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Extraescolares inclusivas para una infancia diversa en los coles de Arganzuela.

Norma Bernad Norma Bernad  •  06/01/2019  •  Foro Arganzuela  •  Arganzuela  • 

Código proyecto de gasto: 16967

Las necesidades educativas de la infancia son diversas, y en el caso del alumnado con necesidades especiales todavía más. La educación inclusiva supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una educación de calidad y equitativa para todo el alumnado.  

Educación inclusiva es ofrecer a todos los alumnos y alumnas las  oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias que precisan para su progreso académico y personal, para el mejor desarrollo de su autonomía. Pero la falta de recursos educativos destinados a este fin desde la Administración Educativa de la CAM es una realidad en todos nuestros centros educativos del distrito, que debemos seguir denunciando y exigiendo desde las comunidadades educativas. 

Pero además del periodo lectivo, a menudo nos olvidamos que el entorno educativo se prolonga en otros aspectos como los recreos, recreo de comedor o actividades extra-escolares, entre otros. Espacios educativos y de socialización de gran valor educativo, en especial en el desarrollo de habilidades sociales y valores imprescindibles en desarrollo infantil, en los que podemos reforzar este enfoque inclusivo en beneficio de todo el alumnado y sus familias.

Por eso, con el objetivo de contruir entre todos un contexto educativo más inclusivo también en el periodo no lectivo, que se adapte a las personas garantizando apoyos y refuerzos específicos, fomentando la diversidad como un valor a compartir,  las comunidades educativas insertas en las redes vecinales y asociativas de nuestros barrios, desde la MESA DE EDUCACIÓN y de la MESA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD del FORO LOCAL de Arganzuela, proponemos:

  1. Un programa de ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES que refuerce la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD durante todo el curso escolar. (Ejem. Inteligencia Emocional, Juegos de Lenguaje o lógico-matemáticos, Juegos cooperativos, Yoga o Mindfullness para niñ@s, etc..)
  2. Diseñado e impartido por ENTIDADES SOCIALES Y PROFESIONALES EXPERTAS en la atención a alumnado con NNEE. (Prioritariamente entidades de Arganzuela).
  3. Que favorezca las HABILIDADES SOCIALES, Y EL DESARROLLO COGNITIVO Y MOTRIZ DE NIÑOS Y NIÑAS, según su edad y necesidades, desde un enfoque inclusivo, abierto y atractivo para todo el alumnado.
  4. Desarrollado a través de METODOLOGÍA LÚDICAS Y EXPERIENCIALES, propias de las actividades extraescolares.
  5. Impartido en TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DEL DISTRITO, (al menos dos actividades por centro)  en horario extraescolar, acordado con los centros a través de las AMPAs.
  6. Se complementaría con TALLERES para FAMILIAS y PROFESORADO para favorecer el acompañamiento de los menores en su aprendizaje, a través de las AMPAs y Entidades Sociales expertas en educación inclusiva.

Creemos que este programa garantiza una mayor igualdad de oportunidades para las familias de alumnado con NNEE, al tiempo que mejorará igualmente la convivencia educativa al aportar un enfoque inclusivo en el desarrollo de este programa, que favorece la comprensión de la diversidad como un valor positivo y una oportunidad de aprendizaje colectivo.

 

Criterios básicos a tener en cuenta para la estimación presupuestaria:

  • A desarrollar en los 9 centros educativos públicos.
  • Cada actividad se desarrollaría dos días a la semana (8h/mes por actividad)
  • Con una oferta de cada actividad agrupada por edades de 4 niveles:
  1. Infantil
  2. 1º y 2º de Primaria
  3. 3º y 4º de Primaria
  4. 5 y 6º de Primaria
  • Talleres de formación-sensibilización para Familias y Profesorado (trimestral), en coordinación con las AMPAs de los centros y las Entidades Sociales expertas.
  • Diseño, definición y propuesta de actividades concretas del programa por parte de entidades sociales/profesionales expertos en atención alumnado con NNEE, priorizando aquellas entidades del distrito fortaleciendo así su labor social.

 

Ubicación: Centros educativos de Arganzuela

Propuesto en nombre de: Mesa de Educación y Mesa de Diversidad Funcional del Foro Local de Arganzuela

Informe de inviabilidad

A la vista del mismo , informar que la prestación del servicio solicitado se halla en licitación, en un contrato de servicios abierto, que ya se halla adjudicado pero que aún no se encuentra en ejecución. Ejecución que va a ser consensuada con las AMPAS y centros escolares, para dar respuesta a las necesidades de los centros escolares No puede haber dos licitaciones en el distrito con el mismo objeto del contrato


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