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Caminos escolares seguros a los Centros Educativos de Arganzuela

Fernando Muñoz Oliva Fernando Muñoz Oliva  •  06/01/2019  •  Foro Arganzuela  •  Arganzuela  • 

Camino escolar seguro creado en Retiro por Experimenta Distrito
Camino escolar seguro creado en Retiro por Experimenta Distrito

Código proyecto de gasto: 16942

Situación Actual

En el entorno de los centros educativos de Arganzuela siguen existiendo barreras arquitectónicas (como obstáculos en medio de aceras, farolas, alcorques), carecen de suficientes medidas de seguridad vial (calmado de tráfico, pasos de peatones en los itinerarios escolares..) y existe falta de concienciación hacia el uso del transporte público, las bicicletas o los desplazamientos a pie para llegar a ellos, incitando, por tanto, al uso de vehículos privados motorizados, con el consiguiente riesgo de accidentes, entre otros múltiples problemas.

  • Para las primeras etapas, la situación actyual no permite crear un hábito de acceso y regreso al/del centro educativo pedestre y pacífico, no asociado al uso del vehículo privado.
  • Para el alumnado de más edad, la autonomía en sus accesos y regresos al centro educativo no se ve favorecida por esta situación actual, manteniendo su dependencia de los adultos en estos trayectos más allá de lo deseable.

Proposición

Se propone crear una red de caminos seguros a las Escuelas de Educación Infantil, Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria públicos del distrito de Arganzuela. Un plan para fomentar la movilidad urbana autónoma por parte del alumnado de los mismos.

El punto de partida podría ser las acciones que se están llevando a cabo en los distritos de Chamberí (gracias al proyecto aprobado en los Presupuestos Participativos de 2017) o en Retiro, con Experimenta Distrito .

Población beneficiada: El alumnado de todos los centros escolares del distrito, el personal docente y no docente de los centros escolares, y las familias del alumnado.

¿Cómo funciona?

  1. Se estudia cuáles son las rutas más recorridas por las familias y las más seguras para ir al centro escolar.
  2. Elegida la “araña” de rutas se proponen mejoras urbanísticas para garantizar rutas más seguras. El camino escolar “pacifica” las calles de nuestro barrio.
  3. Se establecen unas paradas de recogida a lo largo de los caminos escolares, de forma que se creen grupos de travesía al centro escolar
  4. Las familias vecinas se organizan para acompañar a los grupos escolares. Haciendo turnos y minimizando el número de adultos: 
  • A lo largo de cada uno de los caminos se establecen una serie de paradas, indicando su localización y horario de salida hacia el colegio.
  • Para cada parada se asignan tanto los niños y niñas que acuden, como los adultos, que pueden hacer las funciones de "adulto marquesina" o "adulto conductor".
  • El "Marquesina" se encargara de permanecer en la parada correspondiente, controlando que acudan todos los niños y niñas que estén apuntados y esperando en el caso de que haya rezagados.
  • El "Conductor" acompaña al grupo de niños durante el trayecto, recogiendo a los niños de cada parada, hasta la puerta del centro escolar.

        4. Se trabaja con los colegios el plano educativo.

        5. Comercios y vecinos se hacen “amigos” del camino escolar.

        6. Poco a poco se intenta que haya menos compañia adulta y que el alumnado  sea más responsable de sí mismo y del grupo, para alcanzar una mayor autonomía en los trayectos de ida y vuelta al centro escolar

Valoración Económica

Esta valoración económica depende de la red de caminos escolares seleccionada e incluirá mejoras urbanísticas que pueden establecerse en dos fases:

  1. Primera fase: señalización lumínica, marcado de calles, señalización de comercios “amigos” con pegatinas, refuerzo visual de los pasos de cebra, medidas de presencia y vigilancia policial/agentes de movilidad que, entre otras, hagan cumplir la normativa de impedir la doble fila en el entorno de los centros educativos aumentando la vigilancia/control/sensibilización sobre ello, etc.

  2. segunda fase: ensanchado de aceras, elevación de pasos de peatones, priorización peatonal en los horarios de acceso y regreso del centro escolar, etc, basadas en las necesidades detectadas en la confección de los caminos seguros.

Ubicación: Entorno de las Escuelas Infantiles, Centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria públicos del distrito de Arganzuela

Propuesto en nombre de: Mesa de Educación del Foro Local de Arganzuela

Informe de coste

Desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Departamento de Educación Ambiental, se realiza la actividad de educación ambiental en los centros a través del contrato en vigor del Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible, en el que se fomenta la movilidad activa (a pié o en bicicleta) según las necesidades y situación de cada centro en concreto. Todos los centros que están interesados en participar pueden solicitarlo en el mes de mayo para el curso escolar siguiente. El coste que se refleja en este proyecto corresponde a actuaciones que se llevaran a cabo por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible.


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