Carril Bici Segregado de Norte a Sur de Madrid
Código proyecto de gasto: 16302
Se propone la construcción de un nuevo eje Norte - Sur que conecte los distritos de la ciudad y mejore los desplazamientos en bicicleta en la capital. El tramo propuesto es: Av de la Albufera - Av de la Ciudad de Barcelona - Av de Menéndez Pelayo - Príncipe de Vergara - Av de Pío XII (conectando de esta forma la Estación de Chamartín con el sur de la ciudad). La tipología de carril bici será en todos los tramos segregada y segura (a ser posible en la zona central de la calzada, separada por protecciones físicas).
Informe de coste
SE EVALÚA LA REDACCIÓN DE UN ESTUDIO QUE ANALICE EL RECORRIDO COMPLETO PROPUESTO Y EXAMINE LA POSIBILIDAD DE DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS TÉCNICOS DETECTADOS CONSISTENTES BÁSICAMENTE EN: - Avenida de la Albufera está configurada actualmente con un carril bus y un ciclocarril 30 por cada sentido de circulación, en un tramo de aproximadamente 2 km. El espacio disponible en calzada dificulta destinar los más de 3 metros requeridos para generar un carril bici segregado en la zona central de la calzada sin eliminar un carril. Esta propuesta supone eliminar un sentido de circulación para los vehículos no destinados al transporte público sin itinerario alternativo en cuanto a recorrido, teniendo en cuenta que esta es la vía vertebradora del Distrito. - Avenida Ciudad de Barcelona en las condiciones actuales por intensidad de tráfico y circulación de transporte público es desaconsejable la eliminación de un carril de circulación. Por otra parte el ancho de dichos carriles es muy estricto por lo que posiblemente no fuera suficiente con eliminar un solo carril. Podría eliminarse la mediana en la parte final de la calle, pero no daría ancho suficiente y además supondría eliminar todos los giros que se producen con el consiguiente perjuicio e incrementos de recorrido para los vecinos de la zona. - Avenida de Menéndez Pelayo. En el año 2.018 se hizo un estudio para la implantación de carriles bus, las condiciones de circulación han hecho imposible el realizar esta infraestructura de manera continua y la única manera de disponer de espacio sería eliminar la banda de estacionamiento, acción especialmente contestada por los vecinos del Distrito de Retiro. Se estima un coste de 18.000 euros para el estudio y de 9.880.000 euros para la ejecución.
Desalentador el "informe del coste". Según él, bien por que "no cabe" ya que se quiere conservar el actual planeamiento, es "desaconsejable" ya que se pretende conservar la misma capacidad para los coches, es "perjudicial" porque se eliminarían giros de coches e "imposible" ya que comprometerían plazas de aparcamiento de coches, la confianza en que se vaya a llevar a cabo esta infraestructura es escasísima por no decir nula. Es lamentable y frustrante como responsables municipales del siglo XXI siguen con las mismas excusas que en los 80.
Cuando incorporamos la bicicleta a la movilidad hemos de considerar variar el espacio, intensidades y sentidos del resto de la circulación a través de un estudio de movilidad de la zona. La bicicleta, al necesitar menor espacio que el resto de vehículos hace que incluso pueda aumentarse el del autobús y el peatonal. Si de verdad apostamos por la bicicleta, lo tendremos que hacer, entre otras cosas, con carriles reservados y protegidos. De este modo, incrementaremos sensiblemente el número de ciclistas y disminuiremos claramente el número de coches y motos y el espacio que actualmente ocupan.
Estoy de acuerdo en que hay que fomentar el uso de un medio de transporte urbano tan positivo como es la bici. Uno de los problemas mayores que dificultan la generalización de su uso es la sensación de inseguridad que se siente, al menos cuando se es principiante, al circular por grandes vías mezclado con el resto del tráfico motorizado. El otro es la escasez y la inseguridad de los lugares adecuados para dejar la bici. Por eso he presentado una propuesta que considero complementaria a la tuya: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2019/proyecto/12173 que garantizaría la existencia de lugares adecuados de aparcamiento para bicis en cada esquina, sin molestia alguna para el peatón, al tiempo que conseguiría disminuir el riesgo de accidentes y atropellos en los cruces y pasos de peatones. Si os parece adecuada, apoyadla también. Gracias
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Creado el 02/01/2019 19:14
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