Decide Madrid

Volver

Barrera acústica vegetal M-45

Pedro Romero Uroz Pedro Romero Uroz  •  05/01/2019  •  Foro Villa de Vallecas  •  Villa de Vallecas  • 

Localización barrera acústica-M45.jpg
Localización barrera acústica-M45.jpg

Código proyecto de gasto: 16623

Nuestra propuesta es disponer una barrera natural arbórea que mitigue el ruido y la contaminación que provoca la M-45 en nuestro barrio, concretamente en la zona que va desde la Avenida del Ensanche de Vallecas hasta la Avenida de Cerro Milano.

Creemos que es la más sostenible financiera y ambientalmente a largo plazo.

Buscamos reducir la contaminación acústica, del aire, visual y lumínica que produce el tráfico al paso por nuestro barrio, con lo que generaríamos zonas de sombra que ayudan a combatir el cambio climático y también sirve de resguardo para las aves.

La barrera se situaría en la parcela 2.93, zona verde, de titularidad municipal, justo en el límite con la parcela de seguridad propiedad de la CAM que linda totalmente con la M-45.

Coste económico

A falta de decidir por técnicos del ayuntamiento la especie arbórea que mejor se adapte a la zona, se puede hacer un cálculo de costes con el Ciprés, árbol que alcanza hasta 20 metros de altura, soporta cualquier tipo de suelo y cuyo coste supondría unos 30€ por unidad con 2 metros de altura y entre 5 y 6 años de vida.

Como el espacio a ejecutar serían unos 400 metros lineales (a un árbol cada 2 metros), suponen unos 200 árboles. 

Ubicación: M-45 franja lateral entre las Avdas. de Cerro Milano y Ensanche de Vallecas

Propuesto en nombre de: En representación de la A.V. PAU del Ensanche de Vallecas. Con el apoyo de los foros locales.

Informe de coste

Las barreras vegetales precisan de una anchura considerable para considerarse realmente efectivas frente a barreras no vegetales, tipo paneles de hormigón y similares, sin embargo ofrecen como contrapartida a la no total reducción del ruido del tráfico rodado, una absorción de parte de la contaminación producida y un efecto psicológico importante. Se ha optado por una solución que incluye la formación de un caballón de altura máxima de 2 metros, a modo de mota revegetada, sobre la cual se realizará la pantalla vegetal. Esta solución combinada permite reducir considerablemente la altura inicial de las especies que forman la pantalla vegetal, además de incrementar considerablemente la eficacia de la misma, tanto el índice de absorción como de reflexión del sonido.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos