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Mejora de los accesos a los Centros Escolares del Distrito de Arganzuela

Fernando Muñoz Oliva Fernando Muñoz Oliva  •  06/01/2019  •  Foro Arganzuela  •  Arganzuela  • 

Ejemplos de accesos actuales a los Centros Educativos
Ejemplos de accesos actuales a los Centros Educativos

Código proyecto de gasto: 16981

Situación Actual

Las áreas de acceso a los Centros Educativos Públicos del distrito de Arganzuela presentan problemáticas de acceso, de aglomeración de familias en las entradas y salidas de los centros, de falta de espacios para aparcar las bicicletas, etc, que:

  1. Hacen incómodos y en muchos casos poco seguros los accesos y salidas de los centros, por la aglomeración de familias y alumnado en aceras no suficientemente anchas, falta de accesos seguros, como pasos de peatones y vallados de seguridad, etc.
  2. Impiden fomentar el acceso peatonal y en medios de transporte no contaminantes como las bicicletas, al no disponer de viales adaptados ni de puntos de anclaje de bicicletas en número suficiente y fiables en términos de seguridad.
  3. No favorecen que los centros educativos sean un punto de referencia de los barrios en los que se ubican.

Entre los problemas detectados están las aceras estrechas, barreras arquitectónicas, conexión entre edificios de los centros por viales abiertos al tráfico rodado, etc.

Descripción

Los entornos de los centros escolares son, además de lugares de enseñanza, puntos de integración de los barrios, que no solo tienen por qué ser usados para el acceso y salida del alumnado y personal de los centros, sino que pueden servir de punto de estancia del resto del vecindario, fuera de estos momentos.

La adecuación de los accesos a los centros educativos permitiría:

  • Aumentar la comodidad y seguridad en las entradas y salidas de los centros
  • Uso del espacio como punto de convivencia del entorno vecinal
  • Poder acceder a los centros en bicibleta, por las familias y por el propio alumnado, de forma que las bicicletas quedaran estacionadas de forma ordenada y segura.
  • Expandir la influencia de los Centros Educativos en los barrios al hacerlos mas accesibles a toda la población, lo que en futuras actuaciones podría permitir la apertura de estos al uso por el vecindariodse alguna de sus instalaciones (Bibliotecas, salas de reunión, pistas deportivas, etc).

Proposición

Se propone adecuar los accesos a los centros educativos públicos del distrito en la siguiente forma:

  • Estudio de seguridad de los accesos, barreras arquiectónicas, espacio vital de estos, y posibilidad de ampliación del espacio peatonal, en un trabajo conjunto entre la administración y la Comunidad Educativa y Asociaciones de Vecinos de los barrios correspondientes.
  • Adecuación de los espacios con el necesario mobiliario urbano (vallados de seguridad, bancos, etc), arbolado y medidas de accesibilidad para que estos permitan el uso por parte de la Comunidad Escolar adecuadamente, así como por el resto del vecindario.
  • Atención especial al transporte en bicicleta: Biciletas usadas por las familias para transportar a menores, bicicletas del alumnado, en CEIP e IES, que permitan el estacionamiento ordenado y que ofrezcan seguridad frente a robos y vandalismo, que permitan fomentar el uso de la bicicleta con seguridad.
  • Reorganización del tráfico estableciendo áreas de prioridad peatonal temporal asociadas a los tiempos de mayor afluencia de personas, como las entradas y salidas del alumnado, reorganización de señalización vial para permitir el uso seguro de los accesos, etc.

Ejemplos del estado y posibles soluciones al espacio actual de diversos centro se pueden observar en la imagen de acompañamiento.

Población beneficiada:

El alumnado de todos los centros escolares del distrito, el personal docente y no docente de los centros escolares, y las familias del alumnado.

Vecinos de los barrios donde se ubican los Centros Educativos.

Valoración Económica

A definir en función del análisis de cada centro en particular.

Habrá de tenerse en cuenta, en general, la adición de semáforos, de medidas de presencia y vigilancia policial/agentes de movilidad, la intervención en las calles aledañas con el ensanchamiento de aceras, la instalación de mobiliario urbano y aparcabicis, campañas de sensibilización y organización de talleres en colaboración con el entorno vecinal y las Comunidades Escolares, etc.

Ubicación: Accesos a las Escuelas Infantiles, Centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria públicos del distrito de Arganzuela

Propuesto en nombre de: Mesa de Educación del Foro Local de Arganzuela

Informe de coste

SE EVALÚA LA APLICACIÓN DE UN 15 % DEL PRESUPUESTO ASIGNADO AL DISTRITO.


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