Decide Madrid

Volver

Agua para los gorriones

Roberta Ann Quance Roberta Ann Quance  •  06/01/2019  •  Centro  • 

Código proyecto de gasto: 16870

Agua para los gorriones

 

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el año pasado una iniciativa muy interesante para mejorar el hábitat del gorrión, una de las aves más características y queridas de la ciudad.

Sin embargo, hemos podido observar que muchas plazas del centro no cuentan con fuentes del tamaño adecuado para que en ellas puedan abrevar los pájaros pequeños.  Nuestra propuesta, entonces, consiste en dotar las plazas céntricas de la ciudad de pequeñas fuentes que sean accesibles a los pájaros y sobre todo a los más pequeños,  del tamaño de los gorriones. Esto implica poner fuentes de taza no muy profunda y con un borde que pueda servir de asidero desde donde los pájaros puedan abrevar inclinando la cabeza.  (Véase https://celebrateurbanbirds.org/es/aprende/jardineria/ofreciendo-agua-a-las-aves/)

Hemos formulado esta propuesta pensando en concreto en algunas de las plazas del centro (Plaza de la Villa de París, Plaza de Santa Bárbara, Plaza de Chueca, Plaza del Rey) pero con el convencimiento de que otras podrían beneficiarse por igual de la iniciativa.

La idea es crear un hábitat un poco más ameno y más seguro en el centro de Madrid, para que puedan sobrevivir en él las especies de ave más diminutas, las que a menudo hoy en día no encuentran espacios verdes adecuados.  Remitimos a uno de los numerosos artículos que se han publicado en la prensa y en la red sobre la progresiva desaparición de los gorriones en diversas ciudades europeas (Londres, en especial) y en algunas españolas.

https://www.lavanguardia.com/natural/20171004/431785813021/contaminacion-aire-ciudad-perjudica-salud-aves-gorriones.html

 

 


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • ML Sanchez
    ML Sanchez  • 28/01/2019 21:10:10

    Buena propuesta, nos quejamos mucho de la desaparicion de las pequeñas aves, pero no nos damos cuenta de que les estamos quitando lo que necesitan para poder vivir entre nosotros: agua y alimento. No estaria mal que se pensara tambien en las golondrinas y los aviones, que necesitan laminas de agua (como la de la Plaza de España que se va a eliminar en la reforma) para poder beber al vuelo y que tanto bien nos hacen consumiendo mosquitos y otros insectos.

  • Carlos Subirats
    Carlos Subirats  • 08/02/2019 02:04:14

    La plaza de guardia de Corps está pidiendo a gritos una pequeña fuente ⛲ para refrescar la vida de los gorriones de Limón.
    Las Comendadoras también echa de menos una fuente de agua con plato, los vencejos no tardarán en volver a procrear en primavera.

    Sin respuestas
No hay hitos definidos