AMPAS de Chamberí solicitan fondos para servicio de préstamo de libros de texto
Código proyecto de gasto: 16793
Desde las AMPAS de varios centros públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria de Chamberí, solicitamos fondos para mejorar el servicio de préstamo de libros de texto y apoyo a la escolarización. Existe una gran demanda por parte de las familias del distrito que el programa ACCEDE no va a satisfacer. Aprobado el Reglamento (BOCM 168/2018) el pasado 14 de diciembre, se confirma:
- El segundo ciclo de Educación Infantil (excepto casos de vulnerabilidad económica severa), Bachillerato y Ciclos quedan excluidos.
- Salvo en 1º y 2º EP, y educación especial, quedan excluidos los workbooks, libros de plástica, música, etc. con la duda de qué ocurrirá con los libros de inglés, francés y alemán; como se puede escribir en ellos también quedarían fuera.
- Se supone que la implantación va a ser gradual y tardará 4 años en todos los cursos de las enseñanzas obligatorias.
- La partida presupuestaria para la implantación del programa asciende a 15.000€ por año y centro. La Consejería estima que el coste por alumno/a es de 150€ en Primaria y de 270€ en Secundaria. Un cálculo rápido arroja un máximo de 100 estudiantes en los 6 cursos de Primaria (sin tener en cuenta que los libros de 1º y 2º no se reutilizan); y 55 por instituto.
- Como los ejemplares solo podrán renovarse cada 4 años, es previsible que los centros cambien los libros y los bancos de libros AMPA queden desfasados, por lo que la gratuidad sería relativa.
Convocamos: AMPA IES Fortuny, AMPA CEIP Asunción Rincón, AMPA CEIP Claudio Moyano, AMPA CEIP Rufino Blanco, previendo que el resto de AMPAS del distrito continuarán sumándose a la iniciativa. Si no habéis podido hacerlo antes del cierre de plazo podéis a través de los comentarios, poniéndoos en contacto con vuestra AMPA y difudiendo la propuesta entre las familias de vuestro centro.
Por favor, vota esta propuesta. Necesitamos tu voto para que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación pública en igualdad de condiciones.
Propuesto en nombre de: AMPAS de centros públicos de educación Infantil, Primaria y Secundaria de Chamberí
Informe de coste
Dist. Chamberí: Se dota de un presupuesto inicial para poner en marcha este proyecto que, en buena parte, dependerá de la colaboración que quieran prestar las Ampas.
Efectivamente, David, pero implica un cambio de mentalidad importante por parte de docentes, familias y alumnado. Hay bastantes alumnxs de ESO que todavía se pierden si no hay libro porque exige un grado de organización y esfuerzo personal que no tienen (o han olvidado). Como apunte curioso, el Reglamento de ACCEDE fomenta la creación de recursos educativos abiertos (REA) pero luego afirma que el copyright es de la Comunidad de Madrid. Hay bastantes docentes y centros elaborando REA aunque queda mucho por hacer para que pueda ser una opción realista para todxs, especialmente dada la saturación de muchas aulas. Con los recortes hemos pasado de una ratio de 25 alumnxs por clase a 35 y eso ha sido perjudicial para toda la comunidad educativa . La verdad es que creo que son (o deberían ser) iniciativas complementarias para recuperar una educación pública de calidad.
Publicado el 20/01/2020
El proyecto se encuentra en estudio y análisis.
Publicado el 03/09/2020
El proyecto participativo ha sido propuesto como proyecto inviable y se encuentra incluido en el trámite de audiencia aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana, de 27 de agosto de 2020, por la que se inicia expediente de declaración de la inviabilidad sobrevenida de 232 proyectos de Presupuestos Participativos relativos a las convocatorias de 2016, 2017, 2018 y 2019 y que se ha publicado en el Boletín del Ayuntamiento de Madrid de fecha 4 de septiembre de 2020, disponiendo de un plazo de 10 días a partir del siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para presentar alegaciones. Los motivos de dicha posible inviabilidad se exponen en el documento adjunto.
Documentación adicional
INFORME DE INVIABILIDADPDF | 300 KB
RESOLUCIÓN_INICIO_Y_TRÁMITE_AUDIENCIA__27.08.20.pdf
PDF | 1,8 MB
Publicado el 13/09/2021
Mediante resolución de la Dirección General de Participación Ciudadana de fecha 23 de agosto de 2021 publicada en el BOAM el 4 de septiembre y en el BOE el 10 de septiembre de 2021, el proyecto se declara inviable.
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Creado el 06/01/2019 00:00
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