PROYECTO PREVENCIÓN FRACASO ESCOLAR
Código proyecto de gasto: 15978
Las familias más vulnerables del distrito con hijos en edad escolar que presentan dificultades escolares y que no siendo considerados por la Administración educativa como alumnado con necesidades educativas especiales, necesitan los apoyos adecuados al objeto de compensar sus problemas de aprendizaje para evitar posibles fracasos escolares.
Facilitar a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje apoyos especializados terapéuticos, logopédicos y psicopedagógicos.
Atender a sus necesidades y características especiales por dificultades de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad, dislexia, trastornos de aprendizaje no verbal, así como otros trastornos o dificultades que condicionan negativamente su aprendizaje escolar.
Tratar, desde el punto de vista psicopedagógico, al alumnado que presenta dificultades de convivencia escolar, social y/o familiar en la infancia y que incide negativamente en el ámbito escolar.
Facilitar los apoyos logopèdicos necesarios para el tratamiento de los trastornos del lenguaje oral, del lenguaje escrito y del habla.
Proporcionar a las familias de este alumnado recursos y habilidades sociales que permitan el adecuado seguimiento por sus padres y familiares.
En los centros escolares existe un importante y elevado número de niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años (Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria) que por distintos motivos: sociales, económicos, culturales, familiares tienen dificultades para seguir adecuadamente el currículo escolar.
Este alumnado, o una parte importante del mismo, recibía antes de las últimas reformas educativas del Ministerio de Educación y de su puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, apoyos y refuerzos escolares dentro de los propios centros educativos. Los recortes de profesorado llevados a cabo por las administraciones educativas han supuesto que gran parte de estos apoyos ya no se pueden realizar en horario lectivo en los colegios. Las dificultades de aprendizaje transitorias, que ahora ya no se pueden reforzar, se van convirtiendo en permanentes y pueden llegar a hacerse crónicas si no se interviene adecuadamente y se realiza el tratamiento adecuado que se requiere. Sólo con los apoyos especializados de pedagogía terapéutica, logopédica y psicopedagógica se puede conseguir que estas dificultades de aprendizaje se puedan paliar y/o desaparecer para así garantizar una transición a la Educación Primaria, o en su caso, a la Educación Secundaria con las mejores garantías de éxito escolar.
- Perfil de los beneficiarios:
Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria escolarizados en centros públicos del distrito de Villaverde.
Niños y niñas de entre 3 y 12 años que no tengan la consideración de alumnado con necesidades educativas especiales y que, por tanto, no cuenten con Dictamen emitido por el Equipo de Orientación Psicopedagógico o por el Equipo de Atención Temprana de Villaverde, y cuyas familias no cuenten con los recursos necesarios que les permitan paliar en centros o entidades privadas esas dificultades de aprendizaje.
Asimismo este alumnado no puede estar recibiendo otros apoyos especializados por parte de entidades públicas o privadas que coincidan con los propositos de este proyecto.
Para la certificación del perfil de beneficiarios se podrá contar con la colaboración de los profesionales del EOEP, de EAT, Madrid Salud y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid de nuestro distrito, así como con la inestimable colaboración de los centros escolares, de sus Equipos Directivos y profesorado.
Ubicación: Un centro por barrio del distrito.
Propuesto en nombre de: AMPAS
Informe de inviabilidad
El Distrito de Villaverde ya presta este servicio tal y como se propone en el proyecto. El contrato se está ejecutando en base al expediente 300/2018/00558 denominado SERVICIO PSICOPEDAGOGICO PARA DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y/O INTERACCIÓN SOCIAL DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DEL DISTRITO DE VILLAVERDE (incluye alumnado de 3 a 12 años).
Es una pena que este proyecto no incluya a los alumnos de ESO. Mi hijo es disléxico. Si hay problemas en el tramo que llega hasta los 12 años, no tengo palabras para describir cuánto peor se vuelve la situación en el tramo de la ESO, donde ya no hay EOEP ni profesionales ni nada de nada. Cada instituto tiene autonomía plena para hacer o deshacer. ¿Y os digo lo que hacen? NADA. No olvidéis que los alumnos con dificultades de aprendizaje terminan la Primaria y pasan a la Secundaria.
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Creado el 27/12/2018 15:21
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