Decide Madrid

Volver

Construcción de un apiario en el Ensanche de Vallecas

Rosa Mª Pérez Rosa Mª Pérez  •  05/01/2019  •  Foro Villa de Vallecas  •  Villa de Vallecas  • 

Apiario Leganés.jpg
Apiario Leganés.jpg

Código proyecto de gasto: 16749

Las abejas son una especie protegida en peligro de extinción. A la vez, son animales muy necesarios para la polinización de las especies vegetales, por lo que su desaparición pone en peligro el futuro de muchas plantas, incluidas las comestibles.

Al ser una especie protegida y, además, peligrosa, la retirada de las colmenas en los espacios públicos urbanos, está atribuida a los bomberos que, a su vez, terminan entregándoselas a distintos apicultores o apicultoras.

Nuestra propuesta va dirigida a crear en el parque forestal que rodea el Ensanche de Vallecas un espacio adecuado para la acogida de estas abejas, utilizando el espacio para la sensibilización sobre la necesidad de proteger a las abejas, con un fin educativo y de conservación medioambiental.

Justificación

  1. Dar respuesta a la necesidad de espacios adecuados para la acogida temporal de las abejas “rescatadas” por los bomberos de Madrid, protegiendo la especie.
  2. Aportar valor añadido al espacio forestal que rodea el barrio.
  3. Realizar actividades formativas y divulgativas.

Emplazamiento: Parque forestal a la altura de la Av. Cerro Milan, entre las calles Embalse de San Juan y Cañada del Santísimo. Coordenadas Google Maps: 40°21'34.1"N 3°36'13.4"W. El emplazamiento elegido respeta las distancias contempladas en la normativa, apuntando que es necesaria la instalación de una cerca tupida de al menos 2 m de altura para que las abejas remonten el vuelo sobre ella y evitar accidentes. Dichas distancias serían las siguientes:

  • 100 m a ciudades o pueblos y establecimientos públicos
  • 25 metros a viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias.
  • 50 metros a carreteras nacionales.
  • 12’5 metros a carreteras comarcales.
  • 6 metros a caminos vecinales

Iniciativas similares: En Leganés se creó hace unos años un apiario (Centro de Manejo de Enjambres) por iniciativa de bomberos y ayuntamiento.

Presupuesto: 230.000 €

Enlaces de interés:

Ubicación: Av. Cerro Milano - Coordenadas Google Maps: 40°21'34.1"N 3°36'13.4"W

Propuesto en nombre de: A.V. del PAU del Ensanche de Vallecas

Documentos (1)

Informe de coste

El informe es viable y positivo desde el punto de vista de la biodiversidad y la educación ambiental. Se propone que debería cambiarse la ubicación a una zona más alejada de zonas residenciales como el Encinar de San Pedro de la Casa de Campo.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos