Decide Madrid

Volver

Apertura de nueva Escuela Infantil Municipal en Villa de Vallecas

Guille Msp Guille Msp  •  03/01/2019  •  Foro Villa de Vallecas  •  Toda la ciudad  • 

Código proyecto de gasto: 16362

Más allá que facilitar a padres y madres la conciliación de la vida familiar y laboral, las escuelas infantiles permiten entre otros aspectos mejorar la eduación en la primera infancia, favorecer el desarrollo personal y garantizar el seguimiento institucional en situación de vulnerabilidad social. Mientras algunos distritos de Madrid cuentan con cuatro o cinco escuelas infantiles de la Red Municipal, en Villa de Vallecas solo existen dos, ubicadas ambas en El Ensanche. Hay otras escuelas públicas pero pertenecen a la Red de la Comunidad. Una de estas se ubica igualmente en el Ensanche y las otras dos, muy próximas entre sí, en la zona limítrofe entre el Casco Histórico y Santa Eugenia. La reciente apertura de once nuevas escuelas municipales en varios puntos de la ciudad no ha repercutido en Villa de Vallecas, a pesar de tener el mayor porcentaje de población infantil y presentar la mayor tasa de natalidad así como de encontrarse entre los distritos con mayor tasa absoluta de paro en hombres (7, 94) y mujeres (10, 56) y con mayor porcentaje no cubierto de familias potenciales demandantes de escuelas públicas, que son familias con hijos menores de dos años e ingresos inferiores a 2.400 euros mensuales. La ampliación de la oferta de plazas dentro de la Red Municipal mediante apertura de una nueva escuela infantil en Villa de Vallecas daría una respuesta a la situación descrita.

Fuentes de datos:

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Educacion-yempleo/ Escuelas-Infantiles-de-titularidad-del-Ayuntamiento-de-Madrid - https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/EducacionyJuventud/CentrosEducativosMunicipales/EscuelasInfantilesMunicipales/Ficheros/DECR ETO%20ADMISION%20NUEVAS%20EEII%202018%202019.pdf - Padrón Municipal de habitantes Ciudad de Madrid. Explotación Estadística - https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El- Ayuntamiento/Estadistica/Areas-de-informacion-estadistica/Mercado-detrabajo/ Paro-registrado - https://elpais.com/ccaa/2017/05/22/madrid/1495450050_761387.html

Ubicación: Casco Histórico de Villa de Vallecas

Propuesto en nombre de: Grupo de Infancia y Juventud del Foro de Villa de Vallecas

Informe de coste

El presente proyecto propone la "Apertura de nueva Escuela Infantil Municipal en Villa de Vallecas". Para ello se debería construir una nueva edificación en la parcela municipal ubicada entre las calles Embalse de Navacerrada, Embalse de Manzanares, Embalse de Pinilla y Avenida de la Gran Vía del Sureste, utilizando aproximadamente la mitad de la misma, situada más al Oeste. Hay que añadir el coste medio del equipamiento de una Escuela Infantil que asciende a 413.000 euros. En la actualidad, en el distrito de Villa de Vallecas existen 5 escuelas infantiles, 2 de ellas de titularidad del Ayto de Madrid y 3 de titularidad de la Comunidad de Madrid.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos