Decide Madrid

Volver

El aire en los colegios del distrito Centro ¿qué respiran nuestros/as hijos/as?

Gustavo Roig Dominguez Gustavo Roig Dominguez  •  05/01/2019  •  Centro  • 

el aire que respiran nuestros hijos e hijas debe ser limpio y saludable
el aire que respiran nuestros hijos e hijas debe ser limpio y saludable

Código proyecto de gasto: 16713

¿A qué alguna vez te has preguntado cuál es calidad el aire que respiran tus hijos e hijas en los patios de sus colegios? Son muchas horas y muchísmos los días del año (una parte muy importante de su vida) las que pasan en el cole. La calidad del aire que respiramos empieza a ser un verdadero problema de salud pública en las grandes ciudades como Madrid y en nuestro caso, especialmente en el Distrito Centro. Todos los informes científicos apuntan en la misma dirección: los principales afectados por la contaminación atmosférica son los niños y las niñas, además de ancianos y población con enfermedes respiratorias.  Tal como se puede leer en la web de Ecologistas en Acción, "el estudio europeo APHEIS 3 (desarrollado en 26 ciudades europeas), señala que, sólo en la ciudad de Madrid, se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año (o 58 muertes por 100.000 habitantes) si se redujera la media diaria anual de PM-10 a 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3) ... Los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación atmosférica por varias razones: respiran más aire (su frecuencia respiratoria es mayor y hacen más ejercicio físico), están más expuestos a la contaminación (están al aire libre más a menudo) y pesan menos (por lo que la relación entre dosis de exposición y peso corporal es mayor). Numerosos estudios sobre calidad del aire y salud infantil indican que los niveles de contaminación como los registrados en la Plaza Luca de Tena inciden muy negativamente en la salud de los niños, y se traducen en aumentos de ingresos hospitalarios, e incluso aumentos de mortalidad en menores de 10 años."

Es importantísimo pues saber cuál es la calidad del aire que respiran nuestros hijos durante el dia en los patios e instalaciones de sus colegios. Por eso consideramos una propuesta de interés para todas las familias ampliar el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid  que hoy está formado SOLO por 24 Estaciones Remotas automáticas para la vigilancia atmosférica de toda la ciudad y que NO DAN INFORMACIÓN PRECISA sobre zonas muy concretas como aquellas en las que están ubicados los colegios. Proponemos que estas nuevas estaciones de medida se coloquen  JUNTO A LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (CEIP) del Distrito Centro, lo más cerca posible a las zonas de juego y ejercicio de niños y niñas.

Los objetivos del proyecto serían:

1.- Tener información precisa,  en tiempo de real, de la calidad del aire que se respira en los Colegios.

2.- Poder tomar MEDIDAS CONCRETAS ante SITUACIONES DE ALARMA en cuanto a niveles de EMISIONES TOXICAS en diferentes zonas del Distrito con el objetivo de proteger la salud de nuestros hijos e hijas.

3.- Influir a la opinión pública y a la propia Admnistración en relación con la necesidad de tomar medidas eficientes y adoptar estilos de vida y de gobierno saludables en relación a la calidad del aire, en la línea de lo que hoy es Madrid Central.

Proponemos empezar el proyecto con una experiencia piloto con estaciones en 10 colegios de las zonas del Distrito más afectadas por la baja calidad del aire. Si  el gasto de 10 estaciones sobrepasara algún límite presupuestario, proponemos empezar instalando estaciones en menos colegios e ir incorporando año tras año nuevas estaciones a la Red de Control de Calidd de Aire en los Colegios del Distrito Centro. El objetivo a medio plazo seria poder contar con ello en toda la ciudad.

Documentos (2)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos