Decide Madrid

Volver

III FASE – JARDINES DE ORCASITAS RECUPERACIÓN

rafael cab rafael cab  •  06/01/2019  •  Usera  • 

III FASE. JARDINES DE ORCASITAS, RECUPERACION.jpg
III FASE. JARDINES DE ORCASITAS, RECUPERACION.jpg

Código proyecto de gasto: 16913

El objeto de esta propuesta una vez ganadas (aunque no ejecutadas) las FASE I y la II; es actuar ahora sobre aquellos jardines que debido a una alta degradación requieren una actuación  urgente señalados en el documento A, para que recuperen su apariencia de Jardín,

En los presupuestos participativos 2016 y en 2018 las propuestas “JARDINES DE ORCASITAS, RECUPERACIÓN” FASE  I y FASE II  “resultaron ganadoras”  respectivamente debido sin duda al amplio interés y preocupación que el pésimo estado  de los jardines despiertan en el vecindario.

El proyecto de ejecución de la propuesta de 2016 (ejecución varias veces retrasada y ahora prevista para enero 2019) recoge actuaciones sobre los jardines del poblado referidos en el documento C  adjunto, quedando otras partes sin atención. En el documento B están señalados los puntos señalados en  la FASE II  y cuyo plazo de ejecución aún se desconoce.

Sin perjuicio de lo anterior y siendo la intención de los vecinos la recuperación de la totalidad de los jardines, esta propuesta, III  FASE – JARDINES DE ORCASITAS RECUPERACIÓN,   incluye otra parte de los jardines de la zona que requieren de actuación inmediata.

La propuesta de JARDINES DE ORCASITAS, RECUPERACIÓN- FASE III, de amplitud similar en el poblado a la anterior,  pretende la recuperación de aquellas otras zonas que debido a la falta de inversión, se encuentran en la actualidad degradadas. No se pretende por lo tanto el acondicionamiento de ciertas zonas principales a los estándares actuales de jardinería; por más que los vecinos soñemos con alcanzarlo algún día con la colaboración del Ayuntamiento. Lo que esta propuesta pretende, es sacar de la indignidad mas manifiesta aquellos espacios hasta la fecha olvidados y “recuperar” al menos ligeramente el estado que tras su construcción en los 80 mostraba el barrio y una mínima apariencia de jardín para los ahora espacios convertidos en  vertederos y depositarios de excrementos.

Por ello las actuaciones que se reclaman deben ser austeras hasta el extremo, conservar los elementos conservables, para poder alcanzar a estas zonas degradadas y sobre todo deben tener en consideración las circunstancias  de orden socio-económico que afligen al distrito y que sin duda afectan a la propuesta en la elección de materiales y sistemas adecuados.

Queremos por ello intentar que el barrio no caiga también en degradación en el orden medioambiental siendo de justicia evitarlo.

De las razones anteriores y de acuerdo a lo recogido en la propuesta se realizan las siguientes consideraciones en las zonas marcadas:

  • Plantación de recuperación y conservación de los setos en las zonas que lo tuvieran.

    Los setos fueron el sistema original con el que los vecinos iniciaron el acondicionamiento de los jardines y a la postre se han evidenciado como el sistema más efectivo para mantener el jardín impidiendo la degradación del mismo en descampado. Además los sistemas actuales de riego por goteo hacen que el consumo de agua sea muy bajo. La pradera de césped no parece el sistema más adecuado para todas las zonas, pues su coste de mantenimiento y consumo de agua es muy elevado, no disuade del acceso al jardín y los aspersores y demás elementos suelen ser robados o inutilizados con facilidad, características que han devenido en situaciones de abandono extremo.

     

     

  • Vallado de los lindes de los jardines

    Las vallas de hierro forjado para zonas menos transitadas han tenido el inconveniente de que son robadas por su contravalor económico en metal y tampoco disuade del acceso al jardín, por lo que devienen en inútiles para la función que pretenden realizar. De nuevo se propone dos tipos de lindero que resultan ser los utilizados por los vecinos originariamente en la zona. Por un lado lindero de ladrillos de arcilla coronados con cemento, en aquellos lugares en los que debido a la preexistencia de los mismos, la instalación de otro tipo seria inadecuada y antieconómica por tener que desarmar los existentes. Por otro lado en las zonas que así se aconseje,  lindero de hormigón como están instalados en otras partes del barrio y subsidiariamente a lo anterior hiero forjado en las mismas condiciones que las existentes en otras zonas.

  • Instalación de sistemas de riego.

    Por medio de un sistema de riego por goteo la hidratación de los setos puede realizarse con un consumo muy moderado de agua y el coste actual de las instalaciones de este tipo, las hace susceptibles de utilización. El irrelevante coste de la tubería de plástico y elementos accesorios los invalida como objetos de valor susceptibles de ser robados.

    Por último; que se cuente con la opinión de los vecinos y asociaciones es parte fundamental del éxito de la propuesta, al igual que se efectuó en la propuesta anterior 2016 en la fase de  redacción del proyecto, pues cada uno de los puntos señalados están afectados por unos determinados condicionantes en los que la experiencia de los vecinos resulta imprescindible.

    NOTA: Los modelos de lindes referidos, son los recogidos en el proyecto redactado, supervisado y aprobado referente a “Mejoras de la instalaciones e infraestructuras en las zonas verdes del Distrito de Usera y creación de áreas caninas en el Distrito de Tetuán”  donde se incluye la propuesta 2016 JARDINES DE ORCASITAS, RECUPERACIÓN.

     

Documentos (3)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • S.Sánchez

    Buenas tardes, Lo que se lleva haciendo en El Barrio durante los últimos meses no es más que un abandono en sí. Intentan vendernos que es por nuestra culpa, pero voy a recordar los pasos que lleváis dando durante tiempo aquí. Para empezar han podado tarde y mal todos los arboles que tenemos, dejando las podas por donde han pillado durante meses. Tanto en zonas de aparcamiento de las cuales no vamos sobrados como en zonas verdes. Después de meses es obvio que toda esa poda que se ha recogido ha dejado zonas secas y sin verde. Las Ha destrozado. Arboles de varios metros tan mal podados que no dan ni sombra. Han talado algún que otro árbol. Ahora os ponéis con los jardines, y en pleno verano con alertas rojas por calor nos quitáis el verde para poner montañas de arena. Para saber cuándo lo retomáis. Nos queréis quitar las zonas verdes por el coste del mantenimiento y porque lo destrozamos... pero el agua llama a el agua. La realidad? Por dónde PISA EL GOBIERNO NO CRECE HIERVA.

      • S.Sánchez

        Hierba*. Y aprovecho para terminar de argumentar que esta muy bien que lo valléis todo. Pero los que tenemos perros (y recogemos sus deposiciones) solemos tener acostumbrados a los animales a hacerlas en verde. Si cercáis cada zona para ser intransitable lo único que conseguís es que los perros meen y caguen en las aceras. Y se pueden recoger, pero aparte de quedar restos, los orines no se pueden recoger y dejan un rico olor... No hacéis más que poner normas y leyes que dificultan ya de por sí el día a día. Nos prohibís tener perros si no corren sueltos x horas al día pero no peonéis zonas donde puedan correr. Nos multáis por sus deposiciones pero complicáis aun mas tener todo limpio. ¿De qué sirve una ley si no tiene alternativa a incumplirla?

        Sin respuestas
  • PabloMartin

    Si se quiere conservar la inversión en el tiempo es la mejor solución, poner setos o lindero con cierta altura que dificulte el paso al jardín, si siguen poniendo lo que están poniendo hasta ahora es tirar el dinero, en pocos meses el jardin estará pisoteado y destrozado, como sean lugar de paso en pocas semanas se verán cominos de paso por el césped aunque solo haya que dar 5 pasos mas para no pisar el jardín y hacerlo por la acera

    Sin respuestas
  • Publicado el 21/01/2020

    El proyecto ha cambiado al estado
    En estudio y análisis

    El proyecto se encuentra en estudio y análisis.