LAS MUSAS PERDIDAS - RECUPERAR EL ARTE EN LA ESCUELA
Código proyecto de gasto: 16554
Motivación:
La política educativa (si la hubiera) en la C. A. de Madrid ha llevado durante decenios a la enseñanza en nuestra Comunidad, al progresivo deterioro y a una depauperación de los recursos, tanto humanos como físicos que han sido detraídos, en los últimos años, de los mecanismos educativos habituales de la escuela pública; con ello se ha favorecido un panorama de pobreza cultural que sin lugar a duda pagarán (lo están haciendo ya) las venideras generaciones.
En Madrid, y en concreto en Puente de Vallecas (Que no dispone ni de ecuela de música, ni espacio juvenil) es aún más grave y evidente esta decadencia: no solo por la eliminación en el currículo educativo de cualquier referencia a la enseñanza de las artes, sino por la reducción ostensible del personal educativo y la dedicación de los recursos públicos para favorecer la iniciativa educativa privada y concertada, en detrimento de la escuela pública.
La presencia del arte en la educación, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Esta se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad. Por este motivo ante la reducción de los recursos destinados a la formación artística en la escuela pública proponemos su incorporación en los colegios a través de actividades y talleres extraescolares.
Objetivo:
Desarrollar actividades extraescolares artísticas, que incluyan a las artes escénicas, plásticas, musicales y de la imagen tanto en centros de primaria como de secundaria públicos de Puente de Vallecas. Serían actividades extraescolares pero aprovechando las instalaciones del Colegio, como ya se hace en la actualidad con otras actividades en periodo de vacaciones, navidades, deportivas por las tardes en algunos centros educativos, etc.
Consistiría en actividades que incluyeran las artes en todas las edades, como actividades extraescolares y los Consejos Escolares serían los que ajustasen los respectivas actividades, evidentemente el Consejo Escolar y los equipos que las diseñarían decidirían el horario, post-escolar, para su desarrollo, pero es importante observar que se debería realizar la elección del equipo para las actividades en base a un pliego que cumpla unos estándares de calidad con personal para esta labor, (músicos, artistas escénicas, artistas plásticos…), es deseable que el proceso sea por periodo bianual, lo que permitiría una valoración y seguimiento.
Para el desarrollo de esta propuesta se debe considerar:
- Diseño participativo de las actividades artísticas con la colaboración de los actores educativos (Consejos Escolares, Mesa de Educación Foros Locales y otros sujetos implicados en la educación.
- Profesionales para el desarrollo de los talleres y actividades artísticas
- Dotación de los materiales artístico necesarios para el desarrollo de las actividades.
El Consejo Escolar y los claustros de los Centros sería el que coordinara esta iniciativa.
El coste estimado es de 620.000 €, y estimamos la necesidad de un equipo de 40 profesionales.
Se cuenta con el apoyo de AMPAS y Claustros de varios Colegios del Distrito.
Desarrollo:
El programa contempla la necesidad de 40 profesionales durante 9 meses y con una dedicación de 5 horas diarias de lunes a viernes más la preparación de dichas actividades extraescolares.
Los perfiles responderán a las actividades artísticas que se oferten:
• Artes escénicas: egresados de la RESAD y de las diferentes escuelas de Arte Dramático existentes en la CAM.
• Música: Profesionales del Conservatorio Municipal, de las Escuelas de Música y del Conservatorio de la CAM. Profesionales de la Danza…..
• Artes Plásticas: Profesionales de las Escuelas de Artes Plásticas de la CAM y/o de reconocido prestigio en el sector
• Imagen: Profesionales salidos de la Escuela de Cinematografía, Escuelas homologadas de la Imagen, fotógrafos con X años de experiencia.
Presupuesto estimativo:
40 monitores durante 9 meses a 1.500 = (40*9*1500) = 540.000 €
Material actividades: 75.000 €
Seguros: 5.000 €
El total es 620.000 €
Esperamos que os guste esta iniciativa, y que la apoyéis con vuestro voto. La hemos elaborado con mucha ilusión y un poquito de inspiración de las musas.
Propuesto en nombre de: Vallecas Todo Cultura - Mesa de Cultura y Mesa Educación de los Foros Locales (apoyan AMPAS de Colegios Públicos del Distrito)
Necesario para impulsar la cultura en la escuela. Imprescindible introducir la música, la plástica, el cine o el teatro en la dinámica de nuestros alumnos. Es la mejor inversión que podríamos hacer pensando en el futuro de las personas y la enseñanza. Reforzar la escuela y la acción de los enseñantes.
Gracias por tu apoyo a esta propuesta colectiva, se que es un trocito de tu corazón La Educación y la Escuela, en mayúsculas, como herramientas que perminan el desarrollo de "pensantes" es el único camino para crear un futuro en nuestros barrios y debe nutrirse con elementos perdidos que fomenten la creatividad que tanto echamos de menos
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 04/01/2019 20:37
Inicia sesión para comentar