Decide Madrid

Volver

Creación de campo de fútbol de césped artificial en Valdebebas

Daparicio Daparicio  •  04/01/2019  •  Hortaleza  • 

Código proyecto de gasto: 16433

OBJETIVO DE LA PROPUESTA

Con esta propuesta queremos solicitar la construcción de un campo de fútbol de césped artificial en el ámbito de Valdebebas. En la actualidad la oferta de instalaciones deportivas es muy limitada en la zona, si bien la población de la misma muestra un interés importante por la práctica deportiva.

 

BENEFICIARIOS DE LA PROPUESTA

La construcción de estas instalaciones beneficiará de manera directa a los vecinos de Valdebebas, así como aquellos vecinos de barrios de los alrededores que quieran disfrutarlas. Igualmente, en el futuro, cuando se instalen oficinas en la zona, los trabajadores de las mismas podrán disfrutar de estas instalaciones.

 

POBLACIÓN

A fecha de octubre de 2018, según datos de la web del ayuntamiento, había un total de 17.243 personas empadronadas en Valdebebas. A esta cifra habría que añadir no solo las 20 promociones de viviendas que van a comenzar a construirse en los próximos meses, sino todas aquellas personas que viven actualmente en el barrio pero no están empadronados en el mismo. De las 17.243 personas, 4.995 tienen 14 años o menos, por lo que hay un gran número de niños y niñas que estarían en disposición de utilizar esta instalación.

 

EQUIPOS Y CLUBES DE FÚTBOL DE VALDEBEBAS

En la actualidad existen varios equipos de fútbol en Valdebebas. Por un lado, está el Club de Fútbol Valdebebas (en nombre de quien se presenta esta propuesta), en el que hay inscritos casi 100 niños del barrio de entre 4 y 12 años. Por otro lado, hay tres equipos de fútbol senior que militan en ligas municipales, dos de ellos masculinos y uno de ellos femenino, que ha sido campeón municipal de Madrid en las dos últimas temporadas. La presencia de estos equipos demuestra el interés por la práctica del fútbol que hay en el barrio. 

Además de equipos y clubes de fútbol, el Club Deportivo Valdebebas integra a adultos que practican running, natación y ciclismo por el barrio, lo cual demuestra el interés del barrio por la práctica deportiva en general. Y, por supuesto, la gran cantidad de gente del barrio que practica deporte por el parque de Valdebebas y sus alrededores.

 

RELACIONES SOCIALES

Se pretende que estas instalaciones puedan ser un lugar de encuentro y de unión de los vecinos del barrio, un catalizador de relaciones sociales a través de la práctica deportiva. Es preferible que los jóvenes del barrio creen vínculos con otros vecinos a través del fútbol, o del deporte en general, que no a través de otras actividades.

 

SOSTENIBILIDAD

El proyecto se desarrollará desde el ámbito de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en todas sus fases. 

 

UBICACIÓN

Respecto a la ubicación concreta del proyecto, no se define una única parcela, sino que se deja abierto al mejor emplazamiento escogido por el ayuntamiento, dentro del ámbito de Valdebebas. La parcela tendrá una superficie suficiente para albergar el campo de fútbol y sus instalaciones anexas y, lógicamente, tendrá una calificación del suelo que permita este uso. 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto incluirá los siguientes elementos:

  1. Campo de fútbol de césped artificial, con unas medidas de 100x65m, más los márgenes correspondientes en las bandas y en los fondos. Este campo incluirá un campo de fútbol 11, así como dos campos de fútbol 7 atravesando en el sentido perpendicular.
  2. Elementos del campo de fútbol: 2 porterías fijas de fútbol 11, 4 porterías retráctiles de fútbol 7, 2 banquillos, 4 banderines, una pequeña grada de hormigón prefabricado de 2-3 escalones, las redes de detrás de las porterías, de unos 5 metros de altura, barandilla perimetral cerrando todo el campo de fútbol y cualquier otro elemento necesario para la correcta práctica del fútbol.
  3. Edificio anexo: además del campo de fútbol como tal, será necesaria la construcción de un edificio anexo al mismo. Estas instalaciones incluirán, al menos, los siguientes usos: vestuarios (masculino, femenino, minusválidos y árbitros), aseos públicos, botiquín, almacén de material, una pequeña oficina y una cafetería con cocina, salón interior y zona exterior de terraza. Se calcula que este edificio tendrá en torno a 400 metros cuadrados construidos.
  4. Cerramiento de toda la parcela.

Ubicación: Ámbito de Valdebebas, sin una ubicación concreta dentro de dicho ámbito.

Propuesto en nombre de: Club de Fútbol Valdebebas

Informe de coste

El presente proyecto propone la "Creación de campo de fútbol de césped artificial en Valdebebas". Consultadas las parcelas municipales disponibles y que pueden albergar este uso, se ha comprobado que existe una vacante en el PAU. La parcela se encuentra ubicada entre las calles Manuel Gutierrez Mellado, Avenida Secundino Suazo, Calle Felix Candela y Calle Fina de Calderón. En esta parcela también hay un proyecto con número 13670 "Creación de un Polideportivo en Valdebebas" que puede construirse en la misma parcela, integrándose ambos proyectos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos