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CAMINOS SEGUROS AL COLE EN TODO EL DISTRITO MONCOLA-ARAVACA

05/01/2019  •  Sotero Arroyo Ramos  •  Foro Moncloa-Aravaca  •  Moncloa-Aravaca

Descripción:   Se ha detectado que los entornos de los colegios (CEIPS) del distrito carecen de suficientes medidas de seguridad vial que por un lado limiten el riesgo de accidentes y atropellos y por el otro permitan a los colegiales realizar el camino al cole solos y seguros y por lo tanto desarrollar una mayor autonomía infantil.   Objetivo: Crear entornos escolares más seguros y fomentar la movilidad autónoma del alumnado.  Beneficiarios: De forma directa los más de 3000 escolares de los 9 colegios públicos del distrito y sus acompañantes, así como todos los vecinos de estos entornos escolares.  Presupuesto: 410 000 €.     Esta propuesta solicita:  1.- Realizar auditorías de Seguridad Vial y accesibilidad (desde el Ayuntamiento, de acuerdo con los retos de movilidad plasmados en la nueva ordenanza que se está redactando actualmente, y con la participación de toda la Comunidad Educativa) para detectar los puntos peligrosos y deficientes y -dependiendo de los resultados- en cada caso:    2.- Realizar las intervenciones necesarias en las siguientes áreas:

Medidas urbanísticas: Señalización (repintado de señalización horizontal, revisión y refuerzo de señalización vertical, mejora de la visibilidad de los peatones en los pasos de cebra, instalación de pasos de peatones adicionales, pasos de peatones luminosos, etc.) y eliminación de barreras arquitectónicas o mobiliario urbano que dificulte la visibilidad, colocación de vallas de seguridad, pavimento antideslizante, nivelación de rasante (rebajes de acera o pasos de cebra sobreelevados, ampliación de aceras, iluminación adecuada, etc.)

Medidas de templado/calmado de tráfico (creación de pasos de peatones elevados, otros elementos de reducción de velocidad, prohibición de circulación por calles de acceso a los colegios en los horarios de entrada y salida de los escolares, etc.).

Medidas disuasorias (aparcamientos en cercanía tipo “Kiss&Go”, etc.).

Medidas educativas (Refuerzo de educación vial en los colegios, campañas de sensibilización, talleres, etc.). 

410.000 €
Esquema_gráfico.

Adecuación ciclista en la unión de Vicálvaro con el Anillo Verde.

20/12/2018  •  Pedro Javier Díaz-Alejo González  •  Foro Vicálvaro  •  Vicálvaro

Adecuación ciclista en la unión de Vicálvaro con el Anillo Verde. Actuación sobre la rotonda sobre la M-40 en la unión de las calles Dr. García Tapia y Camino Viejo de Vicálvaro.

Proponemos una actuación sobre el viál de la rotonda sobre la M-40 entre las calles Dr. García Tápia y Camino Viejo de Vicálvaro, y la uníón de esta última calle con la Plaza de Alosno. Para facilitar la unión a través de medios de transporte sostenibles, entre nuestro distrito y el Anillo Verde, y a través de este con la cuña verde de O'donnell y el cetro de Madrid.

Se trataría de reducir en unos centímetros la anchura de los viales sobre la rotonda antes descrito, en torno a 0,50 metros, o reducir uno de los carriles. Para facilitar el paso de peatones y ciclistas por esta rotonda. Así como construir un camino específico y diferenciado del de los peatones, hasta la unión con el camino ciclista paralelo a la calle Camino Viejo de Vicálvaro.

Nuestro distrito tiene mucho que mejorar en infraestructuras ciclistas protegidas y seguras. Pero esta pequeña actuación no cabe duda que facilitaría una movilidad sostenible y actica.

Propuesta presentada por la Mesa de Urbanismo, Movilidad y Medioambiente del Foro Local de Vicálvaro y apoyado por la Asociación Pedalibre.

100.000 €
Plan de barrio Peñagrande

Plan de barrio Peñagrande

30/12/2018  •  villagandes  •  Fuencarral-El Pardo

El proyecto de ejecución de un PLAN DE BARRIO PARA PEÑAGRANDE, impulsado por la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande, tiene como objetivo la realización de determinadas obras urbanísticas para la mejora de aceras, calzadas, accesibilidad y movilidad del entorno situado entre las calles Avenida del Cardenal Herrera Oria y Joaquín Lorenzo, así como de las calles Gascones e Isla de Tabarca, además de pequeñas actuaciones en la avenida del Cardenal Herrera Oria. 

Se propone la ejecución de un plan integral que transite sobre estos cuatro ejes principales:

  • Remodelación de aceras, incluyendo desplazamiento de farolas, postes telefónicos y demás elementos que impidan una correcta movilidad. Las calles a remodelar deberán ser determinadas por la Junta Municipal o el área correspondiente, con especial atención a calles como Islas Bahamas, Isla de Zanzíbar, Joaquín Jorge Alarcón, Islas Bikini o Ángel Beato. . 
  • Asfaltado de viales: c/Islas Aleutianas por ser el acceso natural del barrio, c/ Isla de Saipán, c/Inocencio Fernández, c/Miguel Aracil, c/Isla de Zanzíbar
  • Mejora de la accesibilidad. Eliminación de escaleras y elementos sobre aceras. Especialmente necesaria la c/ Amadeo Gómez, también accesos a Herrera Oria desde Islas Bikini o Islas Marquesas. 
  • Mejora de la zona verde c/Isla de Yeso
  • Reubicación de los contenedores de basura. 

Además de las propuestas que a continuación se relacionan:

  • Adecuación de las aceras e instalación de vallado en Cardenal Herrera Oria desde Islas Marquesas a Inocencio Fernandez, debido a la proximidad de una escuela infantil. 
  • Arreglo de la c/Felisa Pizarro
  • Asfaltado de c/Islas Hébridas
  • Remodelación de aceras de la c/Joaquín Lorenzo desde c/Islas Aleutianas hasta c/Gascones
  • Creación de acera en c/Joaquín Lorenzo esquina con c/Gascones junto al número 121. 

Se solicita un presupuesto estimado de unos 500.000€ para realización de estas obras, para dar comienzo a todas las que sean posibles por dicho importe, así como su inclusión como partida plurianual en los presupuestos generales del Ayuntamiento para tratar de acometer estas mejoras en el barrio. 

Puedes votar el resto de proyectos impulsados desde la Asociación Vecinal Islas de Peñagrande pinchando aquí.  Propuesta apoyada por la comisión de presupuestos participativos del Foro Local de Fuencarral-El Pardo. 

500.000 €
GRAN-VÍA.jpg

Construcción de unas pasarelas de accesibilidad Gran Via de Villaverde

10/12/2018  •  marconi  •  Foro Villaverde  •  Villaverde

El objetivo del este Proyecto es mejorar la comunicación entre el Barrio de San Andrés y el Polígono Industrial la Resina y la Colonia Residencial Marconi, a través de la construcción de pasarelas de accesibilidad para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y bicicletas, facilitando el acceso a los medios de transporte público, y la interconexión entre estos barrios.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Actualmente dicha comunicación se realiza principalmente mediante el uso del vehículo a motor, tanto privado como el servicio municipal de autobuses. Las líneas que dan servicio a día de hoy son la 79 y la T41, esta última sólo presta servicio de lunes a viernes, poniéndose de manifiesto y acentuándose aún más el aislamiento y la dependencia del vehículo a motor los fines de semana.

Para atenuar ese aislamiento y dependencia del vehículo a motor, hemos desarrollado la idea de la construcción de dos pasarelas de acceso a ambos lados de la Gran Vía de Villaverde, como las que actualmente se encuentran operativas en el cruce de la Avenida de Andalucía con la Gran Vía de Villaverde.

Con la construcción de estas dos nuevas pasarelas se facilitaría el acceso al barrio de San Andrés, ya que, a diferencia de las actuales pasarelas anteriormente citadas, éstas serían de tipo rampa, sin ningún tipo de escalón o barrera arquitectónica que dificultase el acceso al PMR, minusválidos, bicicletas, etc.

En esta zona es corriente encontrarse coches aparcados de clientes de la prostitución, denigrando aún más si cabe el Poligono. Con la instalación de las pasarelas, este espacio ya no se utilizaría para ese uso.

Las principales dificultades que nos hemos encontrado en los trayectos que hemos realizado para justificar la propuesta son la ocupación de las aceras por vehículos aparcados (práctica habitual todos los días laborables) en el espacio destinado para los peatones y la obstaculización de las aceras por elementos de jardinería, farolas, etc… dificultando así el trayecto.

Otra dificultad a sortear en dicho trayecto, son los obstáculos existentes por elementos de señalización y farolas, así como un peralte en la acera en la confluencia de la calle San Norberto con la Avda. Real de Pinto en la Glorieta de Lozares y, que lo convierten tal vez en el punto más conflictivo del trayecto, ya que es utilizado a diario por numerosos viandantes y ciclistas, sobre todo por estos últimos, que prefieren utilizar la acera para evitar la glorieta por su peligrosidad. Además, consideramos totalmente intransitable esta zona para personas con movilidad reducida, carros de bebés e incluso carros de la compra.

 

Con la construcción de las 2 pasarelas se evitarían muchos cruces de la calzada y puntos conflictivos y peligrosos

La ubicación de las pasarelas tipo rampa estarían en los puntos siguientes:

-Extremo calle San Tarsicio, sentido San Andrés. 

-Área verde y parque infantil entre la calle Lenguas y San Jenaro. 

2.500.000 €
PRINCIPALES BARRERAS ARQUITECTÓNICAS DE VILLAVERDE BAJO

Supresión de las barreras arquitectónicas más relevantes en Villaverde Bajo

27/12/2018  •  Silvia González Iturraspe  •  Villaverde

Desde la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este queremos denunciar las barreras arquitectónicas que a día de hoy existen en nuestro barrio y que, pese a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, afecta a muchos vecinos y vecinas. Personas con movilidad reducida, afectadas por enfermedad o por la propia edad y que, en muchos casos, ven imposible el desarrollo de una vida normal. AMIFIVI Villaverde ha colaborado con nuestra entidad señalando algunas de las barreras más graves. Son algunas de las que urgentemente requieren intervención, pero no las únicas. Los problemas referidos a la red de Cercanías o el propio local donde se encuentra la Asociación Vecinal, son espacios inadaptados que limitan la vida de nuestros convecinos/as. Como decimos, la normativa vigente exige que los espacios públicos sean accesibles, algo que ni desde la corporación municipal ni regional están aún cerca de cumplir. A continuación señalamos esos puntos y SOLICITAMOS SU SUPRESIÓN DE BARRERAS:

PRINCIPALES BARRERAS ARQUITECTÓNICAS DE VILLAVERDE BAJO:

  • LUGAR: Avenida de Andalucía (junto al Parque de Oroquieta hacia Ciudad de Los Ángeles). COMENTARIO: la acera de la mediana aunque tiene hecho el rebaje tiene mucha elevación y no es nada accesible para personas con movilidad reducida. Este es un paso muy concurrido ya que puedes ir al centro de especialidades y al mercadillo de los jueves de Ciudad de Los Ángeles.
  • LUGAR: calle San Agapito esquina con calle Martínez Oviol. COMENTARIO: paso de cebra sin rebaje en uno de sus lados.
  • LUGAR: Travesía de la Cascada esquina con calle San Agapito. COMENTARIO: paso de cebra sin rebaje en uno de sus lados.
  • LUGAR: calle Augustóbriga esquina con calle Carmen de Burgos. COMENTARIO: acera totalmente levantada, un peligro para cualquier persona.
  • LUGAR: calle Sáhara, 60. COMENTARIO: paso de cebra sin rebaje en uno de sus lados.
  • LUGAR: calle Manganeso (la acera de los números impares), donde se encuentra la asociación cultural La Trueca.COMENTARIO: acera estrecha que dificulta muchísimo el acceso con silla de ruedas, habiendo mucho riesgo de caída. Además, hace unas semanas movieron las isletas (ver foto 2) y una de ellas ocupa parte de la acera.
  • LUGAR: calle Elda. COMENTARIO: una de las aceras de esta calle tiene cuatro farolas en medio de la acera.
  • LUGAR: carretera de Villaverde a Vallecas (para acceder al Ahorramas que hay en la calle Sáhara). COMENTARIO: paso de cebra sin rebaje en uno de sus lados.
  • LUGAR: carretera de Villaverde a Vallecas esquina con Avenida de los Rosales. COMENTARIO: árbol en medio de la acera junto con un banco que impide el paso y baldosas levantadas en la parte de la derecha. Además, al fondo se puede observar otro árbol en medio de la acera.
  • LUGAR: Calle Metal. COMENTARIO: aceras muy estrechas, en el margen izquierdo de bajada desde la Gran Vía de Villaverde es imposible circular o acceder con silla de ruedas.
613.000 €

Toldos para el patio de infantil

23/12/2018  •  AMPA FONTARRON  •  Moratalaz

 

 

EL colegio Fontarron no dispone de ninguna zona donde los niños y niñas de 3 a 6 años puedan resguardarse de la lluvia, el sol cuando usan los toboganes o demás juegos del recreo y que también forman parte de su desarrollo y aprendizaje.

 

Junto a la puerta de acceso al arenero hay un alcorque en desuso que supone un gran obstáculo para los alumnos de movilidad reducida y puede ocasionar un accidente a cualquier alumno y cuya eliminación se ha solicitado con caso omiso por el ayuntamiento.

 

Pedimos la instalación de toldos para cubrir el área de juegos de infantil, aproximadamente 65 m2, se resolvería mediante la construcción de una pérgola dotada de elementos textiles móviles de cubrición. El presupuesto que se estima en 12.000,00 €, y el plazo de ejecución, de 3 meses

 

Inspirado en Toldos para el patio de infantil Código proyecto ganador de gasto: 11332. De Moratalaz.

16.000 €
foto_eje_ciclista_escolar.jpg

EJE CICLISTA ESCOLAR

27/12/2018  •  erm7  •  Ciudad Lineal

Por un carril bici en las calles Virgen de la Alegría, Virgen del Val, Juan Pérez Zúñiga y Marqués de Portugalete

Necesitamos caminos seguros a los centros educativos. La característica principal de estas calles es que a su alrededor hay numerosos centros educativos y canchas deportivas lo que constituye un itinerario muy frecuentado por menores y sus familias en su camino diario.

La promoción de hábitos de movilidad sostenibles, en este caso el uso de la bicicleta, pasa necesariamente por adaptar nuestras calles a este vehículo. Los carriles bici exclusivos son una pieza fundamental para conseguirlo, especialmente, cuando se trata de menores.

Aunque el trazado es una pendiente constante desde Ventas, su regularidad y recorrido directo lo hace recomendable para la bicicleta. Asimismo, el tránsito de bicicletas tendría ventaja al disponer de doble sentido frente al sentido único del resto del tráfico.

El Ayuntamiento contrajo el compromiso con un colegio de la zona, dentro del programa “Camino Seguro al Cole”, hoy “Stars”, de dotar la calle Marqués de Portugalete de un carril bici. A día de hoy nada se sabe y esta propuesta viene a recordar y a complementar este compromiso, prolongando el carril bici hacia Ventas y conectándolo con el de la Avda. Donostiarra y el futuro de Arturo Soria

Además, este carril, entre otros, está contemplado en la Red Ciclista del Distrito de Ciudad Lineal aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, el 10 de abril de 2018 en el pleno del distrito de Ciudad Lineal, a propuesta de la Mesa de Medio ambiente y Movilidad del Foro Local de Ciudad Lineal

https://foroslocales.madrid.es/ciudad-lineal/propuesta-red-basica-ciclista/

https://foroslocales.madrid.es/ciudad-lineal/wp-content/uploads/sites/27/2018/04/Propuesta-red-básica-ciclista-distrito-Ciudad-Lineal-Mesa-Movilidad-y-Medio-Ambiente-Marzo-2018-DEFINITIVA.pdf

Gracias por apoyarla.

1.439.000 €
Moratalaz.jpg

Unir con carril bici protegido y seguro la Cuña de O´Donnell y Arroyo Fontarrón

06/01/2019  •  Pedro Javier Díaz-Alejo González  •  Moratalaz

Para despegar la movilidad sostenible y activa se necesitan vías protegidas y seguras que animen a la ciudadanía a usar otras formas de movilidad. En Morataláz existen varios carriles bici, Cuña verde de O´Donnell - V.C. Arroyo Fontarrón – V.C. Avenida de Moratalaz,  y se está ejecutado otro en Camino de Vinateros.

Se pide con este proyecto dar continuidad de red a las vías ya existentes en el distrito.

1.318.000 €
Siluetas_compartir_viaje_en_coche_G2.JPG

Ahorrar contaminación y gastos, con una app de compartir coche al trabajo

05/12/2018  •  Martin  •  Toda la ciudad

A los madrileños nos interesa mover menos coches...

En Madrid desperdiciamos 4.000.000 de asientos libres al día. Estamos usando muchos más coches de los necesarios, porque la mayoría de ellos solo llevan al conductor y desperdician varios asientos vacantes en cada viaje. Estos asientos libres podrían compartirse con personas que van en la misma dirección, para llevar a la misma gente en menos coches. Sobre todo en la hora punta del tráfico, cuando la mayoría sufrimos problemas para ir al trabajo y volver a casa, porque tenemos que movernos a la vez, entre los barrios del extrarradio, y las zonas de oficinas o polígonos industriales. Conforme crece la ciudad, estas zonas cada vez están más alejadas entre sí, y en ellas el transporte público ya no es tan bueno como en el centro, lo que fuerza a ir en coche cada vez a más gente. Desgraciadamente, estas personas no tienen más remedio que ir cada uno en su propio coche, y se convierten sin querer en provocadores y a la vez sufridores de los principales problemas de la gran ciudad.

... para ahorrar gastos, problemas y contaminación.

Aprovechar los asientos libres, permite compartir entre varios viajeros los menores gastos de mover un solo coche, para conseguir unos ahorros por persona de entre el 50 y el 75%. Y no solo de los gastos, sino también de la energía consumida, y de la contaminación emitida.

Además del efecto directo sobre la contaminación (por mover menos coches), se añaden ventajas adicionales:

  • Cuando solo necesita aparcar uno de cada varios viajeros (el conductor del coche compartido), el espacio urbano vuelve a ser abundante y dejamos de contaminar dando vueltas en busca de aparcamiento.
  • Está demostrado* que cada vehículo atrapado en un atasco de tráfico, contamina un 80% más que cuando el tráfico es fluido. Los atascos de la hora punta se provocan cuando intentan circular a la vez más coches de los que caben en las carreteras. Compartiendo algunos asientos del 15% de los coches, se quitaría de la circulación el número suficiente de ellos para no llegar a provocar el atasco de tráfico, y evitar ese 80% adicional de contaminación. * Dr. Martin Treiber y equipo, Universidad de Dresde.

Se estima que compartir los viajes al trabajo en Madrid reducirá las emisiones entre 330.000 y 1.000.000 de toneladas de CO2 al año.

"6 de cada 10 españoles compartirían coche a diario para ahorrar" *

Pero todavía no pueden hacerlo, porque desconocen quién más está yendo en su misma dirección y querría compartir coche y gastos de viaje. Esto ocurre a pesar de que en hora punta haya millones de personas moviéndose a la vez, y puedan formarse fácilmente grupos de personas con trayectos compatibles, que podrían compartir un solo coche. * Encuesta de Rastreator, Noviembre-2017

Solo falta poner en marcha una plataforma de "ride-sharing" urbano, con una app de smartphone que presente a los viajeros compatibles.

Después de que BlablaCar haya demostrado un rotundo éxito organizando viajes interurbanos compartidos, el siguiente paso en la evolución de las plataformas de ride-sharing es adaptarse para organizar los viajes cotidianos al trabajo en entornos urbanos.

En pleno siglo XXI, cuando ya todos llevamos encima un smartphone, se están desarrollando aplicaciones para móvil que presentan a los pasajeros compatibles en el acto y (una vez que estos se aceptan mutuamente) señalan al conductor los puntos de recogida y entrega de los pasajeros, mientras este prosigue de camino a su destino (ya sea durante la ida al trabajo, o mientras vuelve a casa).

Las leyes comunitarias permiten a los Ayuntamientos la compra innovadora de tecnologías novedosas que supongan soluciones a los problemas de la ciudad, como la contaminación. Sobre todo en aquellos servicios que son de su competencia directa, como la movilidad urbana.

 

 

 

 

 

Recogida de residuos 2.0

23/11/2018  •  jorge.escalante  •  Toda la ciudad

La limpieza de la ciudad se ha convertido en uno de los temas que más importan a los ciudadanos de las ciudades. En ciudades como Madrid (España) la limpieza ha pasado a ser la primera preocupación de los ciudadanos y la gestión de estos servicios suelen ser parte fundamental de los programas políticos de las diferentes agrupaciones. En los últimos años se están realizando diferentes iniciativas para tratar de mejorar esta limpieza a través de la sensibilización ciudadana, partidas vecinales, aumento del número de barrenderos, pero parece complejo incrementar las partidas presupuestarias que ya de por sí son elevadas (en torno a los 700 millones de euros). Al mismo tiempo hay que considerar que el inevitable aumento de población de la ciudad solo puede agravar esta problemática.

Es por ello que hay que buscar un modo de gestionar la limpieza de la ciudad de un modo más eficiente utilizando los nuevos recursos tecnológicos que existen en la actualidad. Puesto que la problemática de la limpieza en general es amplia, en este proyecto nos centraremos en los sistemas de recogidas. El presente proyecto tratará de aumentar la eficacia de los sistemas de recogidas de basuras por medio del uso de sistemas electrónicos, TIC y de Big Data.

Los contenedores remitirán información de la cantidad de residuos que tienen y la recogida de dichos residuos adaptará su ruta en función de lo llenos o vacíos que estén dichos contenedores. De este modo el servicio de recogidas tendrá automatizado el proceso pudiéndose optimizar cada recogida. Esto no solo lleva a una mejora del servicio sino también una mejora en el ahorro energético al economizar los desplazamientos. Por otro lado, también se favorece la movilidad en las ciudades al reducir los desplazamientos innecesarios. El proyecto se complementaría con aplicaciones web y de teléfono móvil para que los ciudadanos puedan remitir sugerencias o incidencias acerca de la recogida lo cual redunda en una mejora del servicio.

Por último, es importante que se gestionen los datos de un modo histórico que no sólo permitirá la modificación de las rutas en función de los llenados de los cubos, incidencias, etc. sino que también permitirá realizar una planificación de los recursos en función de los datos obtenidos. Por ejemplo, puede hacerse una planificación de servicios especiales en función de épocas de pico que puede ayudar a RRHH a saber qué periodo debe reforzarse la plantilla o saber las zonas de menor volumen y por lo tanto enfocar las vacaciones de los trabajadores a estas épocas.