Decide Madrid

Volver

HAZ QUE SUENE TETUÁN (Orquestas y Coros Escolares)

sylvia sylvia  •  06/01/2019  •  Foro Tetuán  •  Tetuán  • 

Orquestas y coros escolares
Orquestas y coros escolares

Código proyecto de gasto: 16977

Justificación:

Las enseñanzas de música que se ofrece en la educación infantil y primaria son claramente insuficientes. Se propone dotar a los colegios públicos de instrumentos musicales para la realización de actividades extraescolares como la formación de orquestas y coros que  reforzaran este aspecto de la educación tan importante para la infancia. La finalidad no sería una formación musical sino que el alumnado obtuviese una apreciación musical, realizando actividades musicales en horario extraescolar, y trabajando a la vez por la integración social.

Queremos ofrecer a todos los niños y niñas de Tetuán, acceso gratuito a la música y la oportunidad de convertirse en artistas perteneciendo a una orquesta, o un conjunto de canto y percusión, así como la oportunidad de tener acceso a un banco de instrumentos propiedad del Centro o centros escolares del distrito.

En las agrupaciones musicales los niños y niñas aprenden mucho más que música. “Haz que suene Tetuán” será un espacio de autoconocimiento, participación social y acceso a la cultura, donde los participantes pueden descubrir su talento. De esta manera, mejorará su autopercepción y se harán responsables de su proceso de aprendizaje y crecimiento.

Especialmente en un barrio con tanta riqueza multicultural como Tetuán, es necesario promover la convivencia desde la diversidad y trabajar de forma específica la integración del tejido social del barrio.

Descripción concreta:

Convertiremos el Centro Escolar (de titularidad del Ayuntamiento) en un espacio abierto para quienes quieran participar de las actividades que se ofrezcan, independientemente de sus centros de procedencia y en un horario que favorezca a todos y todas.

Equiparemos al centro escolar con instrumentos musicales. Este equipamiento sería de propiedad municipal y quedaría depositado en el Centro para dejar en préstamo a las agrupaciones infantiles para sus ensayos y conciertos.

Hará falta un equipo de profesionales que acompañe el desarrollo artístico y social de los niños y niñas. Los 60.000 euros de presupuesto estimado irían destinados tanto a la adquisición de los instrumentos, como a dichos músicos profesionales y técnicos sociales, que serán contratados por el procedimiento abierto y público que corresponda. Cada niño o niña recibiría dos sesiones semanales colectivas de música en distintas actividades: orquesta de iniciación, orquesta de nivel avanzado y coro-percusión.

No habrá pruebas ni filtros de ninguna clase. Todo el que quiera hacer música podrá hacerla y se convertirá en una oportunidad para tener un futuro prometedor. Se ofrecerán conciertos frecuentes en distintos espacios de Tetuán y otros espacios de la ciudad, convirtiéndose en polo de atracción para todos y todas.

Ubicación: podría realizarse en escuelas públicas del distrito de Tetuán o, alternativamente, en otro espacio cedido por el Ayuntamiento.

Ubicación: Centros escolares públicos del distrito de Tetuán

Propuesto en nombre de: Mesa por la Educación Pública - Foro Local de Tetuán y Acción Social por la Música

Documentos (1)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
No hay hitos definidos