Decide Madrid

Volver

Servicio de Dinamización Juvenil en el distrito de Villa de Vallecas

Rosa Mª Pérez Rosa Mª Pérez  •  05/01/2019  •  Foro Villa de Vallecas  •  Villa de Vallecas  • 

Rocódromo.jpg
Rocódromo.jpg

Código proyecto de gasto: 16758

Villa de Vallecas es el segundo distrito más joven de la ciudad de Madrid, y no existen recursos ni servicios que trabajen específicamente con los y las jóvenes en calle, es decir, que contacten y conecten con grupos de jóvenes y les animen a participar en espacios y en la vida del barrio, así como ofrecer alternativas de ocio y prevención de conductas de riesgo.

Los objetivos de este servicio serían:

  • Ofrecer alternativas de ocio saludables
  • Prevenir conductas de riesgo entre los y las jóvenes.
  • Fomentar la participación juvenil.
  • Favorecer la identidad de barrio y la creación de redes más allá de sus grupos de referencia.
  • Inculcar el cuidado del entorno y del barrio.
  • Promover la organización juvenil, y el desarrollo de sus propias inquietudes.
  • Prevenir la aparición de conflictos por el uso inadecuado de estos espacios, así como de otros espacios del distrito (molestias a vecinos, suciedad, etc.).

Con este servicio pretendemos ofrecer a los y las jóvenes del distrito alternativas saludables de ocio, por lo que además de esta parte de contactar con los y las chavalas, el proyecto incluirá otra parte de impartición de talleres de temas de su interés como skate, escalada y parkour, en los espacios dedicados a ellos del barrio, como los skateparks de Cataratas, Avenida de la Gavia y Las Suertes, el rocódromo de Avenida de la Gavia y el Parkour Park del metro de la Gavia.

De esta forma el servicio tendría dos patas:

  • Educación y dinamización de calle, para lo que estarían destinadas dos personas a jornada completa. El objetivo principal de estas personas es acercarse a los y las jóvenes en su propio medio, generar vínculo con ellos y ellas, conocer las zonas por las que se mueven y qué actividades desarrollan, etc. Estas personas coordinarían el proyecto, además de participar en mesas y redes del distrito, y coordinarse con entidades y recursos del distrito.
  • Talleres de skate, parkour y escalada. Para lo que estarían destinadas 4 personas, con unas 15 horas por semana cada persona. La idea es que sean los jóvenes impulsores de estos espacios, los que impartan estos talleres, para que los y las chavalas participantes vivan de primera mano la identificación y cuidado del espacio, aprendan que la participación organizada da sus frutos, a la vez que generamos empleo entre los y las jóvenes del barrio. Estos talleres estarán destinados a chavales y chavalas de entre 10 y 25 años, divididos en varios grupos por edades y espacios, varios días a la semana.

Así mismo, consideramos vital que los y las jóvenes redacten unas normas de uso de los espacios, de forma que sean respetuosas con el entorno y con el cuidado del propio espacio, y que estas normas se coloquen mediante paneles en cada uno de los espacios.

Además, mediante el trabajo continuado con estos grupos de jóvenes, se pretende que sean capaces de organizar sus propias estructuras y actividades que den salida a sus inquietudes, y sean puntos de encuentro para más jóvenes del distrito.

El coste total del proyecto para dos años es de 250.000€

Propuesto en nombre de: A.V. del PAU del Ensanche de Vallecas


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos