Decide Madrid

Volver

¡ Igualdad en el Derecho al Juego! ¡Parques Infantiles Accesibles en Chamberí ¡

Mercedes Arce Mercedes Arce  •  02/01/2019  •  Chamberí  • 

Parques accesibles
Parques accesibles

Código proyecto de gasto: 16294

Los Parques Infantiles deben ser un lugar accesible en el que todos los niños puedan entrar y desplazarse de forma segura. ¡Todos los niños y niñas tienen derecho al juego en igualdad, sin importar su condición física o sensorial!

Por eso solicitamos que se creen parques infantiles accesibles en nuestro distrito. Áreas de juego inclusivas, para que todos los niños y niñas se diviertan juntos, sin importar sus diferencias. Con elementos de juego aptos para niños con discapacidad, como pueden ser los toboganes con escaleras seguras, columpios con respaldo, etc., elementos que sin costar más permiten jugar a todos por igual.

Por ello, y para poder llegar y disfrutar de los elementos de juego los niños y niñas con discapacidad necesitan itinerarios accesibles, que pueden estar formados por caucho, elementos textiles, etc., que ofrecen un camino accesible y un espacio seguro para jugar en igualdad.

Queremos áreas de juego accesibles en los parques del distrito:

Parque Enrique Herreros, Plaza de Olavide, Plaza Conde del Valle de Súchil, Plaza de Chamberí, Parque José Luis Sampedro (Centro Cultural Galileo), Jardines Concejal Antonio Muñoz Revenga, Jardines de San José de Calasanz (Joaquín María López) Plaza del Descubridor Diego de Ordás, Jardines Concejal Alejandro Muñoz Revenga, Parque Infantil Bretón de los Herreros

Según la normativa en vigor “todas las instalaciones, actividades y servicios disponibles en parques y jardines deberán estar conectadas entre sí y con los accesos mediante, al menos, un itinerario peatonal accesible”. Esto a día de hoy no se cumple, y existen muchos parques únicamente con suelos de arena y grava que no son accesibles, además de ser más difíciles de mantener y por tanto más inseguros.

¡Pedimos la igualdad en el Derecho al Juego!

 

Ubicación: Parque Enrique Herreros, Plaza de Olavide, Plaza Conde del Valle de Súchil, Plaza de Chamberí, Parque José Luis Sampedro (Centro Cultural Galileo), Jardines Concejal Antonio Muñoz Revenga, Jardines de San José de Calasanz (Joaquín María López) Plaza del Descubridor Diego de Ordás, Jardines Concejal Alejandro Muñoz Revenga, Parque Infantil Bretón de los Herreros

Propuesto en nombre de: Parque SI en Chamberí

Informe de coste

Dist. Chamberí: El Distrito va a actuar, ya este año, con cargo a los presupuestos participativos del pasado ejercicio, sobre varias zonas infantiles para hacerlas accesibles. No llegando a la totalidad de las existentes, se considera necesario continuar con esta labor en el resto de parques.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • lauracenis

    ¡Me encanta la idea! Hace poco se inauguró el Parque de Ríos Rosas (Calle de Sta Engracia, 125) y es un ejemplo a seguir en la remodelación/creación de parques infantiles.
    Leo en los comentarios que se añadiría a la lista de parques los Jardines de Andrés Saborit, que lo necesitan enormemente.
    Propondría añadir en los parques accesibles, una zona bien delimitada de arena, que aunque no es de mi agrado, los niños disfrutan mucho con ella.

    Sin respuestas
  • JorgeP

    Es importantísimo que consigamos la igualdad desde la infancia... ¿Como vas a ser una sociedad inclusiva si a los niños con discapacidad no pueden entrar en los parques infantiles? La accesibilidad mejora las condiciones de los parques, y permite también que padres y madres con discapacidad accedan con sus hijos...Apoyadnos por favor!

    Sin respuestas
  • maría montanero

    Estoy con todo lo que se comenta. Pero además añadiría que hay parques como el de Olavide que tienen dos problemas. Uno es que tiene demasiada arena lo cual, si es bueno para jugar con la tierra, levanta mucha polvareda y no olvidemos que hay niños y adultos con problemas de asma y otras enfermedades respiratorias. Además esta plaza tiene wifi público en todo el área, algo que es exclusivo para muchas personas y dañino para los niños. Por eso la IARC (instituto del Cáncer de la OMS) ha pedido estudiar con urgencia reclasificar su riesgo de cancerogenidad al alza (ahora es 2b). Los parques y jardines deben estar exentos de wifi público aunque sí existan cerca zonas con "punto wifi" o "corner wfi" debidamente acotadas para hacer uso de él pero no donde están los niños.

No hay hitos definidos