Decide Madrid

Resultados de la búsqueda

Hay 1 proyecto de gasto que contiene 'Derechos Sociales" "infancia" "familia" "menores"'

Ludoteca_y_Co-Working_Moratalaz

ESPACIO LUDOTECA Y CO-WORKING

02/01/2019  •  Leyrexcentrica  •  Foro Moratalaz  •  Moratalaz

Existe la necesidad en Moratalaz de contar con espacios públicos cubiertos, donde l@s niñ@s puedan jugar acompañad@s de sus familias y donde las personas que les cuidan puedan desarrollarse tanto profesional como personalmente.

JUSTIFICACIÓN: 

  • Los niños/as necesitan tiempo y espacio para jugar. Jugar no es un lujo es una necesidad y un derecho, y así lo recoge la legislación vigente. Sin embrago, en nuestro distrito no existe un lugar cubierto, seguro, creativo e inclusivo para desarrollar su necesidad vital de juego y donde a la vez estén acompañados de las personas más importante para ellos/as en esta etapa, sus madres, padres, abuelas/os o sus personas de referencia más cercanas, favoreciendo formas de apego seguras y saludables.
  • Todas las madres coincidimos en la gran soledad que experimentamos en estas primeras etapas, estar y sentirnos acompañadas tiene un impacto muy positivo para nuestra salud. Los padres contarán más fácilmente con un espacio de relación-juego con sus hijos/as, que les permita establecer vínculos afectivos con ellos/as y a la vez sentirse acompañados en esta nueva paternidad. Y también es una realidad la gran dedicación de abuelas y abuelos en este periodo, que muchas veces les supone gran sobrecarga. Por ello el espacio ludoteca y co-working es una solución para toda la familia y cuidadores, pues dispondrían de un lugar acondicionado para menores, con profesionales que les acompañen en esta labor, aligerando el peso que esta dedicación supone. Y favoreciendo la creación de redes de apoyo en nuestro distrito.
  • La renta familiar en nuestro distrito, está por debajo de la media de la ciudad y el número de personas del distrito que viven por debajo del umbral de la pobreza es de 15.152, un 14,3% de la población total del distrito. El acceso gratuito a ludoteca y co-working posibilita a las familias un recurso para la infancia y la conciliación. 
  • La infancia está excluida de muchos ámbitos sociales, por lo tanto las personas que nos dedicamos a su cuidado también estamos excluidas de los mismos. Actualmente, las mujeres somos las que más tiempo dedicamos a la crianza lo que nos perjudica tanto en el ámbito laboral como en otros espacios sociales. En muchos espacios públicos (bibliotecas, salas de trabajo,), no está permitido el acceso a los niños/as, por lo que un espacio donde los niños/as puedan acceder mientras los adultos desarrollan otras actividades (co-working), favorecería la integración de las madres/padres.

DESCRIPCIÓN CONCRETA: 

Nuestra propuesta se trata de un centro para familias con menores de 0 a 12 años en el que combinemos:

  • Un espacio de trabajo y estudio para adultos/as, en el que a diferencia de las bibliotecas y otros espacios públicos puedan entrar peques y emitir sonidos con libertad. 
  • Un espacio de ludoteca, con materiales que favorezcan su desarrollo y creatividad, dividido en dos salas, según edad, con profesionales respetuosos, que acoja a los peques en el periodo de trabajo de sus acompañantes padres, madres, abuelas/os, y en el que también los mismos adultos/as puedan estar. 
  • Espacio de usos múltiples para diferentes actividades en la que tengan cabida los peques sean o no dirigidas a ellos estas actividades. 
  • Espacio de reunión con cafetería dedicado al esparcimiento social donde los peques puedan jugar libremente y los adultos generar vínculos y crear redes de apoyo, imprescindibles en este periodo vital como es la crianza. 
89.500 €