Curso extraescolar: formación adolescencia femenina sobre el amor romántico
Código proyecto de gasto: 16822
Justificación: Dar instrumentos a las chicas desde temprana edad para que se resistan a uno de los más omnipresentes instrumentos del machismo
En una sociedad que culturalmente tiene aún mucho de machista, se genera un imaginario colectivo que tiende a perpetuar esos esquemas mentales. Dentro de esa cultura en la que vivimos todos hay elementos cuyo peligro no es sólo que tiendan a mantener esa sociedad segregada entre lo masculino valorado y lo femenino denostado: y uno de ellos es la mitología del amor romántico, que se nos insufla a todos desde la infancia pero que, cuando no se tiene la suerte de haber sido formado convenientemente en pensamiento crítico, puede tener efectos devastadores. Es muy frecuente encontrar, en los casos de maltrato de género en la adolescencia y juventud, que las chicas y mujeres han vivido sus vidas afectivas con una fe ciega en el amor romántico, entendido como una forma de afectividad en la que la parte femenina ha de desprenderse de la razón, la prudencia, la capacidad crítica para mostrar simplemente devoción y entrega a la otra parte.
Esta propuesta consiste en una actividad formativa extraescolar, contratada por el Ayuntamiento, para ofrecer al siguiente colectivo: chicas en los cursos de enseñanza secundaria de todos los institutos públicos del distrito Centro.
El contenido de la actividad irá dirigido a mostrar cómo se han aprendido esas pautas sobre conceptos como ‘media naranja’, de la pareja como realización de la persona, de la entrega y la renuncia como pruebas de amor romántico, etc. Al tiempo que se muestra la manera en que esos esquemas mentales han ido conformando nuestra visión del mundo afectivo, la formación ha de incidir en el autorrespeto, en un tipo de relación amorosa que se basa en primer lugar en la propia apreciación, en la dignidad y libertad de cada persona como el único cimiento en que se puede construir una relación sentimental sana.
Esta actividad tendría que tener un control de calidad y de resultados (para que así pueda funcionar como una actividad piloto que el Ayuntamiento pueda plantearse para otros años y otros distritos). Habría por tanto pruebas finales, que para nada afectarían al alumnado, sino que sólo servirían para evaluar a la organización que preste el servicio, tanto en cuanto a la apreciación de su calidad por las muchachas y sus familias como en cuanto a lo realmente aprendido, así como la captación bajo anonimato de historias personales que sirvan a otras chicas como experiencias para su aprendizaje.
Si una de las críticas o causas, que no me ha quedado claro, para el machismo en la sociedad es la segregación de género y por lo tanto la imposición de roles, ¿por qué solo incluyen en su propuesta a chicas? Proponen exactamente lo mismo que quieren combatir. ¿Esperan que estas chicas luego transmitan a sus parejas la diferencia entre ficción y realidad del siglo XXI o que estas lo aprendan por ciencia infusa? Porque hasta donde yo sé, las parejas las forman dos, al menos. Su propuesta es muy interesante, pero discriminatoria y, por lo tanto, deficiente.
La propuesta es formar a la parte agredida para que aprenda a no dejarse engañar. Una sociedad que quiere dejar de ser machista no puede basarse en "para todos lo mismo", sino que ha de partir de la realidad (chicos abusan y agreden a chicas) para ponerle remedio. Supongo que, con su argumento, estará también en contra de la Ley contra la violencia de género, ¿no?, ya que castiga más a quien abusa de la situación predominante del varón.
Sobre lo que yo opine o deje de opinar respecto a la ley de VdG, usted no supone, expone sus prejuicios sobre mi persona. No me conoce, ni falta que hace. Pero entrar en cualquier valoración personal no nos lleva a ningún lado. Enturbia lo que podría ser un debate objetivo y productivo sobre un problema que ambos consideramos real y lo suficientemente importante como para transcribir aquí nuestras impresiones. Vamos a suponer que la sociedad se compone solo de chicos-hombres y chicas-mujeres. En su planteamiento usted denomina al 50 % de esta sociedad como parte agredida. Supongo que se refiere a víctimas potenciales del otro 50% de la sociedad que son potencialmente depredadores.
Es decir, mentalizamos al 50% de que o ya son o serán víctimas del otro 50%, que tienen ir sí o sí con una actitud defensiva por la vida porque el otro 50% es machismo agresivo puro (supongamos también que ninguna mujer tiene una actitud machista o la tolera, que es mucho suponer). Osea, que el plan para acabar con el machismo es enseñar a ese 50% o a no mezclarse o aniquilar al otro 50%. Efectivamente, matamos al paciente y acabamos con la enfermedad. No obstante, y es algo que me alegra más de lo que puedo decir, la sociedad ha elevado el nivel de intolerancia en lo que se refiere a maltrato. Se ha ampliado el espectro, ya no se limita a la agresión física, sino al control, al lenguaje que se usa, etc. Y que haya más denuncias especialmente por testigos de esos actos, indica que todos y todas podemos formar parte de la solución. Que ya sería un motivo por el que merecería la pena incluir a los varones en su programa.
Si se trata de describir qué situaciones son intolerables (o lo que usted denomina "dejarse engañar") es importante identificarlas para denunciarlas y para evitar cometerlas. ¿No queremos acaso unos jóvenes más intolerantes con la violencia y fuertes para defender su integridad que sus padres? Bien, pues eso incluye formar también modelos de masculinidad en el peor de los casos, de individuos en el mejor y que a mí más me gustaría.
Hay ingente literatura al respecto porque es una cuestión compleja. Compleja pero no imposible. Para no entrar en discusiones acerca de la fuente (o su ideología), le dejo un link muy interesante y que en mi opinión abre muchas líneas de mejora. Se trata de un estudio sobre cómo y qué percibe la juventud (chicos y chicas) como maltrato. Es un punto de partida bastante más realista que lo que refleja solo nuestro entorno. Es de hace unos años, pero si le interesa, hay mucho más. http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/investigaciones/2015/pdf/Libro20_Percepcion_Social_VG_.pdf Pequeños pasos para recorrer un largo camino.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 06/01/2019 10:26
Inicia sesión para comentar