Decide Madrid

Volver

BIBLIOTECA MUNICIPAL PARA CUBRIR ZONA PTA. DEL ÁNGEL, P. EXTREMADURA Y LUCERO.

Aurora Pascual Aurora Pascual  •  05/01/2019  •  Toda la ciudad  • 

Mapa de la localización de la biblioteca
Mapa de la localización de la biblioteca

Código proyecto de gasto: 16720

Actualmente el Distrito Latina de unos casi 234 mil habitantes cuenta con dos únicas bibliotecas municipales, situadas las dos en el barrio Aluche. Cubriendo solo una parte de este distrito, quedando barrios como Lucero, Puerta del Ángel, Carpetana y Alto de Extremadura con cierto aislamiento del uso de esta. Llegando haber entre Puerta del Ángel, Lucero y Alto de Extremadura más de 20 colegios e Institutos; es decir una gran demanda de personas que son consumidores directos o potenciales de los servicios de una biblioteca. Tampoco es casualidad que porcentualmente estas zonas del distrito Latina tengan un mayor porcentaje de abandono escolar.  

Por otra parte la comunicación y transporte hasta las dos bibliotecas del distrito para los habitantes de barrios como Carpetana, Lucero, Alto de Extremadura y Puerta del Ángel no es del todo adecuada llegando a tardar menos tiempo en acudir a otras bibliotecas municipales fuera de su distrito; como la biblioteca Iván de Vargas (situada en el Distrito Centro) en el caso de los habitantes de Puerta del Ángel. Por lo tanto la población de estos cuatro barrios queda desamparada a la hora de tener acceso a la cultivación cultural, el estudio e investigación.

Por la necesidad de cubrir uno de los derechos básicos en el ser humano, como el acceso a la cultura y desarrollo intelectual, propongo la creación de una biblioteca municipal para cubrir la demanda de estos barrios a la hora de hacer uso de una biblioteca. 

Uno de los lugares más estratégicos e idóneos para llevarla a cabo sería El Paseo de los Olivos 49, un solar actualmente de propiedad municipal, cuyo principal objetivo cuando pasó a manos municipales fue precisamente la construcción de una biblioteca pública, pero que por diversos abusos de poder en aquel momento, su realización se vio estancada y truncada.  

Este lugar se encuentra a una distancia similar entre los tres barrios (Lucero, Alto de Extremadura y Puerta del Ángel) y esta próxima a varios colegios e Institutos como I.E.S. Eijo y Garay o el C.E.I.P. Joaquín Dicenta. 

A continuación adjunto una imagen que muestra un mapa de la zona donde estaría sitiada la biblioteca, en ella se aprecia la distancia a la que quedaría entre los barrios (con flechas rojas) y algunos de los colegios es institutos que se encuentran cerca de ella (con círculos amarillos). 

Ubicación: Se encontraría en el solar municipal Paseo de los Olivos 49

Informe de coste

Existe una parcela municipal en el Paseo de los Olivos, nº 49, en el distrito de Latina, con una edificabilidad de 2.336 metros cuadrados, donde podría construirse la biblioteca solicitada. El desglose del coste total sería: 4.850.000 euros de la obra; colección inicial: 900.000 euros (libros, audiovisuales, publicaciones periódicas); mobiliario, señalética y arcos anti hurto: 600.000 euros. Equipos informáticos: 30.000€. Total : 6.380.000 euros. En los proyectos participativos del 2019, hay otras dos propuestas denominadas 15726 "Una Biblioteca Pública para Lucero, Puerta del Angel y Los Carmenes" y 14792 "Biblioteca Municipal Barrio Lucero" ubicadas en la misma parcela.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Javier Val

    Es mejor la ubicación de la biblioteca en el Paseo de los Olivos, como se propone aquí, porque está en la intersección de los tres barrios, pero voy a votar la propuesta de la Asociación Vecinal Puerta del Ángel porque suma más votos: está la segunda y tiene probabilidades de salir. En caso de que no saliera, ruego que para el año que viene las dos propuestas vayan juntas, porque la suma de los votos de ambas la situarían en primer lugar y comn mucha diferencia respecto al resto de iniciativas Ruego a quienes estéis dudando que votéis la propuesta de la asociación de vecinos, que tiene bastante probabilidad de salir si suma los votos de ambas..

    Sin respuestas
No hay hitos definidos