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Talleres de educación emocional y afectiva

Héctor Adsuar Héctor Adsuar  •  04/01/2019  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz  • 

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Código proyecto de gasto: 16446

Justificación:

La propuesta plantea la necesidad de analizar la problemática  social dentro de los centros educativos y en su entorno y contexto social, planteando a continuación estrategias y orientaciones para solucionarla. Por ello aunque los talleres estén enfocados directamente a la actuación con el alumnado, sería importante la participación de profesorado y familias.

Las actividades a desarrollar en el aula, irían destinadas a potenciar la cooperación, promover la educación emocional y afectiva, de sentimientos y valores, utilizar la dramatización para la observación y actuación en caso de conflictos y otras estrategias que sirvan para desterrar la violencia de los centros y mejore la convivencia.

Descripción concreta:

Se plantean 10-12 sesiones distribuidas a lo largo del curso escolar, la mayoría con el alumnado pero con la opción de algunas para el resto de la comunidad educativa, en los CEIP del Distrito (5º y 6º Curso de Educación Primaria y ampliable a los primeros cursos de la ESO) trabajando la competencia social, es decir, cómo relacionarnos bien con los demás, tanto en el marco de la escuela como con las familias interesadas en formarse mejor en la hermosa tarea de educar a un ser humano para que sea persona y sepa relacionarse, formando un trabajo en equipo entre la escuela y la familia.

Las sesiones se realizarán teniendo en cuenta la disponibilidad del centro y los grupos concretos para que todo el alumnado pueda participar, se podrán realizar en horario lectivo como otros programas actualmente en marcha.

Se propone desarrollar el programa sobre cuatro elementos fundamentales que se pueden enseñar, aprender activamente y entrenar:

• Aprender a pensar antes de actuar. Para diagnosticar acertadamente nuestros problemas, para buscar soluciones alternativas y no empeñarnos en la primera que se nos ocurre, para tomar decisiones asumiendo las consecuencias, para saber ponernos en el lugar del otro, para marcarnos metas en la vida y luchar por conseguirlas.

• Estimulación del razonamiento moral y educación en valores. Es aprender a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal y darle “valor” a lo que es verdaderamente valioso, respetando siempre la manera de ser y de sentir de los demás y para interiorizar normas y reglas que nos ayuden a convivir.

• Educación emocional y afectiva. Para desarrollar una sana autoestima y para conocer y vivir el mundo afectivo y emocional, utilizando sabiamente esas emociones, en vez de dejarse arrastrar por ellas.

• Enseñar habilidades sociales. Para relacionarnos de forma asertiva, es decir, teniendo claro lo que es justo y eficaz, para mí y para las otras personas. Así se evita caer en los extremos de la inhibición (no defiendo mis derechos, ante el abuso del otro), ni en la agresividad (exploto y pisoteo los derechos de los demás, con tal de hacer valer los míos).

El programa debería contar con la implicación y participación del profesorado para poder dar una mayor continuidad, durante todo el curso, a las actividades que se pongan en marcha. Por ello, sería necesario una reunión previa con los equipos pedagógicos y coordinadores para explicar en qué va a consistir el programa y atender a sugerencias y propuestas.

Ubicación: Todos los centros educativos públicos del distrito de Moratalaz.

Propuesto en nombre de: Mesa de Educación, Infancia y Juventud del Foro Local de Moratalaz.

Informe de coste

La propuesta consiste en la realización de actividades en las aulas destinadas a potenciar, promover la educación emocional y afectiva, de sentimientos y valores, utilizar la dramatización para la observación y actuación en caso de conflictos y otras estrategias que sirvan para desterrar la violencia de los centros y mejorar la convivencia. Se plantean 10 sesiones distribuidas a lo largo del curso escolar en los CEIP del Distrito (5º y 6ª Curso) y ampliable a los primeros cursos de la ESO. La Junta de Distrito, en el ejercicio 2018, y bajo el número de expediente 115/2018/02053 ejecutó un contrato menor de “educación emocional y prevención del acoso escolar”, al que se le podría dar continuidad con la propuesta ahora realzada. La empresa adjudicataria, deberá contar con medios informáticos software y hardware suficiente para procesar los datos de las entrevistas individuales y grupales que se realicen en los talleres propuestos, y poder realizar una memoria de ejecución del contrato, así como contar con material de apoyo para la ejecución de estos talleres, así como contar con personal técnico (psicólogos, Trabajadores Sociales, monitores), necesarios para realizar, tanto el diseño de los talleres a realizar, como de las posibles intervenciones individuales que fueran necesarias. Se realizarían un total de 13 talleres en los CEIP e IES del Distrito de Moratalaz, durante un período de 6 meses así como las atenciones individuales que resulten necesarias en ese período.


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