Identificar los CEIP e IES que se quieren sumar al programa de transformación de patios escolares en Moratalaz. 2. Iniciar un proceso colaborativo, que permita que la comunidad educativa de cada centro identifique las carencias y necesidades afectivas y lúdicas de los patios de los centros para ser atendidas y transformadas en valores pedagógicos, así como los puntos fuertes y las potencialidades. 3. Llevar a cabo un proceso participativo e imaginativo, que implique a docentes, familias, niñxs, y otros trabajadores de los centros, dirigido a rediseñar los patios escolares a partir de las necesidades y potencialidades identificadas y de los principios de:
o COEDUCACIÓN (zonas de juego diversas, accesibles e integradoras)
o SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (creación o ampliación de zonas verdes)
o COLABORACIÓN Y ENCUENTRO (eliminación de las centralidades y creación de espacios de encuentro y tránsito entre las diferentes zonas de juego, promoción del encuentro entre el alumnado, pero también entre las familias)
o APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO (introducción de elementos visuales, de fantasía, de juego matemático, que desarrollen la motricidad, etc.)
o ACCESIBILIDAD (eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten la libertad de movimiento por el patio del alumnado y de las personas adultas con movilidad reducida, creación de elementos pensados en las diferentes capacidades de lxs niñxs, de acuerdo con su diversidad funcional)
4. Ejecutar la transformación de los patios escolares, ofreciendo así a nuestras criaturas un espacio más amable y enriquecedor para el desarrollo de su aprendizaje
Criterios: o La adscripción al programa será voluntaria o Se contará con un equipo de personas con experiencia en la transformación colaborativa de patios escolares para la dinamización y mediación del proceso. o El proceso de transformación se hará de manera colaborativa con la comunidad educativa, incluyendo a familias, docentes, niñxs y otros trabajadores de los centros. o El proceso tendrá un seguimiento por parte de la Mesa de Educación y las comunidades escolares participantes en el programa
Estimación de coste: 1.000.000 de euros (40.000 euros aproximados por centro educativo, contando con que todos los CEIPs e IES de Moratalaz se sumarán al programa).
Justificación: Los patios de nuestros colegios son hoy en día extensiones de cemento con pistas de fútbol o baloncesto, sin espacios para el color, la naturaleza, el juego libre y creativo o para la experimentación y el aprendizaje. Al no haber sido considerados como parte integrante del proyecto pedagógico de los centros educativos, estos patios no han sido construidos como espacios cuidados o meditados de manera consciente. Sin embargo, siguiendo la senda de iniciativas surgidas en los últimos años (1), queremos reivindicar para los colegios e institutos públicos de Moratalaz el valor pedagógico del patio de la escuela como lugar fundamental para aprender a relacionarse, a compartir, a moverse y a soñar de manera libre y espontánea a través del juego y la coeducación. Por ello, proponemos un programa de transformación colaborativa de patios escolares abierto a todos los Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria e Institutos públicos de Moratalaz que quieran sumarse a la iniciativa. Esta transformación iría dirigida a impulsar la creatividad de los niños y las niñas, a potenciar el tejido y las redes sociales que propicia el juego con tus iguales y a fomentar la ecología y los valores del juego colaborativo, inclusivo y en igualdad. Los patios escolares son en realidad lugares centrales en la vida diaria de niñas y niños. No sólo es el lugar donde pasan un tiempo importante cada día, sino que es un laboratorio de aprendizaje de la vida en sociedad. En el patio lxs niñxs se desenvuelven sin la guía del adulto y usan los recursos de ese espacio para activar allí juegos, conversaciones e interrelaciones que marcan un aprendizaje crucial en su desarrollo socioafectivo. Los patios que hoy ofrecemos a nuestras criaturas son instalaciones duras, con pocas sombras y casi nula vegetación, con una ausencia casi total de elementos de juego, salvo las canchas de fútbol y baloncesto que ocupan casi todo el espacio y condicionan, de entrada, el uso y los usuarios que protagonizan el disfrute de los mismos en detrimento de los demás. Consideramos fundamental recuperar parte de ese espacio para destinarlo a zonas ajardinadas que incidan en el valor de la sostenibilidad ambiental; zonas y elementos de juegos de motricidad para descargar energías, así como zonas de descanso y concentración que inviten a la lectura y a la conversación; en definitiva, rincones que atiendan y reflejen la diversidad de intereses y necesidades del alumnado y que aprovechen la capacidad del juego libre y creativo como parte del proceso de enseñanza promovido desde la escuela. En este mismo sentido, observamos que tener en cuenta esta diversidad fortalece un uso igualitario de los espacios comunes: donde el condicionante de género hoy privilegia un juego asociado al mundo masculino, respondemos con un espacio desestructurado que permita la inclusión y potencialmente transforme simbólica y afectivamente la relación del alumnado con su patio y sus iguales.
Se trata finalmente de una iniciativa de aprendizaje que pone en el centro la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la colaboración y la innovación pedagógica como valores fundamentales por los cuales consideramos que la escuela pública debe apostar. Esta propuesta además plantea un proceso participativo que involucre a toda la comunidad educativa en el diseño y la definición de los usos del patio, convirtiendo este proyecto en una oportunidad única para aprender a construir en colectivo. Para ello se emprende un proceso conjunto de soñar e imaginar los patios, por medio de actividades de mediación, talleres creativos y jornadas de participación que configuren una verdadera arquitectura de los afectos; aquella en la que desde sus cimientos nos vemos todos y todas incluidos, en la que se tejen lazos emocionales con ese espacio en el que participas y ayudas a construir y a cuidar. Nota (1). Ej. MICOS (Pez Arquitectos) ̧ Programa piloto de cuidados en entornos escolares de la ciudad de Madrid (Ayuntamiento de Madrid), La aventura de aprender (Basurama), Red de Patios inclusivos y sostenibles (Pandora Mirabilia) o Esto es un cole público (Decide Madrid 2017) y Patios para crecer jugando (Decide Madrid 2018).
Propuesto en nombre de: AMPA FONTARRON, ASOCIACION DE VECINOS AVANCE, FORO LOCAL MORATALAZ, AMPA FELIPE II, AMPA PIO BAROJA, AMPA Mariana Pineda, AMPA Menéndez Pidan, AMPA Doctor Conde Arruga
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Informe de coste
La propuesta consiste en la realización de un programa de transformación colaborativa de patios escolares que fomente la coeducación, la sostenibilidad ambiental, la colaboración y el encuentro, el aprendizaje a través del juego y la accesibilidad. Se propone su ejecución con sujeción a los siguientes condicionantes: Para el inicio de la actividad se realizará un estudio conjunto para los 10 CEIP del Distrito, compuesto por un equipo multidisciplinar Arquitectos, educadores, psicólogos, que diseñen y propongan una serie modelos estándares de mejora en los espacios. Rediseñando los patios escolares a partir de las necesidades y potencialidades identificadas y los principios propuestos de: - Coeducación. - Sostenibilidad ambiental. - Colaboración y encuentro - Aprendizaje a través del Juego - Accesibilidad. En una segunda fase, se realizarían las obras de adaptación de los patios escolares de los 10 CEIP del Distrito, en base a las propuestas técnicas planteadas y aceptadas por la comunidad educativa de los centros. En una tercera fase, se pondría en marcha un contrato de apoyo a los CEIP, con monitores y dinamizadores, para llevar a cabo actividades de difusión del proyecto y puesta en marcha de actividades que potencien los principios propuestos para la ejecución de este programa. VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA PROPUESTA: Se realiza sobre los siguientes criterios: a) Se realizarían un total de 300 encuestas presenciales en los CEIP del Distrito de Moratalaz, tomando este espacio muestral en la totalidad de los Centros, durante un período de 3 meses, procediendo posteriormente al análisis de los datos obtenidos y a la confección de las propuestas de mejora en cada uno de los CEIP del Distrito. b) Se conformara un equipo profesional multidisciplinar compuesto por 1 Arquitecto, 1 Maestro, 1 Psicólogo, trabajadores sociales, 20 monitores, y 3 encuestadores que a tiempo parcial, durante estos 6 meses realizarán tanto los trabajos de campo como el análisis de los datos y las conclusiones obtenidas de los mismos, formulando las propuestas de mejora y sirviendo de apoyo a los CEIP en la implementación de las mismas, con sus correspondientes propuestas de actuación. En base a estos criterios, el importe de la propuesta realizada ascendería a: - Gastos de personal en el Estudio y diseño de las propuestas …… 68.273,34 € - Equipos de dinamizadores por centro………………………………. 222.213,89 € - Materiales, mobiliario y obras por centros (10 x 60.000 €) ……… 600.000,00 € Total Costes del Proyecto …………………..890.488,23 €
Estos son el resto de proyectos presentados por la AMPA FONTARRON https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/15589 https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/15588 https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/15587 https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/15974
La petición contaría con mi apoyo total y entusiasta si quedara absolutamente transparente que no se utiliza como cobertura para el despliegue de determinados profesionales que, utilizando este medio como pantalla de humo, empiecen a imbuir ideas sociales/políticas en el tiempo del recreo que estén fuera de la supervisión de los profesores. Máxime teniendo en cuenta que algunos activistas politicos defienden que si no son elegidos deben desparramarse por las ONG para "sobrevivir" entre elecciones. Puede ser muy sospechoso si no queda claro quien certifica a estos "profesionales" del tiempo libre. Hasta que no quede claro, no apoyo con mi voto
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Creado el 27/12/2018 14:46
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