Decide Madrid

Volver

Reposición de las antiguas FUENTES de la calle PEZ

Y Distrito Centro Y Distrito Centro  •  30/12/2018  •  Centro  • 

FuenteCallePez1.jpg
FuenteCallePez1.jpg

Código proyecto de gasto: 16169

La calle del Pez. "Narra una leyenda la existencia un jardín con estanque de aguas finas, que con el tiempo fue mermando hasta que sus peces desaparecieron; siendo el último de ellos guardado en una pecera de vidrio por Blanca Coronel hasta que murió. Como consuelo a la jóven, su padre mando labrar un pez en la fachada de la casa" de ahí su nombre. El agua de la FUENTE de la calle del PEZ (llamada del Cura) [1]  [2] , situada entre Pozas y Cruz Verde, provenía del Viaje de Amaniel (o del Rey), uno de los cinco que abastecían a todas las de Madrid. En la plaza de Carlos Cambronero, unida a Pez, existió una fuente de agua potable [3] como es costumbre en cualquier plaza. Actualmente no queda recuerdo de ninguna de las dos. Recuperemos de la historia un elemento útil y necesario.

Proponemos la instalación de una fuente ormanental en su antigua ubicación. Próxima a la escultura Julia (actualmente rodeada de motos). En una "demasiado" soleada acera, para que contribuya a refrescar el ambiente. Y de una pequeña fuente de agua potable en la plaza de Carlos Cambronero. Ambas instalaciones deben tener un coste modesto, ya que de seguro, existen fuentes en los almacenes municipales retiradas de otros emplazamientos.

Una calle del Pez con tantas historias como personas que pasaron y pasan por ella. Gentes anónimas y personalidades como Galdos, Clara Campoamor, Pío Baroja, Carmen de Burgos, el Marqués de Cerralbo, Amenabar, Luigi Boccherini, Manu Chao, Javier Krahe, Quevedo, Alex de la Iglesia, Moncho Alpuente, Felipe IV, Siniestro Total, "Mortadelo y Filemón", Andrés Calamaro, Fernando León, Joaquín Dicenta Benedicto, la familia Modlin, Leo Bassi, Valle Inclán, Lerroux, Gonzalo Torrente Ballester, Cánovas del Castillo, Cela, Saramago y flamencos como Ramón Montoya Salazar y Amparo de Triana, una calle que bien merece volver a tener sus fuentes.

[1]  [2] Imágen plano e imagen de la fuente, pertenecientes a las estupendas investigaciones del Sr. D. Eduardo Valero: https://historia-urbana-madrid.blogspot.com/2016/12/la-fuente-del-cura-calle-del-pez-madrid.html Datos sobre Pez Plaza Carlos Cambronero: https://es.wikipedia.org/wiki/Calle_del_Pez

Otros interesantes datos sobre las calles del Barrio de Universidad en el periódico "Somos Malasaña": https://somosmalasana.elperiodico.com/calle-del-pez-una-y-muchas/ https://somosmalasana.elperiodico.com/sale-el-sol-en-la-plaza-de-carlos-cambronero/ [3] Imágen fuente pública de la Plaza Carlos Cambronero: http://lasheridasdelaguerra.blogspot.com/2010/04/plaza-de-carlos-cambronero.html

 

Ubicación: calle Pez - ^Plaza de Carlos Cambronero - Barrio Universidad - Madrid - 28004

Propuesto en nombre de: "Esto es PEZ" y vecinos del Barrio

Informe de inviabilidad

En relación con el proyecto planteado de instalar fuentes de beber se excluye del proceso participativo porque actualemente existe un contrato y un acuerdo marco que dotarán a la Ciudad de más fuentes de beber en los próximos tres años. Al menos 2 de las ubicaciones porpuestas están contempladas y las restantes se tomarán en cuenta.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos