Decide Madrid

Volver

Reinventando los Patios Escolares

woodyeastwood woodyeastwood  •  31/12/2018  •  Foro Tetuán  •  Tetuán  • 

Código proyecto de gasto: 16190

Desde las AMPAS y la Mesa por la Educación Pública del Foro Local de Tetuán, proponemos al ayuntamiento una apuesta por la educación pública del distrito, con una intervención que haga que los patios de los siete Colegios Públicos de Tetuán sean espacios de aprendizaje, acordes a la calidad que albergan sus aulas, ya que en numerosas ocasiones son lugares mal distribuidos, poco equipados y con escasos espacios que resulten motivadores para buena parte del alumnado, más allá de los habituales y sobredimensionados dedicados a los deportes mayoritarios como el futbol y el baloncesto. Por el contrario, debemos apostar por espacios de calidad, atractivos, inclusivos, amables y útiles a las necesidades de las niñas y niños de nuestro distrito.

Los patios escolares tienen una relevancia central dentro del desarrollo educativo de los niños y niñas ya que es donde pasan buena parte de sus tiempos de descanso, actividades extraescolares y algunas de sus actividades lectivas. Son espacios que conforman parte de su identidad de la misma manera que lo hacen sus aulas o los espacios públicos de su entorno, que además cobran una especial relevancia debida a la importancia que el juego tiene en esta etapa de su desarrollo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior se proponen una serie de ideas de cara a las próximas reformas que se lleven a cabo en los centros educativos, si bien es cierto que estas quedarán encuadradas y priorizadas en función de las características y necesidades de cada centro.

  • Mayor presencia de la naturaleza mediante plantación de árboles, acondicionamiento de los jardines, pantallas vegetales, huertos.
  • Rediseñar los muros mediante propuestas artísticas como murales y pinturas.
  • Eliminar en la medida de lo posible elementos hostiles como el asfalto, sustituyéndolos por pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua, corcho…)
  • Mejora de los espacios de juego infantil, dotándolos de mobiliario de juego actualizados que propicien juegos más seguros y de mayor creatividad y variedad.
  • Decorar sus suelos con juegos tradicionales y otros más innovadores como los juegos cooperativos que proporcionen tanto un acercamiento de los juegos tradicionales como a nuevas propuestas alejadas de los habituales planteamientos competitivos.
  • Rediseñar los patios con criterios co-educativos. Diseñar espacios con protagonismo y entidad propia para todos los usos. Aumentar o dar importancia a los espacios de tranquilidad y diversificar las actividades de movimiento
    • Juegos de movimiento no competitivos que realizan las niñas y niños que no juegan al fútbol.
    • Actividades más tranquilas, como la estancia, la reunión, el paseo, la lectura o el dibujo.
    • Pizarras o enfoscados en paredes que permitan desarrollar el gusto y el placer de la creación artística.
    • Mobiliario que promueva los juegos simbólicos (construir, cocinar, hacer representaciones…).
    • Construcciones de pequeñas casas, tipis, cuevas, túneles vegetales o espacios que permitan el juego.
  • Que los patios y demás instalaciones sean plenamente accesibles e inclusivos para garantizar la participación en condiciones de igualdad del alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Cuidar las zonas de sombra para los meses más calurosos teniendo en cuenta la seguridad y la armonía del entorno.
  • Mayor presencia de bancos para el alumnado y sus familias.

 

Para que estas remodelaciones sean acordes a las necesidades y las características de cada centro entendemos como fundamental que se genere previamente un proceso colectivo y participado con toda la comunidad educativa que conforme cada uno de los colegios públicos de Tetuán, por lo que será necesario el apoyo de la sección de Educación del distrito para afrontar un proceso participativo de diseño y modificación del patio del colegio, utilizando para ello recursos humanos y suministros por un importe que será variable en función del número de centros que deseen tomar parte en este proceso y de las necesidades de los mismos.  Hay que tener en cuenta que entre los centros educativos del distrito hay centros preferentes de alumnado con trastornos generalizados del desarrollo.

 

En resumen, proponemos que se dedique el tiempo y los medios que corresponden a la mejora de un espacio de esta relevancia en el ámbito educativo y que se escuche la opinión de la comunidad educativa, que es quien hace uso de ellos y por tanto quien mejor conoce y entiende sus necesidades.

Propuesto en nombre de: Mesa Educación Pública Teuán, AMPA José Ortega y Gasset, AMPA Ignacio Zuloaga

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos