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Curso extraescolar sobre internet como buscador de información y captador de nue

cardobiur cardobiur  •  06/01/2019  •  Centro  • 

Código proyecto de gasto: 16821

Justificación: Necesidad de formación de los chavales en el uso de la sociedad de información, a la vez que se comienza a darles instrumentos para que se autoprotejan

 

Los niños sufren o disfrutan de una digitalización intensa de sus vidas desde edades muy tempranas. Pero al contrario que en otras actividades de la vida, muchas veces dejamos que sea la realidad en bruto la que les forme, sin darles la oportunidad de entender lo que está pasando.

Esta propuesta consiste en una actividad formativa extraescolar, contratada por el Ayuntamiento, para ofrecer el siguiente colectivo: niñas y niños en los dos últimos cursos de enseñanza primaria de todos los colegios públicos del distrito Centro.

El contenido de la actividad tendrá dos bloques: el primero de ellos, cómo se busca información en internet. Sobre esto, la chavalería suele tener información, y a veces algo de formación estructurada por parte de sus docentes. Pero se trataría de completarla con una perspectiva no meramente práctica, sino de atención: en la red cualquiera puede poner contenidos, cómo unos llegan a aparecer en los resultados de los buscadores, cómo otros no. Buscadores temáticos específicos, aparte del más generalmente usado. Como distinguir la URL de un sitio web para conocer la fuente de los datos.

El segundo bloque que incluiría esta formación, iría dirigido a explicar por qué internet es tan gratuita, aparentemente, qué obtienen de nosotros las empresas y todo tipo de colectivos a cambio de la inmensa cantidad de información de la que nos proveen. Por tanto, se trataría de explicar en qué consiste el rastreo de nuestra actividad, qué datos se guardan de nosotros y para qué.

Esta actividad tendría que tener un control de calidad y de resultados (para que así pueda funcionar como una actividad piloto que el Ayuntamiento pueda plantearse para otros años y otros distritos). Habría por tanto pruebas finales, que para nada afectarían al alumnado, sino que sólo servirían para evaluar a la organización que preste el servicio, tanto en cuanto a la apreciación de su calidad por la chavalería y sus familias como en cuanto a lo realmente aprendido.


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