Decide Madrid

Volver

Comedores agroecológicos en colegios públicos del Distrito Centro

Gustavo Roig Dominguez Gustavo Roig Dominguez  •  06/01/2019  •  Centro  • 

con la comida no se juega
con la comida no se juega

Código proyecto de gasto: 16907

El objetivo de este proyecto es introducir en los comedores de los colegios públicos del Distrito Centro (CEIP) menús agroecológicos sin que esto suponga un incremento en las cuotas mensuales que pagan las familias.

Hablando entre madres y padres hay un tema que cada vez nos preocupa más ¿qué es lo que realmente comen nuestros hijos e hijas en el comedor del cole? Cada vez somos más conscientes del impacto sobre la salud de nuestros hijos de temas cómo los conservantes, la alimentación transgénica, el uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos, el uso industrializado de hormonas, los potenciadores adictivos de sabor, el exceso de glucosa, grasas saturadas y toda una serie de elementos que la industria alimentaria introduce en sus productos y sobre los que no tenemos control alguno. Y sobre todo, sobre los que no sabemos el impacto que pueden estar teniendo sobre la salud de nuestros hijos a medio plazo.  Alergias, intolerancias, diabetes, obesidad infantil empiezan a ser problemas demasiado comunes entre niños y niñas y mucho nos tememos que tienen que ver no sólo con hábitos alimenticios, sino con la calidad misma de los alimentos que damos a nuestros hijos e hijas.

Nuestro proyecto se sustenta en estos puntos

1.- localización de redes de producción y distribución de alimentos agroecológicos certificados en la Comunidad de Madrid y Comunidades Autónomas limítrofes.

2.-  proceso de selección de empresas de catering que  estén dispuestas a introducir en sus menús los alimentos agroecológicos de las redes de producción y distribución a las que hace referencia el punto anterior.

3.- puesta en contacto de estas empresas con AMPAS y Direcciones de Colegios del Distrito interesadas en contratar este nuevo tipo de menús para sus comedores.

4.- elaboración de tarifas que en ningún caso deben ser más caras para las familias que las que se pagan hoy por un menú no agroecológico.  Los sobrecostes que pueda suponer el hecho de adquirir este tipo de productos y su elaboración deben correr a cargo de los fondos de este proyecto. De esta forma las empresas de catering cobrarán lo que hayan presupuestado en su negociación con AMPAS y Direcciones, pero las familias seguirán pagando el precio de un menú medio convencional. La diferencia a cubre el proyecto.

Creemos que trabajando sobre estos cuatro puntos es realmente viable introducir alimentos sanos y seguros de forma que  a) no se tengan que montar empresas o cooperativas específicas, pues se recurre a las que ya existen b) a las familias no les supondría un gasto extra c) a las AMPAS y a la Dirección de los colegios se les simplifica la tarea de localización de empresas de catering que ofrezcan este tipo de menús.

Informe de inviabilidad

El Ayuntamiento de Madrid no tiene competencia en los comedores escolares de los Colegios Públicos, siendo de la Comunidad de Madrid la gestión de los mismos.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos