Decide Madrid

Volver

Estudio para la mejora de la movilidad en la glorieta Pradera del Saceral

Estación de Pitis Estación de Pitis  •  06/01/2019  •  Fuencarral-El Pardo  • 

Glorieta Pradera del Saceral
Glorieta Pradera del Saceral

Código proyecto de gasto: 16960

El pasado 5 de diciembre de 2018, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba la modificación del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución 1 del PAU de Arroyo del Fresno, descartando la ejecución del vial que permitiría conectar la calle Rosalía de Castro con la M-40 por debajo del campo de golf.

Los vecinos ven como cada mañana se producen largos atascos en la glorieta Pradera del Saceral, que soporta gran parte del tráfico de salida y entrada desde los barrios de Montecarmelo, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Peñagrande y El Pilar, además de conectar importantes viales como Arroyo del Monte, Monasterio de Silos y Ventisquero de la Condesa.

El colapso que sufre cada mañana la glorieta Pradera del Saceral no se ha solucionado con la instalación de un sistema de control semafórico compuesto por 26 semáforos. Este sistema es un parche, dado que esta glorieta es la única salida natural desde el distrito hacia la M40, además de controlar el flujo de vehículos desde y hacia la M30 y M40, aún a falta de los vecinos que se espera se instalen en Arroyo del Fresno en los próximos meses.

La falta de accesos del PAU de Montecarmelo, unida a la llegada de nuevos vecinos al PAU de Arroyofresno y el crecimiento de los barrios de Mirasierra y Peñagrande han provocado el colapso diario del único acceso del distrito a la autovía de circunvalación M-40.

En la actualidad, Montecarmelo apenas cuenta con cuatro accesos de entrada y salidas hacia Madrid: el puente de Tres Olivos, el paso bajo las vías hacia Mirasierra, el acceso norte hacia la calle Nuestra Señora de Valverde y por último, la calle Monasterio de Silos, que desemboca en la glorieta de la cual estamos hablando.

Esta falta de accesos es uno de los grandes problemas que causan los atascos, ya que supone un colapso diario de las salidas del barrio.

Ademas a escasos metros de la glorieta se encuentran en construcción un nuevo colegio privado y un centro comercial con dos edificios, uno de 6.256 m2 de superficie construido y otro de 10.552 m2 de superficie con diferentes locales comercialeszona de oficinas y más de 350 plazas de aparcamientoAldi y Ahorra Más han confirmado su presencia. Esto no hará más que agravar los problemas de trafico. Pedimos que se haga un estudio para la mejora de la movilidad en la glorieta Pradera del Saceral que incluya:

  • Valorar la posibilidad contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 de construcción del acceso entre la M-40 y Montecarmelo junto a la tapia del cementerio de Fuencarral, y cuyos viarios dentro del distrito ya están realizados, a falta exclusivamente de los accesos a la M-40 en sí mismos.
  • Mejora del acceso a la M40 desde Ventisquero de la Condesa; cada mañana, un gran atasco se genera en el acceso a la M40 sentido M607 y A1, al no ser un acceso directo, si no un ceda el paso. Nuestra solución consiste en eliminar uno de los cuatro carriles de circulación de la M40 previamente al acceso 54, dado que la intensidad de vehículos es menor hasta ese punto, para convertir ese carril en un acceso directo desde la rotonda anterior, eliminando el ceda el paso que causa atascos cada mañana -los cuales llegan hasta la propia rotonda y colapsan aún más el tráfico en la zona- y permitiendo un acceso ágil y rápido para todos los conductores.
  • Un estudio por parte de tecnicos municipales de otras posibilidades para solucionar el colapso en la glorieta.

Documentos (2)

Informe de coste

Se considera VIABLE la realización de un estudio de movilidad integral que, contemplando las actuales demandas y condiciones de uso en el ámbito, permita establecer los diseños adecuados en el correspondiente proyecto específico.


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos