Decide Madrid

Volver

De Madrid al Son

SalsaMadrid SalsaMadrid  •  31/12/2018  •  Toda la ciudad  • 

Bailando en las fiestas de San Lorenzo 2018
Bailando en las fiestas de San Lorenzo 2018

Código proyecto de gasto: 16208

El rincón permanente en Madrid para aprender y compartir con todos y todas la alegría de los ritmos latinos (salsa, rueda de casino, timba, bachata, kizomba…)

 

¿Por qué Madrid necesita un salsódromo permanente?

Queremos que todas las personas que viven o visitan Madrid formen parte de esta comunidad salsera y que se llenen de alegría y salud gracias al baile. Los ritmos latinos tienen un papel muy importante en la banda sonora de Madrid y la comunidad salsera/bachatera/kizombera crece cada día, acercando a personas de todas las culturas.

 

Queremos crear un lugar abierto todas y todos, donde el único requisito imprescindible sea estar dispuest@ a tenderle la mano al recién llegado… ¡para bailar!

 

El baile nos humaniza y nos conecta, no entiende de edad, ni de nacionalidades, ni de géneros, entiende de compartir y gozar con los demás, de reír y de bailar la vida junt@s, contagiándonos de alegría y mejorando de paso nuestra salud.

Por eso necesitamos crear en Madrid un rincón de desahogo del estrés de la vida cotidiana a través de la mejor y más saludable herramienta de socialización: ¡el baile!

 

Necesitamos un lugar permanente donde podamos disfrutar de esta actividad que tanto bien nos hace a tod@s y gracias a la que cada vez más personas podrán transformar sus vidas con los beneficios del baile. En este lugar se podrá bailar en toda seguridad convirtiendo Madrid en una pequeña Cuba, donde la gente sonríe y baila. La organización de los eventos se podría gestionar a través de una página web donde los colectivos y las escuelas puedan reservar el espacio para dar clases gratuitas a los vecinos y vecinas y a las personas interesadas.

 

Antecedentes

Son muchos los espacios públicos que han celebrado encuentros puntuales con este tipo de bailes, y la demanda ha ido en aumento cada año con resultados excepcionales. Algunos de los encuentros salseros celebrados de forma puntual han sido en el Campo de la Cebada, en la plaza y en la nave ternera del Matadero de Madrid, en los Carnavales De Madrid, en las fiestas populares como las de San Isidro, de San Cayetano, la Paloma, la Melonera, en plaza de Oriente, en plaza Conde Duque, en el parque del Retiro y en muchos más.

 

Algunos (de los muchísimos) beneficios del baile son:

  1. Mejora nuestra actitud ante la vida: Bailar es una terapia liberadora, dejas atrás tristezas, frustraciones y rabias durante la clase, sonríes y te olvidas, con lo cual ganas la capacidad de poner distancia de los problemas

  2. Es una actividad social (más allá de las redes sociales): Que nos permite parar un momento, olvidarnos de prisas y de obligaciones y descubrir que más allá de las pantallas de nuestros teléfonos móviles hay personas con las que podemos compartir alegrías

  3. Ayuda a vencer la timidez: porque nos acerca a los otros, y nos descubre que esas inseguridades o torpezas que a veces sufrimos también están en los demás y que podemos aprender y reirnos juntos de los pisotones.

  4. Derriba muros y fronteras y nos iguala: es una actividad inclusiva, porque nos descubre que para bailar solo hace falta querer bailar. La edad, la nacionalidad, las clases sociales se quedan fuera de la pista, bailando todos somos iguales.

  5. Es la mejor terapia antiestrés: Mucho mejor que el gimnasio, porque durante el baile el cerebro está tan inmerso en la actividad que desconecta por completo de la locura del día a día.

  6. Ejercita nuestros músculos y nuestro cerebro: Aumenta el equilibrio y la memoria y es un excelente entrenamiento para nuestra mente.

  7. Libera adrenalina y endorfinas: porque nos hace sonreír y disfrutar y es una de las músicas más alegres que existen.

  8. Es muy, muy barato: Muchísimas escuelas y colectivos están impartiendo clases gratuitas y entre tod@s nos ayudamos y aprendemos con cada baile.

 

Por ello, solicitamos:

  • Se nos conceda el uso de una plaza, posiblemente del distrito centro de Madrid como lugar de aprendizaje y disfrute de este tipo de ritmos

  • Que el lugar elegido tenga unas mínimas condiciones de luz y electricidad para los altavoces

  • Que el suelo tenga unas mínimas condiciones que favorezcan la actividad

  • Un espacio donde poder guardar los altavoces

  • Una página web donde los colectivos y las escuelas puedan reservar el espacio para dar clases gratuitas a los vecinos y vecinas y a las personas interesadas

Ubicación: Hemos hecho una selección de varios emplazamientos asegurándonos que el lugar tiene las características adecuadas (suelo, seguridad, acceso en transporte público, mínimo impacto a los vecinos por ruidos, etc). La selección podría expandirse a cualquier plaza de Madrid posiblemente en distrito centro para que además de su función, la plaza en cuestión se convierta en un punto de atracción turística. Entre ellas podrían ser: la plaza Nelson Mandela, la plaza de la Luna, Plaza del Dos de Mayo, Plaza de Puerta de Moros, plaza Santo Domingo

Propuesto en nombre de: Alessandra Lacetera, Virginia del Baño Olmo

Informe de coste

La propuesta recoge un lugar permanente en Madrid para aprender y compartir con todos y todas la alegría de los ritmos latinos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos