Decide Madrid

Volver

MadAIRE: mapas colaborativos de la contaminación del aire en Distrito Centro

Guillermo A. Guillermo A.  •  04/01/2019  •  Centro  • 

 proyecto madaire centro
proyecto madaire centro

Código proyecto de gasto: 16483

Resumen

MadAIRE es un proyecto en el que la ciudadanía, guiada por un equipo científico y técnico especializado, mapeará la calidad del aire a escala de barrio. En particular, se involucrarán dos colectivos especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica: ciclistas urbanos y población infantil, junto a las familias y comunidad escolar de estos últimos. Ambos colectivos serán los protagonistas ya que participarán del estudio en todas sus fases (diseño de los itinerarios, muestreo, análisis de datos, discusión y difusión de resultados), haciendo posible la creación de un mapa colectivo de contaminación atmosférica, que no sólo tiene interés científico, sino que es muy relevante para el bienestar común. El indicador de la calidad del aire serán las partículas en suspensión (PM2.5 y PM10), que son uno de los elementos más nocivos de la contaminación atmosférica urbana y para los que existen dispositivos de medida comerciales con las prestaciones necesaria para ejecutar la investigación. Con este proyecto se acercarán ciudadanía y ciencia para obtener una información valiosa que contribuya a reflexionar, debatir, proponer mejoras en movilidad, e incluso diseñar rutas más saludables para ciclistas y peatones. El diseño de MadAIRE impulsa la deliberación de posibles soluciones locales de planificación urbanística a una problemática ambiental de alto impacto social, revalorizando el papel de la ciencia como motor de la transformación social.

MadAIRE se está desarrollarando a modo de proyecto piloto en el Distrito de Arganzuela durante 2018 (lo cual permitirá el ensayo de la metodología y la definición de mejoras) y, de conseguirse la financiación a través de los presupuestos participativos, se llevará a cabo en el Distrito Centro. La escala de barrio o distrito es la adecuada para que a través de la metodología y herramientas de MadAIRE, se genere la interacción necesaria con el tejido asociativo y vecinal, permitiendo la asimilación de conceptos y el desarrollo de las acciones de forma satisfactoria.

MadAIRE está llevado a cabo por la cooperativa Biodiversia S. Coop. Mad., en colaboración con la cooperativa Cyclos S Coop. Mad. y el Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT.

Propuesto en nombre de: Biodiversia S. Coop. Mad.

Documentos (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos