Decide Madrid

Volver

Caminos Escolares Seguros en todos los Centros Públicos de Puente de Vallecas

Bicillecas Bicillecas  •  06/01/2019  •  Puente de Vallecas  • 

Caminos Escolares Seguros
Caminos Escolares Seguros

Código proyecto de gasto: 16915

"Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar" - John Butcher, Carta Internacional del Caminar.

¡Devolvamos la autonomía, la socialización y el juego a l@s niñ@s mediante la dedicación expresa de un Espacio Público libre de humos en condiciones absolutas de seguridad vial!

Los Caminos Escolares Seguros son elementos que potencian el acceso de l@s niñ@s a sus centros escolares por medios sostenibles (andando, en bici, en transporte público), buscando una implicación completa de toda la sociedad en la recuperación de los espacios públicos de nuestras ciudades para los más pequeños.

Desde Bicicllecas queremos impulsar a implantación de Caminos Escolares Seguros en todos los Centros Públicos del Distrito.

Este Proyecto comprendería una primera parte relacionada con la adpatación de las calles más cercanas a los Centros Educativos:

- Adaptación del entorno urbano más cercano a los centros ocupativos para fomentar el acceso a pie a los centos educativos: Ensanchamiento de aceras no sólo para cumplir las directrices de Accesibilidad Universal en los 200/300 metros más cercanos, sino creación de verdaderas áreas estanciales en los puntos de entrada (donde existen lógicas aglomeraciones a las horas de entrada y salida).

- Instalación de medidas de calmado de tráfico en los 200/300 metros más cercanos a los colegios y priorización absoluta de la Seguridad Vial ante la circulación de coches.

- Supresión de la doble fila de coches en las horas de entrada y recogida de niñ@s, mediante la adpatación de la tipología viaria para evitar este efecto pernicioso.

- Implantación de carriles bicis seguros, protegidos y separados del resto de circulación de vehículos para que l@s niñ@s puedan utilizar sus bicicletas, patines y patinetes sin motor para sus trayectos hacia el Centro Educativo.

- Señalización clara y unívoca de los Caminos Escolares.

El segundo paquete de medidas está relacionado con disponer todos los medios necesarios para que, una vez se haya creado la infraestructura necesaria, se fomente el establecimiento de dinámicas de implantación y crecimiento de los Caminos Escolares, implicando tanto a madres y padres como al resto de la comunidad educativa:

- Diseño de rutas escolares

- Auditorías de movilidad en cada centro

- Propuestas de medidas de mejora de los entornos de los Centros Educativos.

- Establecimiento y documentación de una metodología de ejecución de los Caminos Escolares, para que todos los agentes implicados sólo tengan que organizarse siguiendo unas pautas predeficindas.

El ámbito de ejecución de este Proyecto seria Todos los Centros Educativos de Educación Primaria del Distrito de Puente de Vallecas.

Ubicación: En todo el Distrito de Puente de Vallecas

Propuesto en nombre de: Bicillecas


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos