Seguridad vial - Pasos de peatones
Código proyecto de gasto: 16812
Las calles del Ensanche de Vallecas son vías rápidas debido a la baja densidad de tráfico, a la escasez de semáforos y a la anchura de sus viales, lo que provoca atropellos y muchos "sustos". A ello se suma la escasa iluminación de alguno de ellas, ocasionando que el peligro aumente de noche. Por otra parte, el barrio cuenta con 12 de años de existencia y sus vecinos y vecinas han ido diseñando a lo largo de este tiempo sus caminos alternativos para desplazarse de unos lugares a otros, caminos que, en principio no estaban “diseñados” en la urbanización del barrio, pero que con el tiempo se han conformado como vías de acceso más rápidas a determinados lugares muy frecuentados por los y las viandantes. Al no ser caminos de paso inicialmente diseñados como tales caminos, carecen de pasos de peatones, siendo necesaria su instalación para evitar largos rodeos hasta el paso de cebra más cercano o evitar que los peatones crucen de manera incorrecta, poniendo en riesgo su integridad física. Además, existen muchas calles peatonales que tienen continuidad peatonal, pero no existen pasos de cebra para atravesar las carreteras que atraviesan.
Así, pues esta propuesta engloba la elevación y/o iluminación de pasos de peatones ya existentes y la creación de nuevos pasos de peatones.
Elevación pasos de peatones
- Av. Cerro Milano, 1. Paso que da acceso a la residencia para personas de la tercera edad del Ensanche de Vallecas
- Av. Cerro Milano, esquina Cl. Alto de la Sartenilla. Camino que conduce a las minipistas deportivas básicas situadas en la zona verde de la parcela 2.100 y a la futura biblioteca del Ensanche.
- Av. de la Gavia, a la altura de la escuela infantil Mis primeros pasitos. En la cercanía de este paso de peatones existe una rotonda, pudiendo pensar que ello haría disminuir la velocidad de los vehículos, pero no es así, pues al ser la rotonda muy grande, los coches la hacen recta directamente
Iluminación pasos de peatones. El sistema de iluminación que hemos elegido consiste en que, mediante detectores de presencia, tanto las franjas horizontales de los pasos, como las señales verticales que los señalan, se iluminan cuando un peatón se dispone a cruzar, alertando a los conductores y conductoras de la existencia del paso. Proponemos la instalación de este sistema de iluminación en los siguientes pasos:
- Av. Villa de Vallecas, esquina Fuentidueña. Zona de paso al CEIP Agustín Rodríguez Sahagún e IES Villa de Vallecas.
Elevación e iluminación pasos de peatones
- Av. Cerro Milano, esquina Cl. Peñaranda de Bracamonte (pares). Acceso a pistas deportivas básicas.
- Av. de la Gavia, 70, esquina Cerro Milano. En la cercanía de este paso de peatones existe una rotonda, pudiendo pensar que ello haría disminuir la velocidad de los vehículos, pero no es así, pues al ser la rotonda muy grande, los coches la hacen recta directamente.
- Av. de la Gavia, esquina Puentedey (unión con la acera de adoquines que comunica con El Congosto). Paso de peatones muy utilizado por las familias que se dirigen al CEIP José de Echegaray.
- Cl. Puentedey, 20-24, esquina Peñaranda de Bracamonte.
Creación de nuevos pasos de peatones
- Cl. Antonio Gades, semiesquina calle Frida Kahlo, como continuación de la acera de adoquines que atraviesa transversalmente el parque de la parcela 5.2 y continúa por la parte peatonal de la calle Frida Kahlo.
- En el mismo parque de la parcela 5.2 en el lateral de la Av. de las Suertes, como continuación de la acera de adoquines que atraviesa longitudinalmente el parque y continúa por el parque de la parcela 6.1
- Cl. Puentedey, 23-19, esquina con Baños de Valdearados. Como continuación de la parte peatonal de la calle Baños de Valdearados. Es un calle muy utilizada por las familias que acuden al CEIP José de Echegaray, encontrándose más cerca de la puerta de acceso al centro que los pasos ya existentes. Además, al estar en las proximidades de un centro escolar, el paso de peatones que se instale debería estar elevado, ya que ninguna de los pasos de peatones que rodean el colegio está elevado.
- Cl. José Tamayo, a la altura del futuro centro de salud de la calle Bernardino de Pantorba.
- Cl. Talamanca del Jarama, 6, para dar continuidad con la parte peatonal de la calle Estremera, dando acceso también al IES María Rodrigo.
- Cl. Tineo con calle Almonte.
- Cl. Embalse de Pinilla, a la altura del número 24.
- Cl. Embalse de Navacerrada como continuación del camino que atraviesa transversalmente la parcela 6.30.
- Cl. Juan Antonio Bardem, 12.
- Av. Cerro Milano, entre el número 139 y el 141.
Alrededor del parque de Lola Camarena existen pasos de peatones únicamente en las esquinas del parque, estando ausentes en la continuación de los caminos que atraviesan el parque por su mitad. Además dichos accesos conectan con calles peatonales, haciendo muy oportuna la existencia de dichos pasos. Por tanto la propuesta es crear pasos de peatones en los siguientes puntos:
- Cl. Villaluenga de la Sagra con Cl. Entrepeñas
- Cl. Villamayor de Santiago entre los números 13 y 23B
- Cl. Pueblanueva esquina Moratilla de Henares.
- Cl. Peñaranda de Bracamonte con Cl. Moratilla de Henares. Este paso daría continuidad al acceso al parque Lola Camarena con la calle peatonal Moratilla de Henares, dando también acceso al colegio Stella Maris.
- Av. Ensanche de Vallecas a la altura del número 11 y 14
- Cl. Villaluenga de la Sagra con Barranco del Novillo
- Cl. Villaluenga de la Sagra con Av. de las Suertes
Presupuesto: 300.000 €
Enlaces de interés
Propuesto en nombre de: A.V. del PAU del Ensanche de Vallecas
Informe de coste
Se considera viable la realización de los pasos de peatones.
Completamente de acuerdo con el problema. No así con que la solución principal sean los "pasos de peatones elevados". Por alguna razón Madrid se ha convertido en la capital de los pasos elevados, que son peligrosos para personas y vehículos, y a largo plazo también requieren más mantenimiento. Hay otras medidas de pacificación del tráfico alternativas (estrechamiento de carriles, semáforos, ziz-zags, zonas mixtas peatonales/bici...). Muchas nunca se han visto en Madrid, pero funcionan en otros países de Europa.
Totalmente de acuerdo. Desde la A.V. del PAU del Ensanche de Vallecas llevamos años solicitando el estrechamiento de las grandes avenidas, la ampliación de los bulevares, la realización de carriles bici que sirvan para desplazarse de un lugar a otro del barrio,... pero ese tipo de medidas, por presupuesto y por ejecución no tendría cabida en estos presupuestos participativos, por lo que tendremos que seguir peleándolos por otras vías.
Es muy importante apoyar esta propuesta, en la zona de Cerro Milano a la altura de la residencia de Mayores, hay gran trafico de vehiculos y a gran velocidad sin que haya ningun dispositivo para evitarlo (semaforos, badenes etc) haciendo este tramo sumamente peligroso por la proximidad de la residencia y colegios e institutos publicos que a diario transitan por estos cruces.
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Creado el 06/01/2019 09:52
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