Decide Madrid

Volver

IMPLANTAR SISTEMA DE INCENTIVOS POR RECICLAJE DE BOTELLAS Y LATAS

Raulgr Raulgr  •  28/12/2018  •  Arganzuela  • 

recicla_y_gana.jpeg
recicla_y_gana.jpeg

Código proyecto de gasto: 16089

La Asociación de Familias de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Antonio Fraguas "Forges"de Madrid propone este Proyecto de gasto elaborado por alumnos de 2º de ESO del Instituto en el marco de la Primera Jornada de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los sistemas de incentivos económicos para el reciclaje, como el sistema FLASKEPANT de Dinamarca, animan a los ciudadanos a reciclar sus envases con la devolución de una pequeña cantidad económica al devolverlos en máquinas automáticas. Han demostrado tener un gran éxito y aceptación entre la ciudadanía. Proponemos implantar en Arganzuela un sistema de incentivos por reciclaje de botellas y latas como el FLASKEPANT de Dinamarca u otros parecidos ya implantados en algunas ciudades de España como Ciudad Real.

 

Nuestra propuesta para hacer del distrito de Arganzuela un lugar sostenible consiste en lo siguiente:

Elevar el doble del precio en las latas que contengan el sello pant.  Y colocar máquinas recicladoras en las que se introducen las botellas y latas con el sello pant para reciclarlas y que se obtenga la mitad del precio de la lata.

 

¿HACE FALTA EN NUESTRO DISTRITO?

Probablemente, seamos uno de los distritos que menos generamos contaminación de residuos, aunque cuando hay eventos grandes se genera lo mismo que dos distritos juntos en un año.

Instalación

Las máquinas se instalarán en espacios públicos:

-Supermercados.

-Centros Comerciales

-Colegios e institutos

 

Mantenimiento

Las personas que trabajen en este proyecto se encargarán de recoger los residuos cada dos semanas. En caso de que haya alguna avería se podrá llamar al teléfono de mantenimiento situado en las máquinas.

Futuro

El proyecto estará en fase piloto durante 1 año. Y al final de esta etapa los ciudadanos del distrito votaran a favor o en contra de este método.

Ventajas

Con este método el distrito se volverá más limpio y reduciremos. Además, los ciudadanos al igual que el distrito salen ganando. Una parte del dinero recaudado irá para el mantenimiento de la ciudad.

 

Desventajas

No habrá tantos puestos de trabajo que ofrecer ya que las máquinas les quitarán el trabajo, aunque aun así habrá trabajo.

 

Para promover esta idea hemos pensado en hacer cheques, por ejemplo:

-550 botellas de vidrio 1 entrada al parque de atracciones.

-1000 latas 15€

-300 botellas de plástico un cheque de 20€ para el supermercado que quieras pero que tenga flaskepant.

Ubicación: Para implantar en todo el distrito

Propuesto en nombre de: Asociación de Familias de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Antonio Fraguas "Forges"de Madrid

Documentos (1)

Informe de inviabilidad

En la actualidad el sistema de gestión de envases que emplea el Ayuntamiento de Madrid es el de recogida mediante contenedores identificados con el color amarillo, los envases recogidos son trasladados hasta plantas de separación para ser clasificados según su material, y posteriormente entregados a recicladores. Para todo este proceso el Ayuntamiento de Madrid tiene firmado un convenio de colaboración con la entidad Ecoembalajes España, SA, el cual se encuentra vigente, y contempla que todos los envases deben ser gestionados por esta vía, por lo que no puede plantearse en la actualidad otras alternativas de gestión. El Ayuntamiento de Madrid percibe de Ecoembalajes España, SA y de Ecovidrio unas contraprestaciones económicas para cubrir los gastos de la recogida y gestión selectiva de esta fracción de residuos. De cara al futuro pueden plantearse nuevas vías de gestión, una vez concluida la vigencia de los convenios.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Elena Alfonso González

    Me gusta la idea de reciclar con incentivos económicos. Yo fui testigo de este sistema en los supermercados de Rewe en Leipzig, Alemania,donde al introducir tus botellas de vidrio y plástico vacías en la máquina, esta expedía un ticket con el dinero recibido. Este dinero, unos pocos céntimos por botella, podía luego gastarse en las mismas tiendas Rewe. El sistema de vales me parece que quizá pueda funcionar pero que es un premio menos inmediato que el dinero y quizá por ello menos apetecible, además de que el premio puede no atraer a todo el mundo. Por otro lado, si las botellas que se pueden reciclar son el doble de caras que las normales, aunque luego al reciclarlas te devolvieran ese dinero, serían menos compradas. Sin embargo, si el precio es comparable, la gente las comprará igual y luego, cuando sepan que pueden ahorrarse unos céntimos, una vez que ya han comprado la botella de todas maneras, sí harán el esfuerzo por reciclarlas. Este sistema requiere la ayuda de las marcas.

    Sin respuestas
  • Fernando Rubio Rodríguez

    Buena idea, en principio, pero no veo viable que se duplique el precio del producto para devolver luego la mitad, creo que eso no lo haría atrayente y podría provocar que mucha gente consumiese los productos que no son del sistema, por un ahorro inmediato. Me parece más práctico que el retorno sean 15 -o 20 céntimos, que puede ser suficiente incentivo para que la gente lo haga, sin encarecer apenas el producto. De forma colateral, permitiría que personas sin recursos pudieran obtener algún ingreso recogiendo envases abandonados en la calle.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos