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Mostrando 71 - 80 de un total de 949 proyectos de gasto que contienen 'Movilidad'

Rehabilitación del trazado urbano de El Pardo

21/12/2018  •  AV El Pardo en Común  •  Foro Fuencarral-El Pardo  •  Fuencarral-El Pardo

El barrio de El Pardo tiene un trazado en su casco antiguo y calles y vías aledañas que no está preparado ni pensado para una accesibilidad que tenga en cuenta a sectores sociales como personas mayores, personas con movilidad reducida, etc. Las aceras y el mobiliario urbano son parte de la misma problemática pues sin el arreglo y mejora del trazado urbano no tiene sentido un mobiliario urbano eficiente y equilibrado. Un ordenamiento urbano coherente es aquel que promueve la accesibilidad, la seguridad y movilidad peatonal. Por ello, hacemos las siguientes propuestas de rehabilitación de trazado urbano.

Rehabilitación del trazado urbano del barrio de El Pardo 

  •  Calle Adelina Patti a la altura del Canal de Experiencias Hidrodinámicas: arreglo y ampliación de aceras.
  • Calle Mira el Río y Calle Carboneros: rebajar bordillos e instalar rampas en los accesos al Centro Itegrado Alfonso XII. Rebaja de bordillo por calle Mira el Río y rampa de acceso a centro por calle Carboneros. ESCALERA Y PUERTA DE EMERGENCIA Instalar nueva puerta de salida de emergencia y escalera de salida de incendios en la segunda planta del edificio municipal que en su segunda planta es centro de mayores.
  • Calle San Mansueto: reparación de las aceras frente a la entrada del CEIP Monte de El Pardo.
  • Avenida de la Guardia: rampa adaptada en la parada de autobús. Habilitar una rampa de acceso a parada a la altura del Parque Concejal Martín Vela.
  • Avenida de la Guardia: arreglo de la acera y arreglo de los alcorques.
  • Carretera pista del Cristo de El Pardo: ensanchamiento de las aceras y arreglo de las mismas.
  • Plaza de El Pardo: mejora del adoquinado que actualmente se encuentra en un estado más deteriorado.
  • Avenida Padre Cipriano: arreglo de las zonas a ambos lados de la calzada pues las aceras están levantadas. 
  • Carretera de El Pardo a Fuencarral a la altura de parada de Autobús en Parque de la Mar Océana: reposicionar el paso de peatones para evitar atropellos; actualmente el paso se encuentra justo delante de la parada de autobús y resta visibilidad a las y los peatones al hacer parada el bus inmediatamente antes del paso de peatones. Mejora y arreglo de los adoquines de la glorieta frente a Palacio.
  • Otras vías: estudio de accesibilidad y aceras de calles y plazas de El Pardo.
173 apoyos

Accesibilidad universal en las aceras entorno Monte Igueldo

04/01/2019  •  Yorogui  •  Puente de Vallecas

Muchas de las calles colindantes al eje de la Calle Monte Igueldo  no cumplen con la normativa de accesibilidad universal de movilidad para todas las personas. En muchas ocasiones las aceras son tan estrechas que ni siquiera cabría una silla de ruedas, pero además, las señales y postes de luz están colocados de tal forma que es muy dificil el paso por las aceras a cualquier persona (con carritos de bebe o compra), obligándolas a utilizar la calzada con los vehículos a motor. 

Este Ayuntamiento aprobó en 1980 la supresión de barreras arquitectónicas y desde 1993 legisló la promoción de la accesibilidad universal en espacios públicos https://www.admifin.es/images/PDF/ORDENANZA2.pdf

Evidentemente son medidas que se han tomado en barrios con características urbanísticas similares a la de esta zona del Barrio de San Diego  (calles estrechas y poco arbolado) como en los "centricos" Lavapiés o recientemente Chueca . Vallecas una vez más es el Distrito olvidado donde se evidencia la enorme desigualdad de esta ciudad, un simple paseo por este entorno os lo demuestra. 

En la zona del Boulevard ya se han tomado estas medidas y actualmente se estan realizando obras de peatonalización, por tanto sería continuar el trabajo de remodelación de las aceras con plataforma única (ver aquí ejemplo) en todas las calles colindantes a Monte Igueldo desde Monte perdido hasta Avenida de San Diego. Necesitamos más arbolado y espacio para los peatones de todas las edades y condición de movilidad. 

 

153 apoyos
Acera ampliada frente al portal

Ampliar aceras en toda la zona Adelfas / Pacifico

25/12/2018  •  Anónimo  •  Retiro

La zona Adelfas y Pacífico del distrito de Retiro, tiene una configuración urbana antigua cuyas aceras son extremadamente estrechas. En muchos casos no permiten si quiera el paso de sillas de ruedas o carritos de bebes.

Es evidente que todos los vecinos del distrito somo peatones por encima que conductores/pasajeros de vehículos, por lo que siempre debería prevalecer en el barrio las aceras sobre las vías de vehículos. 

Por ese motivo, debería siempre que técnicamente sea posible ampliar las aceras para permitir el paso de peatones (sillas de ruedas, carritos de bebes, etc...), y prevalecer esa necesidad sobre cualquier necesidad de vehículos (ancho de vías, aparcamientos, etc...). De ahí la propuesta es ampliar todas las aceras del barrio que no tengan la anchura reglamentaria, y eliminando de la zona de paso parquímetros, farolas, cubos, etc..

Y en caso de no ser posible técnicamente ampliar frente a los portales la acera, permitiendo una zona de más anchura (según fotografía de ejemplo), que facilite el paso. 

 

Todo esto ayudará a:

  • Las comunidades podrán sacar los cubos de basura frente a los portales, sin ocupar la zona de paso de peatones.
  • La recogida de basuras se hará más eficiente y rápida y por tanto menos molesta para los vecinos y más económica.
  • Los cubos no tendrán que desplazarse entre los "coches", provocando daños y arañazos en su manipulación.
  • Los portales tendrán más visibilidad y accesibilidad.
  • Las personas de movilidad reducida (bien sillas de ruedas, andadores, carritos de bebes), podrán tener más faciliad para salir o entrar en los portales.
  • Los coches no podrán aparcar pegados a los portales, provocando molestia los retrovisores, ruedas, u otros elementos que sobresalgan.
  • Facilitar subida/bajada de viajeros. Sobre todo para personas de avanzada edad o movilidad reducida, pudiendo las ambulancias o vehículos privados parar frente a la vivienda reduciendo los tiempos de parada y facilitando accesos.
  • Mayor seguridad y facilidad de acceso para vehículos y personal de emergencias.

 

147 apoyos
Acceso M30 Norte desde Adelfas

Mejora acceso M30 Norte para zona Adelfas-Pacifico

09/12/2018  •  Anónimo  •  Retiro

En el sur del distrito Retiro, se encuentra la calle Triquet, incorporación a la M30. Esta incorporación a la M30 es la única posibilidad para toda la zona Adelfas y Pacifico para incorporarse a la M30 dirección sur y hacer el cambio de sentido a escasos 50 metros bajo el puente en dirección norte.

Es decir todos los vehículos de la zona Adelfas que quieren acceder M30 dirección norte deben acceder por Triquet y hacer cambio de sentido bajo el puente.

Hace unos años, la calle Arregui y Aruej era de doble sentido, lo que permitía bajar por la calle Valderribas hasta la calle Arregui y Aruej para acceder a la M30 o bien por Los Mesejo, Trueba y Arregui y Aruej.

Actualmente la calle Arregui y Aruej en unidireccional, lo que obliga a todos los vehículos de la zona que quieran incorporarse a la M30 hacerlo bajando nuevamente por Valderribas, luego por la calle los Mesejo, luego calle Trueba y finalmente Arregui y Aruej, con un recorrido más largo. 

Esto además de dificultar el acceso, ha incrementado el trafico en calles muy pequeñas como Trueba y Los Mesejo que sólo tienen una dirección y son calles estrechas, y que en caso de alguna maniobra de algún vehículo, la zona queda totalmente bloqueada al no existir alternativa (por ejemplo durante recogida de basura, labores de limpieza, aparcamiento, reparto, recogida de viajeros, etc...)

Por todo ello, se propone:

  1. Dejar en el estado original de doble sentido de la calle Arregui y Aruej para una mejor movilidad de la zona. (Antes la calle era de doble sentido para lo cual lo único que es necesario es que se vuelva a repintar las plazas de aparcamiento en línea en ambos lados de la calle)
  2. La mejora de la incorporación de la calle Triquet a la M30, por su acceso complejo con mala visibilidad y peligroso, utilizando un carril exclusivo para incorporación (El carril exclusivo no requerirá un STOP de visibilidad reducida y permitirá una incorporación más sencilla evitando los problemas de tráfico que se producen por la dificultad de incorporación).
  3. Unir la calle Arregui y Aruej con la calle Cerro Negro mejorando la movilidad de la zona hacia Méndez Álvaro en doble sentido (Ahora requiere que los vecinos de la zona de Adelfas cercana a Conde Casal que quieran ir hacia Mendez Álvaro, tengan que incorporarse a la M30, para volver a salirse en Gandía o Jativa y volver a circular por Cerro Negro).
  4. Permitir el giro desde Avenida Ciudad de Barcelona a Arregui y Aruej, para reducir el recorrido y tiempos a la incorporación (actualmente hay que girar por M30, Gandía y Cerro Negro para volver a incorporarse a Arregui y Aruej).
107 apoyos

ADECUACION CALLE EMBAJADORES A SU PASO POR EL PUENTE DE VALLECAS

26/12/2018  •  FASE_3ª_2019  •  Foro Puente de Vallecas  •  Puente de Vallecas

Esta propuesta que os presentamos desde la Mesa de Movilidad, Urbanismo y Vivienda pretende adecuar la calle Embajadores a su paso por Puente de Vallecas y consiste en:

1.- Adecuar la calle Embajadores con suficiente anchura para al menos doble carril en ambas direcciones, aceras e integrar el carril bici existente, igual que está al lado de Villaverde.

2.- Adecuar los dos pasos en calle Embajadores, bajo la A4, para que al menos se pueda tener circulación de doble sentido, aceras adecuadas y remate del anillo verde ciclista, uniendo con el otro lado ya realizado.

Diariamente se producen largas colas en este punto, y la adecuación de esta conexión de la calle Embajadores permitirá una mejor movilidad y adecuación del transporte de nuestro Distrito.

Esta zona del Distrito necesita ser adaptada para permitir nuestra evolución económica, la deficiente conexión impide un mayor desarrollo de Entrevías/El Pozo, Mercamadrid y el polígono de Villa de Vallecas.

105 apoyos

Tercio Terol. Mejora de las vías peatonales y plan de accesibilidad

06/01/2019  •  Nacho Azagra  •  Carabanchel

La colonia del Tercio Terol en Carabanchel, tiene una población de personas mayores bastante elevada y carece de accesibilidad y calidad en sus vías peatonales.

La colonia no es accesible para sillas de ruedas, no tiene pasos de cebra con sus correspondientes rebajes que conecten las aceras, lo que hace que sus manzanas queden aisladas a la circulación peatonal. Además las aceras están en muy malas condiciones. Hace muchos años que no son pavimentadas, en algunos casos hay varios niveles para acceder a las casas, son muy estrechas o los coches invaden el espacio de las aceras no dejando el ancho mínimo para que pase una silla de ruedas.

Éstas condiciones elevan el riesgo de caída de las personas mayores o incluso obligan a las personas con discapacidad o movilidad reducida a no salir de su casa sin la ayuda de un tercero.

Además haría falta un paso accesible (con rampas) entre la calle Gesaleico y la calle del Tercio. Actualmente existe entre estas dos calles un paso peatonal que no es accesible, ya que tiene dos tramos de escaleras. Pero el espacio es suficientemente ancho como para hacer unas rampas con la inclinación adecuada para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida. Estas rampas permitirían conectar accesiblemente la colonia con la calle del Tercio y en consecuencia con General Ricardos, que es donde se encuentran los servicios del barrio como son el centro de salud, los transportes, el mercado, las tiendas, etcétera.

Por eso se propone:

-Mejorar las condiciones actuales del pavimento de las vías peatonales.

-Instalar bolardos en las zonas de aparcamiento en batería para que no se invada el espacio peatonal, como por ejemplo en el giro entre la calle Alarico con la calle Sigerico.

-Realizar pasos de peatones, con rebajes en las aceras para que toda la colonia sea accesible y que las manzanas estén conectadas entre sí, permitiendo una libre circulación peatonal en la colonia. Otra de las soluciones sería elevar los pasos de peatones, lo que también aminoraría la velocidad de los vehículos.

-Crear una vía peatonal accesible (con rampas) entre la calle Gesaleico y la calle del Tercio que permita acceder a los servicios del barrio.

94 apoyos
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Circuito Biosaludable en el Retiro

08/12/2018  •  Visadi  •  Retiro

Los circuitos biosaludables son diferentes aparatos de gimnasia situados al aire libre, en espacio verdes con la finalidad de mejorar el estado físico de las personas los usan. En un principio fueron diseñados para personas de la tercera edad pero estudios han demostrado que son muy útiles para todas las edades.

Estos aparatos son muy recomendables para toda la población, personas mayores, adultos que no se pueden permitir un gimnasio, jóvenes y personas con discapacidad que les es imposible utilizar los aparatos de gimnasios que sólo son accesibles para personas sin discapacidad. Ante la demanda creciente de estos aparatos las empresas que los fabrican han perfeccionado estos aparatos para adecuarlos a toda la población e incluso hay muchos aparatos para usuarios de silla de ruedas.

En la mayoría de municipios hay muchísimos instalados, lamentablemente en Madrid capital solamente hay tres circuitos de aparatos biosaludables. Estos tres circuitos están todos situados en madrid río.

Los circuitos biosaludable son la opción estupenda para mejorar la forma física, ya que se trata de un gimnasio al aire libre diseñado en base a un circuito de ejercicios que cuenta con máquinas y aparatos de diferentes categorías para trabajar zonas concretas y mejorar la coordinación, elasticidad o movilidad del cuerpo entre otras funciones.

Son útiles para realizar tratamientos de rehabilitación, reducir enfermedades cardiacas, combatir el envejecimiento mejorando problemas de osteoporosis, de colesterol y combatir todo tipo de dolencias. Una de sus principales ventajas, es que logra crear un espacio deportivo en una zona urbana, al aire libre que proporciona un lugar de encuentro y socialización. Unos aparatos públicos para que todo el mundo pueda hacer uso de ellos.

Los circuitos biosaludables son diferentes aparatos de gimnasia situados al aire libre, en espacio verdes con la finalidad de mejorar el estado físico de las personas los usan. En un principio fueron diseñados para personas de la tercera edad pero estudios han demostrado que son muy útiles para todas las edades.

Estos aparatos son muy recomendables para toda la población, personas mayores, adultos que no se pueden permitir un gimnasio, jóvenes y personas con discapacidad que les es imposible utilizar los aparatos de gimnasios que sólo son accesibles para personas sin discapacidad. Ante la demanda creciente de estos aparatos las empresas que los fabrican han perfeccionado estos aparatos para adecuarlos a toda la población e incluso hay muchos aparatos para usuarios de silla de ruedas.

En la mayoría de municipios hay muchísimos instalados, lamentablemente en Madrid capital solamente hay tres circuitos de aparatos biosaludables. Estos tres circuitos están todos situados en madrid río.

Los circuitos biosaludable son la opción estupenda para mejorar la forma física, ya que se trata de un gimnasio al aire libre diseñado en base a un circuito de ejercicios que cuenta con máquinas y aparatos de diferentes categorías para trabajar zonas concretas y mejorar la coordinación, elasticidad o movilidad del cuerpo entre otras funciones.

Son útiles para realizar tratamientos de rehabilitación, reducir enfermedades cardiacas, combatir el envejecimiento mejorando problemas de osteoporosis, de colesterol y combatir todo tipo de dolencias. Una de sus principales ventajas, es que logra crear un espacio deportivo en una zona urbana, al aire libre que proporciona un lugar de encuentro y socialización. Unos aparatos públicos para que todo el mundo pueda hacer uso de ellos.

74 apoyos

Estudio de cambio de nombre de Carril Bici a Eco Carril

05/01/2019  •  Bustoops  •  Toda la ciudad

Se plantea hacer un estudio consecuente, para posterior implantación, sobre este cambio de nombre y sus respectivas indicaciones (pintadas, señales, semáforos, etc.)

Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad se ha aumentado el uso del carril bici a razón de los nuevos tipos de usuarios de esta vía: patines, patinetes, monopatines, etc.

Hay mucha desinformación por parte de la ciudadanía sobre quién puede usarlo, por lo que se plantea el cambio de nombre de esta vía (Carril Bici) a ECOCARRIL. Un nombre que incluya a otros usuarios y que su uso no denote exclusión, sino que a través de él, dé lugar a plantearse el porqué de ese nombre y la integración de otros colectivos usuarios.

De esta manera se motivará más la movilidad sostenible y abierta y se generará planteamiento social sobre su uso. 

A la vez se estudiaría implantar una nueva señal indicadora (normalizada).

Todo esto debe tenerse estudiado para presentar las pertinentes acciones a la Dirección General de Tráfico.

38 apoyos
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CARRIL BICI EN P. BOCH, Dr. ESQUERDO, Fco. SILVELA, J. COSTA Y R. F.VILLAVERDE

17/12/2018  •  Miguel de A.  •  Toda la ciudad

La infraestructura que se propone avanza hacia la necesaria Red Ciclista Básica de carriles reservados para la bicicleta que figura en el propio Plan Director de  Movilidad Ciclista de Madrid aprobado por el Ayuntamiento de Madrid y que recoge la apuesta política de Red Ciclista que proponemos desde la Asociación Pedalibre para 2019-21

https://pedalibre.org/2018/11/26/por-una-red-ciclista-para-2021/

Al discurrir por avenidas principales, la tipología necesariamente deberá ser carril bici protegido e independiente del resto del tráfico, de características iguales o similares al construido en Santa Engracia.

El itinerario propuesto facilita el desplazamiento en bici desde las inmediaciones de la estación de Atocha (Méndez Álvaro) hasta la Plaza de Cuatro Caminos. Discurre por avenidas principales y asegura a la bicicleta un tránsito cómodo, eficaz y seguro. Pasa por importantes nudos de comunicación como la estación de autobuses de Méndez Álvaro, Conde Casal o el intercambiador de la Avda. de América, estaciones de metro como Pacífico, Sainz de Baranda, O´Donnell, Manuel Becerra, Diego de León, República Argentina o Cuatro Caminos y estaciones de cercanías como Nuevos Ministerios o Méndez Álvaro, presentando la intermodalidad: transporte público - bicicleta como algo posible y eficaz

Avanza hacia el concepto de Red Ciclista al potenciar la funcionalidad de los carriles bici por los que cruza: Santa Engracia, O´Donnell y Avenida de los Toreros, y de los futuros como el proveniente del  distrito de Moratalaz, el mismo eje de la Castellana, o los carriles bici comprometidos en las sucesivas ediciones de presupuestos participativos como el carril bici de Conde Casal a El Retiro (2016), el de Menéndez Pelayo a El Retiro (2017), la Y Ciclista: Bravo Murillo y San Bernardo (2018)  o el Bulevar en la Avenida del Mediterráneo (2018)

929 apoyos
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Conectar el Anillo Ciclista con la carretera de El Pardo

23/11/2018  •  Oteador  •  Fuencarral-El Pardo

La carretera de El Pardo (M-605) transcurre entre el Anillo Verde Ciclista de Madrid y El Pardo. Es una carretera muy transitada por bicicletas todos los días del año. La zona tiene una gran tradición ciclista de montaña y carretera, pero el nudo de conexión entre la M-30, M-40 y M-605 ha dificultado mucho la presencia de bicis en este itinerario.

Esta proyecto es para acometer parte del futuro Carril Bici desde EL Pardo al Anillo Ciclista de Madrid y en la que se necesita involucrar a tres Administraciones (El Ayuntamiento de Madrid que le compete por el casco urbano de El Pardo y el trayecto del Anillo Ciclista hasta la entrada al Tejar de Somontes. La Comunidad de Madrid que le compete por la carretera M-605. El Gobierno de España, que le compete por la gestión del Monte del Pardo a través de Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de la Presidencia).

La Comunidad de Madrid, en el presupuesto para el año 2019, ha incluido una pequeña partida de 60.000€, se entienda que para realizar el estudio técnico previo a su ejecución, por lo que es el momento de aunar fuerzas para que el Ayuntamiento se involucre y ejecute, también, la parte de su competencia, que además tiene estudiada y valorada, en el Plan Director De Movilidad Ciclista De Madrid.

Se trata de acometer las siguientes actuaciones:

Nueva pasarela ciclista y peatonal  sobre la M-30, más ancha, entre la calle Arroyofresno, donde pasa el Anilllo Ciclista, y la "Playa de Madrid", que permita un paso bidireccional con un ancho de 5,00 m y pendientes inferiores al 6%.

La pasarela existente, no cumple con las condiciones necesarias para una circulación en bici, ya que es demasiado estrecha para el cruce de dos bicicletas, ni de los peatones que pudieran transitar. Además, las rampas tienen una pendiente excesiva.

Son 100 metros de pasarela con un importe de 30.000€.

Crear un carril de al menos 2,5 metros de ancho con capa bituminosa, entre la "Playa de Madrid" y el "Tejar de Somontes", ampliando así una senda existente muy estrecha, de difícil tránsito y con socavones.

Existe actualmente un camino que da servicio a las parcelas colindantes y conecta con el Monte de El Pardo. Se trata de un camino complicado, estrecho, peligroso y solo apto para intrépidos en bicicletas de montaña o a pie, por lo que muchos ciclistas optan por ir directamente por la carretera M-605 y la conexión de la M-30, con el peligro que ello implica. Tiene ancho suficiente para incorporar una vía ciclista y ,además, se aprovecha y refuerza el trazado del GR-124 "Senda Real".

Son 1.000 metros de senda-bici, a 121,81€/metro, con un importe de 121.810€.

Más información sobre la petición de Carril Bici desde El Pardo al Anillo Ciclista de Madrid (www.change.org/p/carril-bici-el-pardo).

El Pardo, “único pueblo de Madrid", merece ser un lugar sostenible.

554 apoyos