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Curso extraescolar: formación adolescencia femenina sobre el amor romántico

cardobiur cardobiur  •  06/01/2019  •  Centro  • 

Código proyecto de gasto: 16822

Justificación: Dar instrumentos a las chicas desde temprana edad para que se resistan a uno de los más omnipresentes instrumentos del machismo

 

En una sociedad que culturalmente tiene aún mucho de machista, se genera un imaginario colectivo que tiende a perpetuar esos esquemas mentales. Dentro de esa cultura en la que vivimos todos hay elementos cuyo peligro no es sólo que tiendan a mantener esa sociedad segregada entre lo masculino valorado y lo femenino denostado: y uno de ellos es la mitología del amor romántico, que se nos insufla a todos desde la infancia pero que, cuando no se tiene la suerte de haber sido formado convenientemente en pensamiento crítico, puede tener efectos devastadores. Es muy frecuente encontrar, en los casos de maltrato de género en la adolescencia y juventud, que las chicas y mujeres han vivido sus vidas afectivas con una fe ciega en el amor romántico, entendido como una forma de afectividad en la que la parte femenina ha de desprenderse de la razón, la prudencia, la capacidad crítica para mostrar simplemente devoción y entrega a la otra parte.

Esta propuesta consiste en una actividad formativa extraescolar, contratada por el Ayuntamiento, para ofrecer al siguiente colectivo: chicas en los cursos de enseñanza secundaria de todos los institutos públicos del distrito Centro.

El contenido de la actividad irá dirigido a mostrar cómo se han aprendido esas pautas sobre conceptos como ‘media naranja’, de la pareja como realización de la persona, de la entrega y la renuncia como pruebas de amor romántico, etc. Al tiempo que se muestra la manera en que esos esquemas mentales han ido conformando nuestra visión del mundo afectivo, la formación ha de incidir en el autorrespeto, en un tipo de relación amorosa que se basa en primer lugar en la propia apreciación, en la dignidad y libertad de cada persona como el único cimiento en que se puede construir una relación sentimental sana.

Esta actividad tendría que tener un control de calidad y de resultados (para que así pueda funcionar como una actividad piloto que el Ayuntamiento pueda plantearse para otros años y otros distritos). Habría por tanto pruebas finales, que para nada afectarían al alumnado, sino que sólo servirían para evaluar a la organización que preste el servicio, tanto en cuanto a la apreciación de su calidad por las muchachas y sus familias como en cuanto a lo realmente aprendido, así como la captación bajo anonimato de historias personales que sirvan a otras chicas como experiencias para su aprendizaje.


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  • yustasi
    yustasi  • 21/01/2019 17:05:11

    Si una de las críticas o causas, que no me ha quedado claro, para el machismo en la sociedad es la segregación de género y por lo tanto la imposición de roles, ¿por qué solo incluyen en su propuesta a chicas? Proponen exactamente lo mismo que quieren combatir.
    ¿Esperan que estas chicas luego transmitan a sus parejas la diferencia entre ficción y realidad del siglo XXI o que estas lo aprendan por ciencia infusa? Porque hasta donde yo sé, las parejas las forman dos, al menos.
    Su propuesta es muy interesante, pero discriminatoria y, por lo tanto, deficiente.

      • cardobiur
        cardobiur  •  Autor  • 29/01/2019 20:54:29

        La propuesta es formar a la parte agredida para que aprenda a no dejarse engañar. Una sociedad que quiere dejar de ser machista no puede basarse en "para todos lo mismo", sino que ha de partir de la realidad (chicos abusan y agreden a chicas) para ponerle remedio. Supongo que, con su argumento, estará también en contra de la Ley contra la violencia de género, ¿no?, ya que castiga más a quien abusa de la situación predominante del varón.

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