Oficina de apoyo a tercera edad ante contratos de adhesión
Código proyecto de gasto: 16823
Justificación: Proteger a un sector de la población especialmente desfavorecido en su relación con grandes compañías
Los contratos de adhesión son aquellos a los que podemos sumarnos o no, pero no negociar, como por ejemplo los que firmamos al contratar la luz, el gas, la telefonía. En la situación actual, unas pocas compañías en cada sector manejan docenas, si no centenares, de posibles tarifas, creando una realidad confusa y cambiante que hace que las personas en peor situación económica, o con menos formación en economía doméstica, tengan que estar estudiándola en cada momento para no estar pagando de más lo que podría obtener por menos.
Se trataría de un programa piloto, tanto en espacio (sólo distrito Centro) como en tiempo (un ejercicio presupuestario), para que pueda estudiarse, a la vista de su resultado, si puede pasar a ser un servicio municipal estable más adelante.
El proyecto consiste en la contratación de una oficina, un equipo de personas preparadas, con la siguiente función: estudio de las circunstancias concretas, análisis de posibilidades, apoyo a la decisión del usuario y acompañamiento a su puesta en práctica en:
· Elección y contratación de la tarifa y compañía de servicios telefónicos e internet más apropiadas a sus circunstancias.
· Elección y contratación de la potencia contratada, la tarifa y la compañía suministradora de gas y electricidad más apropiadas a sus circunstancias.
La personas a las que se daría este servicio, con carácter gratuito, puesto que el proyecto presupuestario es la contratación del mismo en la totalidad de su coste, son los ancianos y personas con discapacidades (situaciones controlables mediante la acreditación de la condición de pensionista de jubilación, invalidez o viudedad en personas sin otros ingresos), residentes en el distrito Centro.
El control de calidad y de resultados que permitiría un posterior análisis de la continuidad o ampliación del servicio se basaría no sólo en encuestas de satisfacción, sino en la medición previa del importe de las facturas pagadas y las posteriores a la intervención.
Hola, me parece muy buena idea. Hay un servicio del ayuntamiento que podría ampliarse con esta propuesta: es el Asesoramiento en la Gestión de la Economía Doméstica https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actividad-economica-y-hacienda/Consumo/Asesoramiento-gestion-economia-domestica/?vgnextfmt=default&vgnextoid=8a3a8e8c72919410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=920b6d5ef88fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD Un saludo.
Contenido relacionado (0)
Creado por
Creado el 06/01/2019 10:28
Inicia sesión para comentar