Decide Madrid

Volver

1º Fase climatización aulas

AMPA ACORDE AMPA ACORDE  •  05/01/2019  •  Moratalaz  • 

Toldos pasamonte
Toldos pasamonte

Código proyecto de gasto: 16751

Si nos fijamos en la mayoría de los establecimientos públicos, comercios, oficinas, etc. así como en las gran inmensidad de las viviendas disponen de un simple pero práctico mecanismo que evita el aumento de la temperatura interior: el toldo. Se trata de una medida que no evita rebajar las altas temperaturas exteriores pero impide que se superen debido a la radiación solar.   Parece normal que si se considera necesario en ciertos ámbitos de la sociedad, también podamos considerar necesario en las aulas de los colegios e institutos, aulas en las que los alumnos y profesores se encuentran muchas horas del día.   El profesorado manifiesta que con las elevadas temperaturas, en ciertas épocas del año los alumnos, además de la propia incomodidad, presentan un mayor grado de distracción y menor concentración, motivo de pérdida de rendimiento en su formación.   La utilización del toldo permite además, en épocas del año en las que las altas temperaturas no son un problema, regular la radiación solar directa que produce una molestia visual que puede originar lesiones. Actualmente esto se suele evitar con la bajada de las persianas en aquellas ventanas que disponen de las mismas, teniendo que recurrir a la iluminación artificial de forma innecesaria.   La instalación de un toldo de aproximadamente 5 metros de longitud, dotado con un mecanismo eléctrico de accionamiento y recogida con alarma de viento puede tener un coste aproximado de 900 euros (para un número elevado de ellos como puede ser el caso de un colegio o instituto).   Como por ejemplo, en el CEIP Pasamonte, sería necesaria la instalación de 24 toldos, que tendría un coste aproximado de 21600 euros.   En algunos centros existen soluciones distintas a la de los toldos, como pueden ser pequeños tejadillos, lamas metálicas abatibles, etc., que aún contribuyendo a la mejora de la climatización, no lo consiguen de una manera tan efectiva como con el toldo.   Se puede destinar una partida presupuestaria en aquellas instalaciones que lo requieran para retirada de los elementos actuales.   Puesto que las necesidades reales finales las conocen las direcciones de los centros, y la mejor forma de solucionarlas las conocen los profesionales del gremio, una vez aprobado el proyecto, se convocaría a la dirección del centro a plantear las necesidades, y las empresas especializadas realizarían un presupuesto final, ajustándose a la partida presupuestaria.   Esta propuesta se encuentra en la misma línea de otras propuestas de otros distritos, como pueden ser las  12315 y 14480 concretas de toldos en aulas y otras muchas relativas al uso de lonas en zonas infantiles.

 

Ubicación: El proyecto no se debe limitar al CEIP Pasamonte sino a todos aquellos centros que en una evaluación posterior así se decida

Propuesto en nombre de: AMPA Acorde

Informe de coste

La instalación de toldos retráctiles en edificios de uso escolar como medida de aislamiento térmico debe ser considerada como de carácter paliativo a falta de otras medidas más eficaces para disminuir la radiación solar. Sin embargo, y en el caso concreto que nos ocupa del CEIP Pasamonte, dadas las características de su estructura de vanos, así como de la orientación de la fachada, se considera que la instalación de este sistema es adecuado y proporcional a los resultados que se esperan. No obstante, experiencias en otros edificios similares, desaconsejan la motorización de esos elementos, tanto por el sobrecosto de la instalación eléctrica complementaria como por el incremento de costos de mantenimiento una vez extinta la garantía del instalador. Es por ello que se propone la instalación de toldos de accionamiento manual, en número de 24 unidades, y que protejan las ventanas orientadas al sur y al oeste. En base a estos criterios, el importe de la propuesta realizada ascendería a la cantidad de 16.800,00 euros.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos