Decide Madrid

Volver

Concurso EcoBALCONES

Y Distrito Centro Y Distrito Centro  •  05/01/2019  •  Centro  • 

Eco Balcones Fresquitos
Eco Balcones Fresquitos

Código proyecto de gasto: 16702

Concurso EcoBALCONES

En Madrid han sido tradicionales las plantas y flores en los balcones. Balcones citados, en obras de teatro, Zarzuelas, escritos de Emilia Pardo Bazán, Galdos, Carmen de Burgos, Valle Inclán...La plaga de los geranios de finales de los 80 y el cambio generacional, entre otros motivos, ha dejado vacios y sin vida los balcones. Recuperar esta costumbre revaloriza el patrimonio arquitectónico, tambien establece una cortina de sombra y humedad en los edificios, en unos veranos cada vez más rigurosos. ¿Cómo? cuidando la elección de especies xerófilas de bajo consumo de agua, con plantas de sombra, colgantes, trepadoras, ...en definitiva ahorro y salud.

Se propone:

A. Colaboración entre Ayuntamiento de Madrid y diversos organismos:

1 Real Jardín Botánico y otras organizaciones para la elección de espécies autóctonas de Madrid y de otras plantas de jardinería sostenible, y la realización de talleres presenciales para vecinos, jóvenes, infancia..., junto con manuales on line divulgativos.

2 Universidades madrileñas, para el diseño de jardineras-balconeras. Ligeras, seguras y capaces de almacenar pequeños reservorios de agua.

B. Concurso

Se premiará en metálico, a tres Ecobalcones en cada uno de los 6 Barrios de Distrito Centro (Sol, Cortes, Embajadores, Justicia, Palacio, Universidad).

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/ http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/didactica/El_Mundo_Vegetal_para_Pequenos_Botanicos.pdf

Otras iniciativas: http://www.torrelavega.es/index.php/component/k2/item/1519-se-pone-en-marcha-el-taller-%25E2%2580%2598pon-un-huerto-en-tu-casa%25E2%2580%2599-una-t%25C3%25A9cnica-que-permite-cultivar-productos-en-un-balc%25C3%25B3n-o-una-maceta

 

Ubicación: Madrid, Distrito Centro


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos